Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Complicaciones de las cirugías de estómago

12 de abril de 2022

Antes de abordar las complicaciones de las cirugías de estómago veremos las principales cirugías que se pueden realizar.

Cirugías que pueden realizarse en el estómago

  • Vagotomía troncular: consiste en cortar el tronco nervioso del vago anterior y posterior. Se realiza en la enfermedad ulcero-péptica y además requiere la realización de una piloroplasia.
  • Piloroplastia: procedimiento que aumenta el diámetro del píloro para mejorar la evacuación gástrica. Puede ser piloroplastia de Heineke-Mickulicz que consiste en hacer una incisión vertical sobre el píloro seccionándolo y cerrarlo transversalmente o de Finney, que consiste en hacer una incisión vertical del antro gástrico respetando los últimos 7 cm.
  • Gastrectomía subtotal: se extirpa el antro gástrico y parte del cuerpo en casos de úlcera o cáncer de estómago.
  • Gastrectomía total: se extirpa todo el estómago en casos de cáncer de estómago.
  • Reconstrucciónes BI (Bilroth I): anastomosis entre el remanente gástrico y el duodeno.
  • Reconstrucción Y de Roux

Complicaciones de las cirugías de estómago

Al seccionar o extirpar el píloro se pueden producir complicaciones como:

  • El vaciamiento rápido del estómago: es una complicación común. Puede ser temprano o tardío, dependiendo del tiempo en que se presentan los síntomas después de la ingesta de alimentos. Es una respuesta a la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono. En la forma temprana el cuadro empieza en los primeros 10-30 minutos, con síntomas vasomotores y gastrointestinales que consisten en llenura, dolor abdominal, cólicos, náuseas, vómitos y diarrea explosiva. Los síntomas vasomotores incluyen diaforesis, debilidad, ruboración y palpitaciones. El vaciamiento tardío presenta sólo los síntomas vasomotores y ocurre de dos a cuatro horas después de la ingesta de alimentos.
  • Reflujo alcalino: entre un 5 y un 15% de los pacientes que han perdido el píloro desarrollan este síndrome, presentando quemadura epigástrica, náuseas y vómitos biliosos con dolor epigástrico por inflamación de la mucosa gástrica con las secreciones biliares y pancreáticas.
  • Síndromes de asa: asa aferente producida por una mala evacuación del contenido del asa que va hacia la anastomosis gastroyeyunal. Síndrome de asa eferente por obstrucción distal que impide el progreso del contenido. Cada 24 horas se secretan entre uno y un litro y medio en el asa aferente, por lo que se produce una dilatación. Se puede presentar de forma aguda con una obstrucción total una o pocas semanas después de la cirugía o hasta 30 años después en forma crónica, como obstrucción parcial. En los casos agudos puede producirse un estallido de la sutura del muñón duodenal, en los casos crónicos se produce un síndrome de asa ciega con proliferación bacteriana en esta asa estancada, se produce desconjugación de las sales biliares, deficiencia de vitamina B12 y de hierro con anemia, dolor en el hipocondrio derecho, náuseas y vómitos de contenido biliar.
  • Síndrome del remanente gástrico pequeño que se presenta con saciedad temprana, dolor y vómitos.
  • Atonía gástrica crónica que produce demora en la evacuación gástrica.
  • Síndrome de la estasis de la Y de Roux: se produce una lentificación del tránsito de su contenido. Sucede cuando se secciona el yeyuno proximal creándose marcapasos ectópicos que originan peristaltismo en sentido retrógrado.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.