Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Alteraciones de los reflejos

30 de enero de 2021

Las alteraciones de los reflejos pueden ser de cuatro tipos básicos: pueden exagerarse, disminuir su intensidad, invertir su respuesta o que aparezcan reflejos que no existen en condiciones normales.

Si quieres, puedes leer antes este artículo sobre los tipos de reflejos

Alteraciones de los reflejos

Hiperreflexia

La hiperreflexia se produce cuando la respuesta de un reflejo normal es más intensa, más amplia y más rápida de lo normal y se obtiene con un estímulo de igual o menor intensidad.

Un reflejo exagerado puede dar lugar como respuesta a sacudidas, dando lugar a un reflejo policinético.

Otra variante es la fisión de los reflejos, consiste en que aumenta la superficie a partir de la cual se obtiene un determinado reflejo.

Clonus

Consisten en una serie de contracciones involuntarias y rítmicas de un grupo muscular debido a la estimulación brusca y pasiva de los tendones o músculos. Es necesario que la estimulación tendinosa sea continúa, que al terminar la primera contracción, se presenta de inmediato la segunda.

Representa una hiperexcitabilidad del arco reflejo por supresión de la acción frenadora o reguladora que suele ejercer la vía piramidal. Es un fenómeno de liberación.

Arreflexia

La arreflexia o abolición de los reflejos puede deberse a una lesión central, como la poliomielitis o a una lesión periférica, como la polineuritis.

Reflejos que aparecen en condiciones patológicas de miembros superiores

Signo de Hoffmann

Puede indicar irritación piramidal o lesión por arriba del quinto segmento cervical, que puede verse en cuadros de hiperexcitabilidad neuromuscular.

Cómo explorarlo: Se toma la mano del paciente con la palma hacia abajo y dedos relajados. Se sostiene el dedo medio con los dedos índice y medio del profesional. Se aplica un pellizco a la extremidad del dedo y una brusca flexión sobre la falange digital.

Respuesta: se flexiona la falange distal del índice y pulgar.

Reflejo de Jacobson-Bechterew

Se percute por la cara dorsal de la apófisis estiloides del radio, observándose flexión de los dedos en las paresias o plejías espásticas.

Reflejo de prensión forzada

Al estimular la palma de la mano se da una flexión de los dedos que aprisionan el objeto de la estimulación. Cuando ocurre en un solo lado, se considera una lesión del lóbulo frontal contralateral. Si se produce de forma bilateral es señal de enfermedades cerebrales difusas o por edema cerebral.

Reflejo palmomentoniano

La estimulación de la palma de la mano a nivel de la eminencia tenar, produce la contracción de los músculos del mentón y orbicular de los labios.

Reflejos que aparecen en condiciones patológicas en miembros inferiores

Reflejo cuboideo

La respuesta patológica es la flexión de los dedos. Ocurre por lesión del haz piramidal en la médula espinal inferior.

Reflejo de Rossolimo

La percusión de la cara plantar en la base de los dedos del pie o del talón, produce la flexión de los dedos. Ocurre también por lesión del haz piramidal.

Reflejo plantar tónico

Si se estimula la planta del pie con un objeto romo, se produce una hiperreflexión de los dedos del pie. Se da en lesiones frontales o en hidrocefalia normotensiva.

Puedes leer más sobre reflejos patológicos y síndrome piramidal en este artículo científico. 

Cursos online recomendados



Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.