Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Clasificación de los trastornos sexuales

15 de diciembre de 2021

La clasificación de los trastornos sexuales se basa en trastornos del deseo sexual, trastornos de la excitación sexual y disfunción orgásmica.

Trastornos del deseo sexual

Deseo sexual inhibido o hipoactivo

Ausencia o pérdida del deseo sexual. Hay una inhibición persistente y profunda del deseo sexual. Más frecuente en mujeres que en hombres.

Criterio diagnóstico:

Ausencia o pobreza de fantasías sexuales y de deseos de actividad de forma persistente o recurrente. El juicio de deficiencia o ausencia debe ser efectuado por el clínico teniendo en cuenta factores que, como la edad, el sexo y el ambiente de la vida del individuo, afectan el funcionamiento sexual.

Trastorno por aversión al sexo

En la CIE-10 se denomina rechazo sexual. La perspectiva de una relación sexual se acompaña de sentimientos negativos y produce ansiedad y miedo que hacen evitarla.

Criterio diagnóstico:

Aversión extrema, persistente o recurrente hacia el sexo y evitación de todos o casi todos los contactos sexuales genitales con una pareja.

Trastornos de la excitación sexual en la mujer

Criterios diagnósticos:

  • Fracaso completo o parcial, persistente y recurrente, en obtener o mantener la respuesta de tumefacción y lubricación propia de la excitación sexual hasta la terminación de la actividad sexual.
  • Falta persistente o recurrente de la sensación subjetiva de excitación sexual y de placer en la mujer durante la actividad sexual.

Las causas más frecuentes son secuelas posquirúrgicas (mastectomía, histerectomía, colostomía), cambios fisiológicos y hormonales derivados de la menopausia, toma de anticonceptivos orales, problemas en la relación de pareja, disfunciones sexuales del hombre y temor al embarazo.

Trastornos de la erección en el hombre

Criterios diagnósticos:

  • Fracaso parcial o completo, persistente o recurrente en el hombre, en obtener o mantener la erección hasta el final de la actividad sexual.
  • Falta persistente o recurrente de la sensación subjetiva de excitación y de placer durante la actividad sexual en el hombre.

Las principales causas orgánicas son las enfermedades somáticas, intervenciones quirúrgicas y consumo de medicamentos pero el 80% de las causas son psicológicas.

Trastornos del orgasmo

Disfunción orgásmica femenina: anorgasmia y orgasmo femenino inhibido

Criterios diagnósticos:

Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo en la mujer tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una actividad sexual que el clínico considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración.

Disfunción orgásmica masculina

Criterio diagnóstico:

Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo en el hombre tras una fase de excitación sexual normal, en el transcurso de una actividad que el clínico considera adecuada en cuanto a tipo de estimulación, intensidad y duración.

Eyaculación precoz

Incapacidad de controlar la aparición de la eyaculación durante el tiempo necesario para que ambos participantes disfruten de la relación sexual.

Criterio diagnóstico:

Eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima o antes, durante o inmediatamente después de la penetración y antes de que la persona lo desee.

Trastornos sexuales por dolor

Dispareunia

Se caracteriza por la aparición de dolor genital de una forma constante durante el coito, que puede ser sufrida por ambos sexos pero es más frecuente en la mujer.

Criterios diagnósticos:

  • Dolor genital persistente o recurrente en el hombre o en la mujer antes, durante o después de la relación sexual.
  • La alteración no está provocada únicamente por falta de lubricación o por vaginismo.

El dolor suele ser descrito como escozor o pinchazo al iniciarse la penetración o después de la relación sexual.

La causa suele ser orgánica: inflamación urogenital o vulvovaginal, retroversiones uterinas o infecciones de los anexos.

Vaginismo

Espasmo involuntario de la musculatura del tercio exterior de la vagina, que se presenta de forma persistente al intentar el coito, imposibilitándolo. El origen suele ser psicógeno.

Disfunción sexual no especificada

Ausencia de placer sexual o anhedonia sexual

Ausencia de sensaciones eróticas a pesar de existir una respuesta de excitación normal y orgasmo.

Impulso sexual excesivo

Impulso sexual excesivo.

Cursos online recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.