Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Complicaciones de la diabetes a largo plazo

30 de marzo de 2022

Las complicaciones de la diabetes a largo plazo afectan al sistema circulatorio y al sistema nervioso. Se desarrollan a continuación.

Retinopatía diabética

La retinopatía diabética es debida a la formación de microaneurismas en las paredes de los vasos sanguíneos de la retina produciendo fibrosis. La fibrosis provoca interrupciones en la circulación, provocando la neoformación de vasos anguíneos, intentando solucionar los trastornos circulatorios de la zona.

Los nuevos vasos sanguíneos son muy frágiles y se rompen fácilmente. Cuando se rompen, se filtra sangre al humor vítreo, entorpeciendo la visión. Las cicatrices formadas en el humor vítreo constituyen inserciones fibrosas entre este y la retina, provocando desprendimientos de retina.

El tratamiento de la retinopatía proliferativa consiste en tratar la retina con láser para prevenir el desarrollo neovascular o destruir los vasos sanguíneos neoformados.

Por ello, se recomienda la exploración del fono del ojo anualmente y mantener la tensión arterial dentro de los límites normales.

La diabetes es la primera causa de ceguera en países industrializados.

Cataratas

Son debidas al depósito de azúcares en el cristalino, provocando hinchazón y visión nublada.

Nefropatía diabética

Los capilares del riñón filtran la sangre conservando los productos necesarios y eliminando en forma de orina los de desecho y el agua.

En la diabetes, los capilares renales se engrosan entorpeciendo el filtrado y eliminando sustancias necesarias como las proteínas y acumulando en la sangre productos de desecho.

El mantenimiento de niveles normales de la tensión arterial y el uso de inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina pueden enlentecer el curso de la nefropatía diabética.

Este cuadro puede terminar en insuficiencia renal con lo que será necesario el tratamiento mediante hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante renal.

Cardiopatías

Las alteraciones de los grandes vasos en la diabetes afectan al corazón, las piernas y los pies, debido al depósito de grasas en las paredes de los vasos sanguíneos, provocando arterioesclerosis.

Si la arterioesclerosis afecta a las arterias coronarias puede provocar infartos, debido a la falta de riego en alguna zona del corazón. Si esto sucede en el cerebro, provoca accidentes cerebrovasculares (ictus).

Si se produce en los vasos sanguíneos de las extremidades inferiores provoca claudicación intermitente y úlceras en las piernas.

Sistema nervioso

La neuropatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y se clasifica según:

  • el daño en nervios sensitivos causa dolor o pérdida de sensibilidad.
  • el daño en nervios motores causa debilidad muscular.
  • el daño en nervios autonómicos provoca alteraciones en las funciones que controlan (digestión, frecuencia cardíaca, control de la vejiga, función sexual, tensión arterial, etc.)

Neuropatía periférica

Afecta a los pies y a las piernas y a veces también en las manos. Provoca hipersensibilidad al dolor, adormecimiento y hormigueo, descenso de la sensibilidad dérmica y debilidad muscular.

La combinación de las alteraciones vasculares y las nerviosas pueden provocar un deterioro grave con retraso en la cicatrización de heridas y aumentar el riesgo de infección.

Neuropatía autónoma

Depende del órgano afectado:

  • Estómago: retraso en el vaciado gástrico con náuseas, vómitos y distensión abdominal (gastroparesia diabética)
  • Intestino: el retraso en el vaciado gástrico provoca una acumulación de bacterias con estreñimiento, diarrea e incontinencia fecal nocturna.
  • Hipotensión postural: bajada de tensión arterial que se produce al ponerse de pie.
  • Incontinencia urinaria o retención urinaria.
  • Alteraciones sexuales: impotencia en hombres y anorgasmia en mujeres.

Pie diabético

El pie diabético es la alteración clínica de origen neuropático e inducida por una situación de hiperglucemia mantenida, a la que puede añadirse un proceso isquémico que, con desencadenante traumático, produce lesiones y úlceras en el pie.

Las causas del pie diabético son la neuropatía, la enfermedad vascular periférica y la susceptibilidad de infección.

En casos severos pueden dar lugar a amputaciones de los dedos, del pie o de la pierna.

Cursos online recomendados

Te dejamos aquí unos cursos online con descuento sobre diabetes. 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.