Saltar al contenido
Seremos enfermeros

¿Cómo se producen las metástasis?

15 de abril de 2021

Las metástasis permiten la liberación de células desde un lugar primario así como su posterior propagación y adherencia a estructuras distantes. La capacidad de la célula cancerosa para invadir tejidos vecinos y producir metástasis a distancia es su propiedad más virulenta.

Alrededor del 30% de los pacientes con tumores sólidos tienen metástasis clínicamente detectables en el momento del diagnóstico. Un 30% tiene micrometástasis ocultas cuando se inicia el tratamiento del tumor primario.

Un 75% de los pacientes que mueren de cáncer tienen metástasis hepáticas y se estima que el fallo hepático es la causa de muerte del 40% de los pacientes con afectación hepática.

Secuencia de acontecimientos en el proceso metastásico por vías hematógenas

Crecimiento y avance del tumor primario

El primer requisito para la metástasis es el crecimiento rápido del tumor primario.

Angiogénesis en el lugar primario

Al igual que en la invasión directa, la liberación del factor de angiogénesis tumoral estimula la formación de nuevos capilares. Un tumor no vascularizado muy pocas veces produce metástasis.

Desprendimiento

Las células cancerosas son más móviles que las normales. El período de menor adhesión celular se da durante la mitosis. Un tumor con alto índice mitótico puede desprender más células que un tejido normal.

Circulación de las células tumorales

Se han encontrado células tumorales en el torrente circulatorio, sin embargo la mayoría de células muere. Parece ser que el sistema circulatorio es citotóxico.

Detención de las células tumorales en el endotelio vascular

Después de entrar en el torrente sanguíneo, las células tumorales se agrupan con los linfocitos, las plaquetas u otras células cancerosas, formando un coágulo de plaquetas y fibrina. Esto las protege del entorno hostil y promueve la metástasis ya que se intensifica su capacidad de adherirse a las paredes de los capilares del órgano afectado.

Predilección por un lugar

La predilección por un lugar no depende de la anatomía de la circulación. Las células tumorales fluyen a través del sistema circulatorio de acuerdo con el drenaje venoso del tumor primario. Sin embargo, el lugar y la supervivencia de las células tumorales diseminadas dependen de las cualidades y propiedades de la célula tumoral.

Escape de la circulación

Una vez implantadas en las paredes vasculares del órgano elegido, las células tumorales deben salir de la circulación del órgano y penetrar su tejidos para poder multiplicarse. Las células tumorales inmóviles dañan el endotelio intacto de los vasos sanguíneos por compresión. Una vez perforado, las células tumorales escapan por la pared vascular e invaden el tejido del órgano.

Angiogénesis del implante metastásico

Una vez que las células tumorales llegan al tejido extravascular, continúan creciendo en forma de racimo. El crecimiento continuo requiere de nuevos capilares.

Propagación linfática

La propagación linfática tiene lugar cuando las células cancerosas penetran los canales linfáticos que drenan el lugar afectado.

En muchos tipos de cáncer, la evidencia de propagación de la enfermedad es una masa en los ganglios linfáticos.

Las células cancerosas que se quedan alojadas en los ganglios linfáticos pueden morir como resultado de una inflamación local o por el ambiente que encuentran, pueden crecer formando un tumor o permanecer en estado de latencia.

Cursos online recomendados:

Contenido adicional:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.