Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Causas de inflamación crónica

27 de abril de 2021

La inflamación crónica es una respuesta de duración prolongada (semanas o meses) en la que se observa coexistencia de inflamación, daño tisular e intentos de reparación. Puede aparecer tras una inflamación
aguda o empezar de forma insidiosa y progresiva, sin signos de una reacción aguda previa.

Causas de la inflamación crónica

Infecciones persistentes

Infecciones persistentes por microorganismos difíciles de erradicar, como micobacterias y algunos virus, hongos y parásitos. Estos gérmenes suelen inducir una reacción inmunitaria, llamada reacción de hipersensibilidad de tipo tardío.

En ocasiones la respuesta inflamatoria se asocia a un patrón específico llamado inflamación granulomatosa. En otros casos, la inflamación aguda no resuelta evoluciona a la cronicidad, como sucede en las infecciones bacterianas agudas del pulmón que evolucionan a un absceso pulmonar crónico.

Enfermedades por hipersensibilidad

La inflamación crónica juega un importante papel en un grupo de trastornos causados por una activación excesiva e inadecuada del sistema inmunitario.
En las enfermedades autoinmunitarias, los autoantígenos inducen una reacción inmunitaria autoperpetuada y que produce inflamación crónica y lesiones tisulares; ejemplos dé este tipo son la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple.

En las enfermedades alérgicas, la inflamación crónica es consecuencia de una respuesta ·inmunitaria
excesiva frente a sustancias ambientales comunes, como sucede en el asma bronquial.

Dado que las reacciones alérgicas y autoinmunitarias se desencadenan contra antígenos que normalmente son inocuos, no tienen ninguna utilidad y solo producen enfermedad. En
estas enfermedades se encuentran rasgos mixtos de inflamación aguda y crónica porque se caracterizan por brotes de inflamación repetidos. En las fases avanzadas predomina la fibrosis.

Exposición prolongada a agentes potencialmente tóxicos

Un ejemplo de agente exógeno son las partículas de sílice, un material inerte no degradable,
cuya inhalación durante períodos prolongados produce una neumopatía inflamatoria, llamada silicosis . La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio crónico que afecta a la pared arterial y se considera
inducido, al menos en parte, por una producción y un depósito tisular excesivos de colesterol endógeno y otros lípidos.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.