Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Absorción y metabolismo del folato

1 de junio de 2021

El folato es un término genérico que hace referencia a un grupo de vitaminas hidrosolubles que actúan como cofactores al trasportar y activar químicamente carbonos únicos que sirven de apoyo a las vías biosintéticas.

Los poliglutamatos del folato son termolábiles y se encuentran en frutas y verduras, sobre todo en las hortalizas de hoja verde. Antes de que puedan absorberse los poliglutamatos del folato deben ser hidrolizados a monoglutamatos por las hidrolasas, cuya actividad máxima tiene lugar a un pH de 5,5 en presencia de zinc y a continuación son rapidamente convertidos en poligutamatos en el interior de las células.

Los transportadores de folato introducen de inmediato los poliglutamatos en la células luminales, donde son metilados en un proceso que utiliza metilcobalamina como cofactor, y reducidos a 5-metiltetra-hidrofolato en el enterocito antes de acceder al sistema porta. Los poliglutamatos que no son convertidos permanecen en las células luminales.

Existe una recirculación enterohepática del folato considerable. El drenaje biliar provoca un rápido descenso en la concentración de folato sérico, mientras que la carencia de folato en la dieta tarda hasta tres semanas en producir un descenso en las concentraciones séricas.

Dos terceras partes del folato plasmático se encuentran unidas de forma inespecífica a proteínas fijadoras de folato como la albúmina, y un tercio circula como folato libre.

Los túbulos renales retienen la suficiente cantidad de folato para evitar que se pierda por la orina. Esto se consigue gracias a que la megalina absorbe la proteína fijadora de folato filtrada y el folato unido. La cubam, que se une al complejo factor intrínseco-cobalamina, también es importante en la absorción de albumina en los túbulos renales, que también puede contribuir a la retención de folato.

El transporte de folato al interior de las células depende de dos mecanismos: el transportador de folato reducido, que es un sistema de baja afinidad y gran capacidad, y los receptores de folato reducido, de los que existen tres isoformas: la alfa y la beta se fijan a la superficie celular mediante un anclaje de glicosilfosfatidilinositol y la gamma es secretada por las células de la mucosa intestinal.

El metiltetrahidrofolato unido al receptor de folato es sometido a endocitosis por fositas o cavéolas recubiertas de clatrina. La difusión pasiva es un mecanismo alternativo por el cual el folato puede acceder al interior de las células.

Los receptores de folato pueden ser expresados por células malignas, por lo que se han convertido en un potencial objetivo de fármacos citotóxicos asociados al folato.

Los folatos participan en el metabolismo de unidades de un carbono, por lo que facilitan el metabolismo celular esencial de la metionina, la serina, la glicina, la colina y la histidina en la biosíntesis de purinas, y del monofosfato de desoxitimidina en la síntesis de piridiminas y por tanto, del ADN.

Los folatos intracelulares se encuentran compartimentalizados entre el citosol y las mitocondrias, y sus formas principales son el tetrahidrofolato, el 5-metilTHF y el 10-formilTHF. La homocisteína es convertida a metionina por la metionina sintasa utilizando metilcobalamina como cofactor y 5-metilTFH como donante del grupo metilo. Por tanto, el déficit de cobalamina inactiva la metionina sintasa, provocando que se acumule el 5-metilTHF, que no puede volver a convertirse en 5,10-metileno-THF.

Así, el folato no se encuentra disponible para la síntesis de pirimidinas y purinas. Esto se conoce como la hipótesis de atrapamiento de metilos, formulada para explicar por qué el déficit de cobalamina con frecuencia provoca un déficit funcional de folato.

Además, el 5-metilTHF es un sustrato de mala calidad para la enzima responsable de la poliglutamación del folato, la folipoli-y-glutamato sintasa, que prefiere el THF y el 10-formilTHF. Se cree que el déficit de folato produce la anemia megaloblástica al inhibir la producción de poliglutamato de 5,10-metileno-THF, que actúa como cofactor en el paso limitante de la velocidad en la producción de ADN, la síntesis de dTMP.

Así, en ausencia de cobalamina la síntesis de poliglutamato cesa y las formas de monoglutamato no se retienen en las células. Esto explica por qué, ante un déficit de cobalamina, se puede encontrar una concentración sérica de folato elevada y una concentración eritrocitaria de folato normal o baja.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.