Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Cursos de neurología online para enfermería

8 de marzo de 2021

Si te dedicas al mundo de la neurología y necesitas hacer cursos, tenemos la mejor selección de cursos de neurología online. Estos cursos puntúan en bolsas de empleo y oposiciones. Ideales para obtener puntos y para especializarse en el campo de la enfermería neurológica.

Si estás interesado en hacer algún curso pulsa sobre el título y obtendrás toda la información. Además, al venir de mi parte tendrás un descuento adicional que aparece cuando añades el curso a la cesta.

Curso de ictus. Qué, cómo y por qué

En los países desarrollados, las enfermedades cerebrovasculares se sitúan en el tercer lugar de causas de muerte, detrás de las enfermedades crónicas y del cáncer. Además, son las causas más importantes de morbilidad y discapacidad a largo plazo. La incidencia de ictus se incrementa de forma progresiva con cada década de vida a partir de los 55 años.

A diferencia del manejo a mediano y largo plazo, que se centra en los factores de riesgo, manejo de la patología y rehabilitación, el manejo agudo tiene objetivos diferentes: minimizar el daño cerebral y tratar las complicaciones médicas.

El tratamiento agudo del ictus está dirigido fundamentalmente a salvar la penumbra isquémica, que inicialmente puede representar hasta el 90% del tejido comprometido y es responsable de gran parte de los síntomas que afectan al paciente. Este tejido no tiene actividad eléctrica y no es funcional, pero es posible rescatarlo si se restituye el flujo sanguíneo dentro de cierto lapso de tiempo.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico a través del cual el alumno aprenderá a identificar y analizar a aquellas personas que tienen una mayor probabilidad de padecer una enfermedad cerebrovascular, así como a controlar la aparición de signos y síntomas de complicaciones, mejorar la movilidad conocer los avances terapéuticos, sus indicaciones y controversias. Todo ello con el objetivo de evitar el ictus.

Este curso está certificado con 175 horas y 7 créditos ECTS por la Universidad San Jorge.

Contenido:

Tema I Ictus: conceptos generales, clasificación, tipos de ictus, epidemiología.

Tema II Etiología, factores de riesgo y prevención primaria

Tema III Fisiopatología del ictus: infarto cerebral, infarto lacunar, isquemias difusas, trombosis venosas, hemorragia cerebral.

Tema IV Clínica en la fase aguda del ictus: etiología, isquemia cerebral focal, hemorragias, hematomas.

Tema V Evolución del ictus: mortalidad, secuelas del ictus derecho, ictus izquierdo, ictus en el cerebelo, ictus del tronco y AIT, evolución de las secuelas del ictus, recuperación del ictus.

Tema VI diagnóstico y tratamiento del ictus en la fase aguda: código ictus, tratamiento del ictus.

Tema VII Tratamiento rehabilitador del ictus en la fase aguda: tratamiento motórico, tratamiento del déficit sensitivo, de las alteraciones visuales, de las deficiencias perceptuales, terapia ocupacional, empleo, reintegración en la familia y comunidad, tratamiento de las dificultades en las actividades de la vida diaria.

Tema VIII Tratamiento del ictus. Recuperación motora: estadios del deficit motor, postura y movimiento, patrones patológicos, problemas asociados, disfunción orofacial, consideraciones generales, aplicación en la fase aguda, posicionamiento del paciente en cama, sedestacion, actividades de la vida diaria, transferencias, ergonomía, reeducación.

Tema IX Tratamiento postagudo. Alimentación: tipos de nutrición, alimentación por vía oral, nutrición enteral y nutrición parenteral.

Tema X Tratamiento de los problemas de la eliminación, aseo personal y vestido: problemas urinarios, estreñimiento, aseo personal.

Tema XI Código ictus

Tema XII Lenguaje: etiología, anatomía funcional del lenguaje, semiología de las afasias, tipos de afasias, evaluación de las afasias, intervención logopédica.

Tema XIII Hombro doloroso hemipléjico: epidemiología, etiopatogenia, diagnóstico, prevención, tratamiento y pronóstico.

Tema XIV Afectación psicológica en el paciente con ictus y familia: secuelas afectivas, trastornos psiquiátricos, depresión, ayuda a la familia.

Tema XV Generalidades sobre el ictus: código ictus, tratamiento en fase aguda del ictus isquémico.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Generalmente, se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo, por lo que se reduce el flujo de sangre que llega al cerebro. En Europa mueren más de 650.000 personas por esta enfermedad.

En este sentido, es muy importante que el profesional de la salud tenga sus conocimientos sobre el ictus agudo actualizados, para que así sepa cuáles son los tratamientos disponibles más novedosos, así como sus beneficios y cómo funciona el protocolo del Código Ictus. De esta forma, podrá ofrecer una atención adecuada y de calidad.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los protocolos actuales para patologías tiempo, analizará el tratamiento de las afecciones del sistema nervioso que suponen una urgencia vital, aprenderá qué es el Código Ictus y revisará y actualizará conceptos, diagnósticos, tratamientos y cuidados.

Este curso está certificado con 70 horas – 11.4 créditos por la CFC.

Contenido

Tema I. Generalidades.
Tema II. Meningitis.
Tema III. Valoración del coma en pediatría.
Tema IV. Traumatismo craneoencefálico.
Tema V. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Contenido adicional:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.