Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Causas de lesión celular

27 de enero de 2021

En este artículo vamos a descubrir cuáles son las causas de lesión celular según las principales categorías:

Hipoxia e isquemia

La hipoxia es debida al déficit de oxígeno y la isquemia, a la reducción del aporte sanguíneo. En ambos casos, los tejidos se quedan sin oxígeno y en la isquemia, además, se forman metabolitos tóxicos.

La causa más frecuente de hipoxia es la isquemia secundaria a la obstrucción de una arteria pero también puede ser debido a una mala oxigenación de la sangre o a una reducción de la capacidad de transportar oxígeno de la sangre, como la anemia o intoxicación por monóxido de carbono.

Toxinas

Muchos fármacos pueden producir lesiones celulares y otros agentes tóxicos como el CO, insecticidas, humo del tabaco, alcohol y drogas. Incluso substancias como la glucosa, agua, oxigeno y sal pueden ser tóxicas.

Agentes infecciosos

Los virus, bacterias, protozoos y hongos producen lesiones en las células.

Reacciones inmunitarias

Las reacciones inmunitarias pueden provocar lesiones celulares. Son ejemplos las reacciones inmunitarias frente a tejidos propios, las reacciones alérgicas y respuestas inmunitarias crónicas o excesivas.

En estos casos, las respuestas inmunitarias inducen reacciones inflamatorias que causan la lesión celular.

Alteraciones genéticas

Los defectos genéticos pueden producir lesiones celulares debido a la deficiencia de proteínas funcionales, como enzimas en los errores congénitos del metabolismo, o por acumulación de ADN dañado o proteínas mal plegadas.

Desequilibrios nutricionales

Un déficit calórico y proteico puede producir daño celular.

Agentes físicos

Los traumatismos, temperatura extrema, cambios súbitos de presión atmosférica, radiación y shock eléctrico dañan la célula.

Envejecimiento

El envejecimiento celular reduce la capacidad de las células de dar respuesta al estrés, provocando su muerte, en ocasiones.

Cursos online recomendados:


Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.