Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Anestésicos intravenosos – farmacología

16 de noviembre de 2021

En este artículo hablaremos de los principales fármacos anestésicos intravenosos, sus mecanismos de acción, efectos, indicaciones, dosis, efectos adversos y contraindicaciones.

Tiopental sódico

El tiopental es un barbitúrico de acción ultra corta y que atraviesa la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones en el líquido cefalorraquídeo tan altas como en el plasma.

Produce una depresión progresiva del SNC por la interacción con el receptor Gaba, incrementando la corriente de cloro hacia el interior de la célula, produciendo hiperpolarización y disminución de la conducción.

Efectos

La depresión respiratoria producida es de origen central y depende de la dosis y la velocidad de inyección. La respuesta a la hipoxemia permanece alterada y los reflejos laríngeos y faríngeos permanecen intactos a dosis bajas, aunque se puede producir laringoespasmo y broncoespasmo si se manipula la vía aérea antes de obtener un buen plano anestésico.

El principal efecto cardiovascular es la vasodilatación, con ligera depresión de la contractilidad y taquicardia.

Indicaciones

Puede utilizarse como inducción de la anestesia, para tratar episodios convulsivos agudos y para sedación simple.

Dosis

No debe usarse en soluciones de concentración mayor al 5%. En adultos la dosis media es de 2.5-4.5 mg/kg.

Efectos adversos

La administración intravenosa muchas veces provoca un rash en hemicuerpo superior que desaparece en pocos minutos. Las reacciones anafilácticas y broncoespasmo son muy poco frecuentes.

La extravasación produce de irritación a necrosis cutánea y la administración intraarterial produce endarteritis que puede provocar isquemia transitoria o la pérdida de la extremidad por trombosis arterial.

Contraindicaciones

Es mejor no utilizarla en cirugía ambulatoria de pacientes no acompañados ya que puede producir euforia después de recuperar la conciencia.

En pacientes asmáticos debe administrarse con prudencia ya que puede liberar histamina, lo que empeora los cuadros de broncoespasmo.

En estenosis mitral, pericarditis constrictiva y estados de choque, debe usarse con cuidado por sus efectos vasodilatadores e hipotensores, ya que pueden provocar un paro cardíaco.

El tiopental está contraindicado en porfirias por la posibilidad de parálisis respiratoria fatal y debe usarse con precaución en la enfermedad de Addison ya que su acción puede estar prolongada.

Contraindicado en pacientes en estado de coma ya sea por disfunción hepática, diabetes, uremia o por exceso de fármacos sedantes.

Ketamina

La ketamina se une de forma no competitiva a los receptores N metil D aspartato (NMDA), con algo de efecto sobre otros receptores como monoaminergicos, muscarínicos y opioides. Al unirse a los receptores NMDA inhibe su activación y reduce la liberación de glutamato, potenciando el efecto de neurotransmisores inhibitorios y el GABA.

A dosis bajas es un buen analgésico y a dosis plena produce disociación de la conciencia con un estado de catalepsia en el cual los ojos permanecen abiertos con algo de nistagmos y conservación de la mayoría de reflejos pero con una profunda analgesia y amnesia de una hora o hora y media.

Efectos

Es vasodilatador cerebral, aumenta el flujo hasta un 60%, por lo que su uso en patologías neurológicas es controvertido.

Sobre el centro respiratorio se producen efectos mínimos, se conservan los niveles normales de O2 y CO2. Bolos grandes y rápidos pueden producir apnea transitoria.

Incrementa la salivación lo cual puede producir o empeorar un laringoespasmo, motivo por el cual es conveniente asociarlo con anticolinérgicos para disminuir secreciones.

Es estimulante del sistema cardiovascular por vía simpaticomimética, produce taquicardia, hipertensión e incremento del gasto cardiaco, causando un incremento del consumo de oxígeno, lo cual puede ser mal tolerado por un paciente con enfermedad coronaria.

