Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Administración tópica de medicamentos

30 de enero de 2021

En este artículo vamos a hablar de la administración tópica de medicamentos. Anteriormente hemos hablado de la administración enteral y oral de medicación, puedes consultarlo pulsando sobre el enlace.

Los medicamentos tópicos son los que se aplican en la piel o en mucosas:

  • Preparados dermatológicos: Son fármacos que se aplican sobre la piel. Se presentan en forma de crema, gel, loción, polvos y aerosoles.
  • Instilaciones e irrigaciones: se aplican en cavidades u orificios corporales.
  • Inhalaciones: se aplican en el tracto respiratorio mediante el uso de inhaladores o nebulizadores.

La vía tópica se utiliza tanto para efecto local como para efecto sistémico, como sería el caso de parches de nitroglicerina o fentanilo.

Administración transdérmica

La administración transdérmica se realiza mediante parches que se adhieren en la piel. Un clásico ejemplo de estos parches son los de nitroglicerina para la angina de pecho o los de fentanilo para el dolor. Esta vía de administración tiene la ventaja de evitar el primer paso hepático.

Alerta: antes de aplicar el nuevo parche, hay que asegurarse de que se ha retirado el anterior, sino podríamos aumentar la dosis sin querer.

Administración oftálmica

La vía oftálmica se utiliza para trastornos del ojo, como pueden ser infecciones, sequedad o glaucoma. Las formas de presentación de los fármacos oftálmicos son irrigaciones, gotas, pomadas y discos.

Administración ótica

La vía ótica se utiliza para trastornos del oído, como en el caso de otitis. La forma farmacéutica pueden ser gotas o irrigaciones.

Administración nasal

La vía nasal se utiliza para administrar fármacos a nivel local y sistémico. La mucosa nasal, al ser tan vascularizada, es muy buena vía de absorción de medicamentos sistémicos. Se utilizan gotas y aerosoles.

Administración rectal

Se puede utilizar para efecto local o sistémico, por ejemplo en pacientes inconscientes. Para ello, se utilizan supositorios y enemas. A nivel sistémico, recordar que la sangre procedente del recto no pasa por el hígado, por lo tanto, se evita el primer paso hepático.

Administración vaginal

La vía vaginal se utiliza para el tratamiento de infecciones locales y para el prurito y dolor. Se utilizan óvulos, crema, gel o espuma.

Puedes aprender más sobre la vía tópica en este video. 

Cursos online relacionados



Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.