Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Alteraciones del lenguaje en ictus

18 de noviembre de 2021

Las alteraciones del lenguaje en ictus pueden producirse por una alteración en la gramática, sintaxis y prosodia, en su contenido y en su pragmática, pero también por alteración articulatoria.

Las alteraciones del lenguaje más frecuentes en ictus son las siguientes:

Afasia

Pérdida o trastorno de la producción, la comprensión o ambas, del lenguaje hablado y/o escrito a causa de una lesión cortical en el hemisferio dominante, generalmente el izquierdo.

Tipos de afasias:

Afasia de fluidez

Un déficit de fluidez hace que el habla tenga escasa producción verbal, que sea esforzada, con frases cortas, pausadas, con agramaticalismo (uso predominante de nombres, verbos y adjetivos pero omisión de artículos, preposiciones o conjunciones).

El lenguaje aún así tiene contenido . La persona emite palabras insustanciales, con parafasias (palabras que se distorsionan o que s sustituyen unas por otras), fonémicas o semánticas, con neologismos (palabras de nueva producción).

Comprensión

La comprensión se ve afectada en la afasia sensitiva o de Wernicke, que se produce cuando se lesiona el área de Wernicke, en el lóbulo temporal dominante.

En la afasia de Broca (en el lóbulo frontal, generalmente izquierdo) está alterada la emisión de palabras pero razonablemente conservado la comprensión.

Repetición

Capacidad para repetir el lenguaje hablado. Se conserva en la afasia transcortical. En ella se preserva el fascículo arqueado, que une áreas motoras con las auditivas y las visuales.

Nominación

Se pierde en todas las afasias. Es la capacidad para reproducir los nombres de los objetos, una parte de los mismos o sus características. No tiene porque ser completa.

Disfonía

Alteración en la producción de los sonidos a la altura de la laringe. La fonación es función del X par craneal, el nervio vago, que se encarga del movimiento de músculos del paladar blando, de la faringe y la laringe. Puede provocar un habla susurrada, un habla tensa o con gallos.

Disprosodia

Afectación de las inflexiones y del ritmo del lenguaje, resultando en un discurso monótono y carente de riqueza emocional. Algunas lesiones del hemisferio derecho afectan aspectos emocionales del lenguaje, como la prosodia, la entonación afectiva o la gesticulación espontánea asociadas al lenguaje.

Disartria o anartria

Los sonidos fonados por las cuerdas vocales posteriormente se articulan con la lengua y los músculos de la cavidad oral. La persona con disartria es capaz de comprender pero presenta defectos en la articulación en función del lugar en el que deja de funcionar el sistema motor de la lengua y la boca.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.