Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Complicaciones de la ventilación mecánica

31 de marzo de 2022

Las complicaciones de la ventilación mecánica pueden estar relacionadas con la intubación, con la insuflación, con la repercusión hemodinámica, con la toxicidad del oxígeno o con los fármacos utilizados.

Complicaciones de la ventilación mecánica relacionadas con la intubación

Mala colocación del tubo endotraqueal

Por la anatomía de los pulmones, si se introduce demasiado el tubo endotraqueal este se introduce en el bronquio derecho, provocando que el pulmón izquierdo no esté ventilado.

Obstrucción del tubo endotraqueal

Suele ser debido a la acumulación de secreciones pero también puede ser por coágulos de sangre si la intubación ha sido traumática o si presenta hemoptisis.

Neumonía

Para prevenir las neumonías se recomienda aspirar secreciones solo cuando sea necesario y hacerlo mediante una técnica estéril.

Hipoxia

Suele ser debida a la aspiración de secreciones. Para evitarlo, se recomienda preoxigenar al paciente con oxigeno al 100% antes de la aspiración.

Bradicardia

Puede ser debida a la aspiración de secreciones por estímulo vagal o por hipoxia.

Complicaciones de la ventilación mecánica relacionadas con la insuflación

Barotrauma

Dependiendo del lugar donde migre el aire en caso de barotrauma, podrá provocar neumotórax, neumomediastino o enfisema subcutáneo.

Complicaciones de la ventilación mecánica relacionadas con la repercusión hemodinámica

Hipotensión

Como consecuencia de la disminución del gasto cardíaco, que es debido al aumento de la presión en la cavidad torácica, que conlleva a una disminución del retorno venoso al corazón y un menor llenado de sus cavidades así como una menor eyección de sangre.

Variaciones de las cifras de tensión arterial según niveles de CO2

Modificaciones bruscas del CO2 tienen una repercusión en los valores de tensión arterial, de manera que elevaciones rápidas del nivel de CO2 llevan a un aumento de la tensión arterial y disminuciones bruscas del nivel de CO2 provocan una caída de la tensión arterial.

Complicaciones relacionadas con la toxicidad del oxígeno

El uso de una concentración de oxígeno superior al 50-60% produce lesiones similares a las que aparecen en el síndrome de distrés respiratorio del adulto cuando esta concentración se mantiene por más de 24h.

Complicaciones relacionadas con los fármacos utilizados

Muchas veces se utilizan sedantes y/o relajantes musculares en los pacientes con ventilación mecánica. La mayoría de estos fármacos producen vasodilatación e hipotensión.

Cursos online relacionados

Te recomendamos los siguientes cursos de ventilación mecánica, haz clic aquí para verlos y obtendrás un descuento del 10%

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.