Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Complicaciones del ictus

2 de marzo de 2022

A continuación se van a explicar las principales complicaciones del ictus, las cuales podrán ser detectadas con una vigilancia de constantes vitales estricta y con escalas como la Escala Canadiense.

Aumento del área de penumbra

El área de penumbra es la parte del cerebro que está afectada por el ictus pero que es recuperable. El aumento del área de penumbra se detectará con un empeoramiento de la Escala Canadiense o con la aparición de nuevos síntomas o disminución del nivel de consciencia.

Transformación hemorrágica

Algunos datos pueden hacernos sospechar de la transformación hemorrágica como la cefalea intensa, presencia de vómitos, aumento de la tensión arterial que resulta difícil de bajar y empeoramiento de la Escala Canadiense. Será muy importante el control de la tensión arterial evitando situaciones que pudieran elevarla.

Reembolización

Puede producirse en ictus isquémicos de origen embólico. Se detecta por el empeoramiento de los síntomas, de la Escala Canadiense o por la aparición de nuevos síntomas. Será necesario la vigilancia del paciente mediante monitorización cardíaca.

Edema cerebral

El edema cerebral puede suceder entre el tercer y quinto día post-ictus. Es posible detectarlo por alteraciones del movimiento de los ojos, anomalías en las pupilas, presencia de descerebración o decorticación, etc.

Se recomienda la posición semi-Fowler y evitar sueros glucosados.

Herniación cerebral e hidrocefalia

Son debidos al edema cerebral o al aumento de la hemorragia o transformación hemorrágica al aumentar el volumen del parénquima.

Se puede detectar por la presencia de alteraciones en las pupilas, aparición de movimientos oculares anormales, empeoramiento del nivel de consciencia, empeoramiento de la Escala Canadiense y vómitos.

Crisis comiciales

Las crisis pueden ser tónico-clónicas pero también pueden cursar con sutiles alteraciones del nivel de consciencia, desconexión del medio, movimientos repetitivos e involuntarios, etc.

Coma

Puntuación en la Escala Canadiense inferior a 8.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.