Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Anatomía de la cintura pélvica

12 de abril de 2022

La cintura pélvica o cadera está formada por los dos huesos de la cadera o coxal. Los coxales se unen por delante en una articulación, la sínfisis del pubis. Se unen por detrás con el sacro mediante las articulaciones sacroilíacas.

El anillo completo compuesto por los coxales, la sínfisis del pubis y el sacro forman una estructura de tipo lebrillo denominada pelvis ósea. Desde el punto de vista funcional, la pelvis ósea suministra un sostén a la columna vertebral y a los órganos abdominales inferiores.

La cintura pélvica de la pelvis ósea también conecta los huesos de los miembros inferiores con el esqueleto axial.

Huesos de la cintura pélvica

Ileon

El ileon es el más grande de los tres componentes del hueso coxal. Está compuesto por un ala superior y un cuerpo inferior. El cuerpo es uno de los componentes del acetábulo, el cotilo para la cabeza del fémur.

El borde superior del ileon, la cresta ilíaca, termina por delante en una espina ilíaca anterior superior roma. Por debajo de esta espina, se encuentra la espina ilíaca anterior inferior. En el plano posterior, la cresta ilíaca termina en una espina ilíaca posterior superior, aguda, y por debajo de ella, se encuentra la espina ilíaca posterior inferior.

Las espinas sirven como puntos de inserción para los tendones de los músculos del tronco, la cadera y los muslos.

Por debajo de la espina ilíaca posterior inferior, se localiza la escotadura ciática mayor, a través de la cual transcurre el nervio ciático.

La superficie medial del ileon contiene la fosa ilíaca, una concavidad donde se inserta el tendón del músculo ilíaco. Por detrás de esta fosa, se encuentran la tuberosidad ilíaca, un punto de fijación del ligamento sacroilíaco, y la carillo auricular, que se articula con el sacro para formar la articulación sacroilíaca.

La línea arcuata anterior es una cresta que se proyecta en dirección anteroinferior desde la carilla auricular.

Los otros reparos conspicuos del ileon son tres líneas arqueadas sobre su superficie lateral denominadas línea glútea posterior, línea glútea anterior y línea glútea inferior.

Isquion

El isquion, la porción posteroinferior del hueso coxal, está formado por un cuerpo superior y una rama inferior. La rama es la porción del isquion que se fusiona con el pubis. Las características del isquion son la espina ciática, prominente, la escotadura ciática menor y una tuberosidad isquiática rugosa y gruesa.

En conjunto, la rama y el pubis forman el foramen obturador, el más grande del esqueleto. Se lo denomina así porque, si bien es atravesado por vasos sanguíneos y nervios, está cerrado casi por completo por la membrana obturatriz.

Pubis

El pubis es la parte anteroinferior del hueso coxal. Está formado por una rama superior, una rama inferior y un cuerpo entre las ramas.

El borde anterosuperior del cuerpo constituye la cresta del pubis y en su extremo lateral, se encuentra una proyección denominada espina púbica. Esta espina es el comienzo de una línea sobreelevada, la cresta pectínea, que se extiende en dirección superolateral a lo largo de la rama superior para fusionarse con la línea arcuata del ileon.

La sínfisis del pubis es la articulación entre los dos pubis de los huesos de la cadera. Consiste en un disco de fibrocartílago. Por debajo de esta articulación, las ramas inferiores de los dos huesos del pubis convergen para formar el arco del pubis.

El acetábulo es una fosa profunda formada por el ileon, el isquion y el pubis. Funciona como el cotilo que acepta la cabeza redondeada del fémur, formando la articulación de la cadera (coxofemoral).

En la cara inferior del acetábulo, se encuentra una identación profunda, la escotadura acetabular, que forma un foramen a través del cual transcurren vasos sanguíneos y nervios y que sirve como punto de fijación para ligamentos del fémur.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.