Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Cuidados de las úlceras vasculares

16 de marzo de 2021

Las úlceras vasculares son heridas crónicas que se originan de la vasculopatía periférica en los sistemas venoso, arterial y linfático. Las úlceras venosas y arteriales se presentan con mayor frecuencia en las partes distales de las extremidades.

Úlceras venosas

Tipos de venas

En las extremidades inferiores, donde se presentan las úlceras venosas, hay tres tipos principales de venas:

  • Venas superficiales: se localizan justo debajo de la piel y drenan hacia venas más profundas a través de las venas perforantes.
  • Venas perforantes: conectan a las venas superficiales con las profundas.
  • Venas profundas

Formación de las úlceras venosas

Cuando el flujo de sangre venosa se hace lento, se acumula sangre en las venas de las extremidades inferiores y aumenta la presión venosa. A medida que la enfermedad progresa, la sangre regresa de las venas perforantes hacia las venas superficiales, ocasionando la formación de venas varicosas y normalmente aparece edema.

Valoración de las úlceras venosas

En la insuficiencia venosa hay extravasación de eritrocitos, líquido y fibrina hacia los tejidos. La hiperpigmentación es frecuente incluso antes de que se produzca la úlcera.

Este cambio de color se debe a la acumulación de hemosiderina en el tejido intersticial a medida que se fragmentan los eritrocitos que se han filtrado hacia los tejidos. La fibrina provoca que el tejido subcutáneo y la piel se hagan más gruesos y fibrosos (lipodermatoesclerosis)

Otros cambios cutáneos característicos de las úlceras venosas:

  • Edema
  • Eccema
  • Atrofia blanca (manchas con forma de placas de color marfil rodeadas por hiperpigmentación)

Úlceras arteriales

Las úlceras arteriales o úlceras isquémicas, son resultado de la isquemia tisular por una insuficiencia arterial. Pueden presentarse en el extremo distal de cualquier rama arterial.

Cuando la demanda de irrigación sanguínea adicional al sito lesionado rebasa la capacidad de una arteria ocluida de proveer sangre, se presenta la isquemia. El principal síntoma de la isquemia es dolor intenso que puede avanzar desde la claudicación intermitente hasta el dolor en reposo.

Exploración de las úlceras arteriales

Los sitios más frecuentes de aparición de úlceras arteriales son las puntas de los dedos y entre los dedos, las esquinas de los lechos ungueales y sobre prominencias óseas.

Los bordes de las úlceras arteriales están bien delimitados. Debido a que hay poca irrigación sanguínea a los tejidos, la base de la úlcera es pálida y seca, sin presencia de tejido de granulación. Se observa una zona de necrosis húmeda o una costra seca.

Cuidados de las úlceras vasculares

  • La úlcera es solo una parte del problema. También debe tratarse el trastorno subyacente o la úlcera no cicatrizará.
  • La enfermedad vascular es generalizada, por lo que hay que buscar trastornos en otras partes del cuerpo.
  • Evitar pegar esparadrapo en la piel del paciente afectado por enfermedades vasculares, ya que es frágil y fácilmente se forman nuevas úlceras.

Cursos online recomendados:

Contenido adicional:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.