Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Anatomía de la extremidad superior

12 de marzo de 2022

A continuación detallaremos la anatomía de la extremidad superior. Cada extremidad superior tiene 30 huesos:

  • Húmero
  • Cúbito
  • Radio
  • 8 huesos carpianos
  • 5 metacarpianos
  • 14 falanges

El húmero

El húmero es el hueso más largo y grande de la extremidad superior. Se articula en el plano proximal con la escápula y en el plano distal con el cúbito y el radio para formar la articulación del codo.

El extremo proximal del húmero está constituido por una cabeza que se articula con la cavidad glenoidea de la escápula formando la articulación glenohumeral del hombro. Por debajo de la cabeza se encuentra el cuello anatómico. El tubérculo mayor es una proyección lateral distal al cuello anatómico. El tubérculo menor se proyecta hacia delante. Entre los dos tubérculos hay un surco, el surco intertubercular o corredera bicipital. El cuello quirúrgico es un estrechamiento del húmero que se encuentra por debajo de los tubérculos.

La diáfisis del húmero es cilíndrica en su extremo proximal pero se vuelve triangular en forma gradual hasta volverse plano y ancho en el extremo distal. En la parte media del cuerpo, hay una zona rugosa en forma de V, la tuberosidad deltoidea. Esta zona sirve como punto de inserción de los tendones del músculo deltoides.

El extremo distal del húmero tiene varios reparos: la cabeza del cóndilo (capitulum) es un botón redondeado en la cara lateral del hueso, que se articula con la cabeza del radio. La fosa radial es una depresión anterior por encima de la cabeza del condilo que se articula con la cabeza del radio cuando el antebrazo está en flexión.

La fosa coronoidea es una depresión anterior que recibe la apófisis coronoides del cúbito, cuando el antebrazo está en flexión. La fosa olecraneana es una depresión posterior grande que recibe el olécranon del cúbito, cuando el antebrazo está extendido. El epicóndilo medial y el epicóndilo lateral son proyecciones rugosas a uno y otro lado del extremo distal del húmero, donde se insertan los tendones de varios músculos del antebrazo.

El cúbito

El cúbito se encuentra en la región medial del antebrazo y es más largo que el radio. En el extremo proximal del cúbito se encuentra el olécranon, que forma la prominencia del codo. Con el olécranon, la apófisis coronoides se articula con la tróclea humeral. La escotadura troclear es una superficie curva entre el olécranon y la apófisis coronoides que forma parte de la articulación del codo.

Por fuera y por debajo de la escotadura troclear, se encuentra la escotadura radial, que se articula con la cabeza del radio. Por debajo de la apófisis coronoides, está la tuberosidad del cúbito, donde se inserta el bíceps braquial. El extremo distal del cúbito consiste en una cabeza, separada de la muñeca por un disco de fibrocartílago. En la cara posterior del extremo distal del cúbito, se encuentra la apófisis estiloides, donde se inserta el ligamento colateral cubital del carpo.

El radio

El radio es el hueso más pequeño del antebrazo y se encuentra en la región lateral del antebrazo. Es angosto en su extremo proximal y se ensancha en el extremo distal.

El extremo proximal del radio tiene una cabeza en forma de disco que se articula con la cabeza del cóndilo del húmero y la escotadura radial del cúbito. Por debajo de la cabeza se encuentra el cuello, más estrecho.

En la región anteromedial, se encuentra una zona rugosa denominada tuberosidad del radio, donde se insertan los tendones del bíceps braquial.

El cuerpo del radio se ensancha distalmente para formar la apófisis estiloides del lado lateral. Sirve como punto de inserción para el músculo braquiorradial y para el ligamento colateral radial del carpo.

El cúbito y el radio se articulan con el húmero en la articulación del codo. La articulación se produce en dos sitios: donde la cabeza del radio se articula con la cabeza del cóndilo del húmero y donde la escotadura troclear del cúbito se articula con la tróclea del húmero.

Huesos carpianos

El carpo es la región proximal de la mano y está formado por ocho huesos carpianos unidos entre si por ligamentos. Las articulaciones entre los huesos del carpo se denominan articulaciones intercarpianas.

Los huesos carpianos están dispuestos en dos filas transversales de cuatro huesos cada una. Los huesos de la fila proximal del carpo son:

  • Escafoides
  • Semilunar
  • Piramidal
  • Pisiforme

Los huesos de la fila distal son:

  • Trapecio
  • Trapezoide
  • Hueso grande
  • Hueso ganchoso

Metacarpianos

El metacarpo es la región intermedia de la mano y está formada por cinco huesos metacarpianos. Cada metacarpiano tiene una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal. Los metacarpianos se numeran del uno al cinco empezando por el pulgar.

Las bases se articulan con la fila distal de huesos del carpo para formar las articulaciones carpometacarpianas. Las cabezas se articulan con las falanges proximales para formar las articulaciones metacarpofalángicas.

Falanges

Las falanges forman la región distal de la mano. Hay 14 falanges en los cinco dedos de cada mano. Cada falange presenta una base proximal, un cuerpo intermedio y una cabeza distal. El pulgar tiene dos falanges y el resto de dedos, tres.

La primera fila de falanges, la fila proximal, se articula con los huesos metacarpianos y la segunda fila de falanges. La fila media se articula con la fila proximal y la tercera fila, la distal. El pulgar no tiene falange media. Las articulaciones entre las falanges son las interfalángicas.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.