Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Carcinoma espinocelular: causas, histología, síntomas, tratamiento

18 de junio de 2021

El carcinoma espinocelular también puede denominarse carcinoma escamoso o epitelioma espinocelular.

Patogénesis

  • Genética: las personas de piel clara con baja protección de melanina y piel sensible.
  • Radiación: la exposición al os ultravioleta, radiodermitis crónica con rayos X, efectos crónicos del calor.
  • Cambios cutáneos degenerativos e inflamatorios crónicos: lesiones preneoplásticas, cicatrices a tensión, cicatrices de quemaduras, cicatrices esclerosadas de lupus, úlceras de larga evolución, fístulas persistentes.
  • Carcinógenos químicos: alquitrán, arsénico, asbesto, aceite de parafina.
  • Inmunosupresión en receptores de aloinjertos, inmunodeprimidos.
  • Infecciones víricas: papilomavirus humano.

Histología

Se origina a partir de células de la capa basal o queratinocitos del estrato espinoso, sus células muestran cierto grado de maduración hasta la formación de queratina.

Las células son grandes, con núcleolos vesiculares, abundante citoplasma y puentes intercelulares.

En la dermis se observa infiltrado linfocitario y aumento de la vascularización. Cuanto más indiferenciados, producirán menos queratina y serán más malignos, con más mitosis atípicas y ausencia de puentes intercelulares.  Son característicos los globos de queratinización: perlas córneas.

Manifestaciones clínicas

Localización topográfica: cara, labio inferior, manos, brazos, genitales y mucosas.

Tendencia a metastatizar vía linfática. Curso progresivo.

Lesión anterior precancerosa: dermatitis solares crónicas, queratosis solares o seniles, cicatrices crónicas, quelitis, leucoplasia, radiodistrofias, etc.

Lesiones ulcerosas con bordes y paredes duras, bordes mamelonados o verrugosos. Pueden aparecer como nódulos únicos o múltiples, recubiertos por escamas o exudado fétido.

Carcinoma celular intraepidérmico: se produce en la epidermis, denominado carcinoma in situ. Puede producirse en lesiones cutáneas existentes como queratosis térmicas, crónicas por radiación, cicatrizales, por hidrocarburos, solares, cuernos cutáneos, arsenicales o como formas morfológicas, como la enfermedad de Bowen y la eritroplasia de Queyart.

Carcinoma espinocelular invasor: el crecimiento es ilimitado y rápido, afecta al estado general y si se deja sin tratamiento puede provocar la muerte. El 20-40% de las eritroplasias se transforman en carcinomas epidermoides infiltrantes. El originado en piel normal es rápidamente invasor y metastásico, así como los localizados en el labio, pene, vulva y ano. Puede invadir nervios periféricos en la región cefálica y cervical. La superficie puede sangrar, ser granulosa o costrosa, los márgenes de la úlcera se elevan y endurecen. El originado en dermatitis tardías por radiación es peligroso y puede crecer rápidamente, denominándose carcinoma de células en huso.

Formas especiales

  • Carcinoma de labio: a partir de preneoplasias (leucoplasia, quelitis actínica preneoplásica o quelitis abrasiva): escama adherida, erosión, úlcera indolora, nódulo solido con necrosis. Desplaza el ángulo de la boca, con metástasis a ganglios linfáticos regionales y más tarde alejados. Tratamiento quirúrgico.
  • Carcinoma de pene: requiere diagnóstico y tratamiento precoces por su mal pronóstico: proliferación papilomatosa exofítica con necrosis, induración y ulceración. Gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos que favorecen las metástasis. En la mitad de los casos metástasis precoces, principalmente en ganglios regionales. El  tratamiento se basa en cirugía y radioterapia.
  • Carcinoma de vulva: En personas mayores son infiltrantes, ulcerativos y papilomatosos. Pronóstico desfavorable debido a metástasis. Puede aparecer a partir de un liquen escleroso y atrófico, de la enfermedad de Bowen, de una eritroplasia o de la enfermedad de Paget extramamaria. Tratamiento: vulvectomía, láser, electrocoagulación, radioterapia, quimioterapia.
  • Carcinoma de lengua: más frecuente en hombres. En forma de nódulos o induraciones sobre lesiones previas, metástasis precoces a ganglios linfáticos regionales, mal pronóstico.
  • Carcinoma verrugoso: subtipo de carcinoma escamoso de baja malignidad, aspecto exofítico y verrugoso en región plantar, cavidad oral, anal y genital. Crecimiento lento, localmente agresivo, baja producción de metástasis. Producido por la acción del papilomavirus humano.

Diagnóstico diferencial del Carcinoma espinocelular

• Queratosis actínicas.
• Queratoacantoma.
• Verruga vulgar.
• Enfermedad de Bowen.
• Carcinoma basocelular.
• Queratosis seborreica.
• Disqueratoma verrugoso.
• Melanoma maligno amelanótico.
• Tumores de Merkel.
• Tumores de folículos de las glándulas sebáceas, sudoríparas ecrinas o apocrinas y de los folículos pilosos terminales.

Tratamiento

Electrocirugía

La electrocoagulación es exitosa en tumores pequeños (< 10 mm), en superficies planas, también está indicada en dermatitis tardía por radiación y en múltiples carcinomas pequeños.

Cirugía por excisión

Según su localización con su margen de 1 a 1,5 cm, se toma como norma en estos tumores; después de la extirpación se efectúa biopsia por congelación.
Es útil en carcinomas lineales orientados paralelamente a los pliegues de expresión, en los originados de dermatitis tardía por radiación, en los > 3 cm en cuero cabelludo, frente y extremidades inferiores, en grandes carcinomas del párpado, comisuras labiales, en los que invadencartílago o hueso (la radioterapia produce necrosis tardía), los originados en cicatrices, úlceras o fístulas o en los carcinomas de pene, vulva y ano.

Si no existen adenopatías palpables no está indicado el vaciamiento ganglionar; realizar control periódico según el grado de diferenciación, localización y presencia de adenopatías la extirpación será en bloque o diferida (2-3 semanas)

Radioterapia

En los tumores menos diferenciados (a mayor diferenciación más radioresistentes). Excelente en algunos tumores demasiado grandes para ser tratados con electrocoagulación, en aquellos donde la excisión podría provocar deformidad (nariz, labio, párpado y canto); los exofíticos se aplanan primero con bisturí o electrocirugía; en el carcinoma verrugoso está contraindicada. El tratamiento fraccionado es preferible a una dosis masiva única.

Quimiocirugía

La técnica de Mohs y la cirugía de “tejido fresco” no se emplean de forma universal, su ventaja es la reducción del riesgo de extirpación incompleta mediante el control microscópico; se utiliza para tumores con límites periféricos difíciles de determinar:

– Residual tras tratamiento previo.
– Múltiples.
– Originados tras radiación.
– Grandes, mal definidos sin tratamiento previo.
– Invasores de hueso y cartílago.

Quimioterapia

Sistémica o regional, su uso con la cirugía o radioterapia aumenta la supervivencia; coadyuvante en tratamiento combinado o paliativo en tumores avanzados.

La bleomicina sistémica en tumores no operables, extirpados incompleta o preoperatoriamente para
reducir el tamaño; 5-fluorouracilo o mostaza nitrogenada localmente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.