Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Administración enteral de fármacos

27 de enero de 2021

La administración enteral de fármacos engloba a aquellos que se administran por vía oral o mediante sonda nasogástrica o gastrostomía. Los medicamentos administrados por vía enteral aprovechan la extensa superficie de absorción de la mucosa oral, gástrica e intestinal.

La administración enteral de fármacos consiste en administrar los medicamentos por vía oral o mediante sonda nasogástrica o gastrostomía. Los medicamentos de administración enteral se absorben en la extensa mucosa oral, gástrica e intestinal.

La administración enteral es la vía más segura ya que en caso de sobredosis el fármaco puede aspirarse del estómago.

Vía oral

En la vía de administración oral, el medicamento se introduce en el organismo por la boca y actúa en el tubo digestivo, o bien se absorbe en algún tramo del tubo digestivo, para pasar seguidamente al torrente sanguíneo.

Ventajas:

– Es la vía más fácil de usar y cómoda

– Es la de menor coste.

– En caso de intoxicación el medicamento puede extraerse mediante provocación del vómito o lavado gástrico.

Inconvenientes:

– No se puede utilizar en pacientes con vómitos o inconscientes.

– Puede producir irritación gástrica.

– El inicio del efecto empieza tiempo más tarde de su administración

– Algunos fármacos se degradan debido al pH gástrico.

– Algunos fármacos interaccionan con las comidas

Administración sublingual

En la administración sublingual, el comprimido no se traga sino que se deshace en la boca, colocando el fármaco bajo la lengua. La mucosa oral está muy vascularizada por lo que es una vía de absorción muy rápida.

Administración por sonda nasogástrica y por gastrostomía

Hay algunos fármacos en forma de preparaciones líquidas, pensados para administrarse por esta vía. No obstante, también se administran comprimidos solidos triturados, aunque hay riesgo de obstrucción de la sonda. Hay que tener en cuenta que no pueden administrarse por sonda los fármacos de liberación prolongada.

Formas farmacéuticas

Comprimidos y cápsulas

Es la forma de presentación más frecuente y más fácil de administrar. Hay que tener en cuenta que no todos los comprimidos se pueden chafar y que las cápsulas no se pueden abrir y vaciar.

Hay algunos comprimidos con cubierta entérica, cuya función es evitar que el medicamento se disuelva en el estómago debido al ácido. Estos comprimidos con cubierta entérica, se disuelven en el intestino delgado (medio alcalino)

Los comprimidos o cápsulas de liberación prolongada, están diseñados para disolverse muy lentamente con el fin de aumentar la duración de la acción farmacológica.

Para la administración enteral de fármacos es necesario que el paciente esté consciente y que pueda deglutir con facilidad.

Formas farmacéuticas líquidas

Jarabe

Suelen estar compuestos de fármaco + azúcar + agua.  Tanto su reconstitución como su conservación deben realizarse siguiendo las instrucciones del fabricante, ya que se trata de fármacos y presentaciones poco estables.

Elixir

Su composición habitual es: fármaco + alcohol + agua + azúcar.

No administrar si el medicamento presenta algún precipitado. Disolver en pequeñas cantidades de agua para evitar la precipitación. Conservar en recipientes herméticos para proteger el medicamento de la luz y de temperaturas extremas.

Suspensión

Se trata de un fármaco insoluble o parcialmente soluble en agua.  Hay que agitar antes de administrar, para homogeneizar el contenido. Disolver las suspensiones en agua, excepto aquellas que tengan función de antiácido.

Otros artículos interesantes

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

[…] vamos a hablar de la administración tópica de medicamentos. Anteriormente hemos hablado de la administración enteral y oral de medicación, puedes consultarlo pulsando sobre el […]

Responder

[…] Administración enteral de fármacos […]

Responder