Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Adaptaciones celulares al estrés

30 de enero de 2021

En este artículo vamos a hablar sobre las adaptaciones celulares al estrés. Estas adaptaciones son cambios reversibles en el número, el tamaño, el fenotipo, la actividad metabólica o las funciones de la célula, como respuesta a cambios ambientales.

Las adaptaciones celulares fisiológicas son respuestas de las células a una estimulación normal por hormonas o mediadores químicos endógenos.

Las adaptaciones celulares al estrés patológicas permiten a la célula modular su estructura y función para evitar lesiones.

Hipertrofia

La hipertrofia consiste en un aumento del tamaño de las células provocando a su vez, un aumento de tamaño del órgano que forman.

En este caso no aumenta el número de células sino que son las mismas que se hacen más grandes.

Ocurre más frecuentemente en células que tienen poca capacidad de división.

La hipertrofia puede ser una adaptación celular fisiológica o patológica. Un ejemplo de hipertrofia fisiológica es cuando el útero aumenta de tamaño a causa del embarazo. En cambio, una hipertrofia patológica sería el caso del aumento del tamaño de los ventrículos cardíacos a causa de la hipertensión.

En esta imagen se puede observar la diferencia entre el útero normal y el útero con hipertrofia debida al embarazo.

Hiperplasia

La hiperplasia consiste en un aumento del número de células en un órgano, debido al aumento de la proliferación de células diferenciadas. Ocurre cuando el tejido contiene células capaces de replicarse. Puede ir asociada a la hipertrofia y a veces se genera en respuesta a los mismos estímulos.

Puede ser también fisiológica o patológica. La hiperplasia fisiológica puede ser por hiperplasia hormonal (por ejemplo con el crecimiento de la mama en la pubertad) o hiperplasia compensadora, cuando el tejido residual crece cuando se extirpa una parte (como cuando se extirpa una parte del hígado)

En cuanto a la hiperplasia patológica suele ser causada por una estimulación excesiva por hormonas o factores de crecimiento, como es el caso de la hiperplasia de próstata.

Atrofia

La atrofia consiste en una reducción del tamaño celular por pérdida de su sustancia. Cuando el problema afecta a varias células, el órgano afectado se verá reducido.

Puede ser debida a un menor esfuerzo del órgano, falta de inervación, menor riego, pérdida de la estimulación endocrina y envejecimiento.

Es un mecanismo de compensación para poder sobrevivir. Al recibir menor irrigación o estimulación, se reduce el tamaño para poder seguir funcionando con menos aporte.

Metaplasia

La metaplasia es el cambio de un tipo de célula por otro. En este tipo de adaptación celular al estrés, un tipo de célula sensible a un estrés determinado se sustituye por otro tipo mejor capacitado para soportarlo.

Un ejemplo es el cambio de epitelio es en el caso de reflujo gástrico: el epitelio estratificado escamoso del esófago puede sufrir una metaplasia cambiando a epitelio cilíndrico de tipo gástrico o intestinal.

Puedes leer más sobre este fenómeno en este artículo.

Cursos online recomendados:



Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.