Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Clasificación del instrumental quirúrgico

28 de enero de 2021

En este artículo encontrarás una clasificación del instrumental quirúrgico por grandes grupos según sus funciones.

Instrumental quirúrgico de pinzado y oclusión

El instrumental quirúrgico de pinzado y oclusión sirve para comprimir vasos y estructuras tubulares con el fin de impedir el paso del flujo sanguíneo y otros líquidos que pasen por su interior. Son pinzas con cremalleras atraumáticas, que pueden ser rectas, curvas o anguladas.

En este grupo encontramos las pinzas de Kelly, las pinzas hemostáticas de Crile, pinzas bulldog de Glover, pinzas de Satinsky, pinzas de Mixter y pinzas intesinales de Doyen.

Corte y disección

Los instrumentos de corte y disección se usan para cortar, separar y extirpar tejidos. Son el escalpelo, tijeras, osteótomo, legras, disectores y pinzas para biópsia.

Sujeción y fijación

Sirven para agarrar y manipular tejidos. Encontramos pinzas de disección, pinzas rusas, Adson, Cushing, Ferris-Smmith, Kocher, Allis…

Sondeo y dilatación

Los de sondeo se utilizan para explorar orificios o fístulas. Los de dilatación se usan para expandir un orificio o estructura tubular, abrir una estenosis o introducir otro instrumento.

Los dilatadores pueden ser: de Hanks, Van Buren, Bakes y Mahoney.

Retracción y exposición

Sirven para contener o hacer a un lado bordes de heridas, órganos, vasos y otros tejidos para tener acceso. Los separadores tienen una o más palas que se usan para mantener separados los tejidos.

Tipos de separadores: de Parker, Senn, Ragnell y richardson. Balfour, Omni Tract, Burford, Gelpi…

Aspiración

Se usan para retirar sangre y líquidos, como por ejemplo las cánulas de Yankauer, Frazier, Poole y Barron.

Sutura

Se usan para ligar, reparar y aproximar tejidos durante una intervención quirúrgica. Los principales son portaagujas, grapadoras…

Visualización

Los instrumentos de visualización permiten inspeccionar el interior de una estructura o cavidad. Como por ejemplo espéculo nasal y endoscopio.

Accesorios

No está englobado en otra de las categorías. Serían el calentador de lentes, destornillador, lápiz electroquirúrgico y escalpelo armónico.

Cursos online de instrumentación quirúrgica


Cursos online de quirófano



Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios (2)

[…] ser la responsable del instrumental quirúrgico, debe […]

Responder

[…] Clasificación del instrumental quirúrgico […]

Responder