Se produce un incremento del tono muscular esquelético y puede producir hipertonía uterina y depresión neonatal cuando se usa al final del embarazo.

Indicaciones

Está indicada en intervenciones cortas, quemados, asmáticos (por su afecto broncodilatador), pacientes con choque séptico y en pacientes hipotensos, con pobre estado cardiovascular (excepto paciente coronario) o con taponamiento cardíaco.

Se utiliza a menudo para sedación en niños y adultos en procedimientos fuera de quirófano.

Dosis

Inducción: 1-2 mg/kg IV (puede repetirse dosis). Por vía IM se usa 5-10 mg/kg.

Analgesia: dosis única de 0.1-0.5 mg/kg.

Contraindicaciones

No utilizar en pacientes psiquiátricos, hipertensos y coronarios. La hipertensión endocraneal es una contraindicación.

Etomidato

Su acción anestésica se deriva de la modulación del receptor GABA, aumenta la afinidad del GABA por su receptor.

Su efecto se inicia en 30 segundos después de su aplicación, con un máximo efecto hipnótico a los 45 segundos y una duración del período de inconciencia de 8 minutos.

No tiene efectos analgésicos por lo que se debe complementar con analgésicos opioides o anestesia general.

Indicaciones

Agente inductor de la anestesia, indicado especialmente en pacientes con inestabilidad hemodinámica por las pocas variaciones en la presión arterial y frecuencia cardíaca con su utilización.

Dosis

Para inducción anestésica se utiliza .2 – 0.4 mg/kg por vía intravenosa en un periodo de 30 segundos, excepto en pacientes epilépticos que debe aplicarse rápidamente para evitar desencadenar un estado convulsivo.

Efectos adversos

No administrar a pacientes con hipersensibilidad a emulsiones lipídicas ni en pacientes menores de 6 años.  Puede producir dolor y flebitis.

Genera apnea en menor proporción que otros inductores, y más bien genera disminución del volumen corriente y aumento de la frecuencia respiratoria.  Provoca vasoconstricción cerebral, disminuyendo el flujo sanguíneo cerebral.

Propofol

Indicaciones

El propofol es un agente hipnótico de elección para la inducción de la anestesia general y para el mantenimiento de la anestesia cuando se elige una técnica intravenosa total. También se utiliza para sedación en diversos procedimientos y en UCI. Tiene propiedades antiémeticas.

Efectos

Es hipnótico, con buenas propiedades amnésicas, pero no tiene propiedades analgésicas. La duración de la hipnosis es dosis dependiente, en general de 5-10 minutos. Es anticonvulsionante y produce disminución del metabolismo cerebral y de la presión intracraneal, siendo muy bueno para reducir la presión intraocular pero hay que administrarlo con precaución porque puede generar hipotensión.

Produce una depresión respiratoria dosis dependiente. Después de la dosis de inducción, la mayoría de pacientes quedan en apnea.

Disminuye la presión arterial, inhibe la vasoconstricción periférica y tiene efecto inotrópico negativo. Esta respuesta puede aumentar en pacientes en estado hipovolemico, ancianos y con función cardíaca disminuida.

Dosis

Inducción: 1-2.5 mg/kg en menores de 55 años y se administra a razón de 4 mL en 10 segundos. En pacientes premedicados o mayores de 55 años la dosis debe ser menor.

Mantenimiento en anestesia intravenosa total: por infusión continua 6 – 12 mg/kg/h.

Sedación: administración en bolos a necesidad de 0.2 – 0.5 mg/kg y en infusión titulada de 2 – 3 mg/kg/h.

Efectos adversos

En la inducción puede producirse hipotensión, bradicardia, mioclonias y apnea. Debido a su preparación oleosa puede producir dolor o flebitis al inyectarse.

Puede liberar histamina en algunos pacientes y desencadenar reacciones alérgicas que pueden llegar a ser anafilácticas, en especial en pacientes con alergia a la lectina de huevo y al aceite de soja)

Contraindicaciones

Hipovolemia, estado de choque y disfunción multiorgánica.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.