Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Cursos online auxiliar enfermería

14 de abril de 2021

A continuación verás una recopilación de los mejores cursos online auxiliar enfermería. Estos cursos para TCAE son válidos para oposiciones y bolsas de empleo, 100% oficiales, puntuables y baratos. Además puedes pagarlos a plazos.

*Los enlaces de a continuación son enlaces de afiliado, por lo que obtendrás un descuento adicional si accedes desde mis enlaces. 

Para acceder a más detalles sobre cada curso haz click en el título de cada curso que te interese.

Índice de contenidos

Cursos ginecología para auxiliares de enfermería

Salud en la mujer: educación prevención y promoción

Este curso está certificado con 90 horas y 11.7 créditos por la CFC.

Como bien indica la Organización Mundial de la Salud, debido a las diferencias biológicas y sociales, el hecho de pertenecer a uno u otro sexo tiene gran impacto en la salud. De hecho, la salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante en muchas sociedades, ya que se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Por ejemplo, hay estudios que indican que las mujeres son más vulnerables al SIDA.

Es, por tanto, importante que los profesionales sanitarios actualicen sus conocimientos en la educación sanitaria y en la prevención y promoción de la salud población femenina, ya que, de esta forma, conseguirán aumentar la calidad de vida de la mujer y promover hábitos saludables en ella.

Precisamente, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las peculiaridades de la atención a las mujeres, lo que le permitirá una atención de calidad centrada en sus necesidades y en las patologías más prevalentes de la salud femenina. Así, por ejemplo, adquirirá conocimientos sobre las enfermedades de transmisión sexual, los distintos periodos del parto o sobre el climaterio.

Contenido del curso:

Tema I. Generalidades.
Tema II. EpS en la detección precoz del Cáncer de Cérvix, Mama y Climaterio.
Tema III. EpS en la Planificación Familiar.
Tema IV. EpS en el Embarazo.
Tema V. La Educación Maternal y el Puerperio.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Detección y análisis de enfermedades infecciosas ginecológicas y de transmisión sexual

Este curso está certificado con 45 horas y 7.4 créditos por la CFC

Los virus son agentes infecciosos que causan multitud de enfermedades, la mayoría de ellas de carácter leve, que ocasionan un elevado gasto sanitario. En algunas de estas infecciones, como en caso de rinovirus e Influenza, la consecuencia inmediata es un gran absentismo laboral con las consiguientes pérdidas económicas que ello conlleva. En otras ocasiones, las infecciones por estos virus producen procesos crónicos que finalizan con la muerte de los pacientes por complicaciones debidas a esa cronicidad padecida durante un largo período de tiempo, como en el caso de algunos tipos de hepatitis. Por otro lado, cada día se descubre mayor relación entre determinadas infecciones virales y la aparición de procesos neoplásicos en la que los virus son uno de los principales factores etiopatogénicos. La importancia de conocer bien a estos microorganismos no reside en su capacidad de tratamiento específico, que muchos de ellos no poseen, sino en conocer sus mecanismos de transmisión y las medidas profilácticas a adoptar para impedir su diseminación con las implicaciones que conlleva en ciertos casos. En este libro se han tratado pormenorizadamente tanto aspectos clínicos como mecanismos inmunológicos y diagnóstico microbiológico, junto al tratamiento y a las medidas preventivas de la mayoría de las infecciones virales con interés médico para la especie humana, incluyendo la gripe A en esta nueva edición. Finalmente, esperamos que el acercamiento a estos organismos microscópicos, que en muchos aspectos siguen siendo los grandes desconocidos, contribuya a mejorar su conocimiento en la clínica habitual y a impulsar y promover todas las medidas preventivas pertinentes para evitar su diseminación.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Treponema.
  • Tema III. Leptospirosis y Borreliosis.
  • Tema IV. Mycoplasma y Ureaplasma.
  • Tema V. Ricketsiaceae.
  • Tema VI. Chlamydiae.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de cuidados paliativos para TCAE

Tratamiento sistémico paliativo

Curso de 60 horas y 8.4 créditos

Recientemente, la International Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC) ha reclamado una visión transversal de la responsabilidad de la asistencia del final de la vida de las personas, y advierte de que debemos huir de una visión de atención especializada exclusivamente. La IAHPC declara que los cuidados paliativos pueden ser provistos por profesionales con formación básica en cuidados paliativos, y aluden a la complejidad en cuidados paliativos como la herramienta necesaria para la coordinación y ordenación de la asistencia: se requieren cuidados paliativos especializados con un equipo multiprofesional para la derivación de casos complejos. Los cuidados paliativos han asumido la visión comunitaria de los servicios de salud y han evolucionado desde un enfoque individual de la asistencia hasta un enfoque poblacional.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Control de síntomas I: Respiratorios.
  • Tema III. Control de síntomas II: Digestivos.
  • Tema IV. Control de síntomas III: Neuropsicológicos.
  • Tema V. Control de síntomas IV: Genitourinarios.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Manejo del dolor en cuidados paliativos

Curso de 60 horas y 8 créditos

El último informe sobre la carga mundial del cáncer en el mundo, según las estimaciones de GLOBOCAN 2018, estimó aproximadamente 18,1 millones de nuevos casos de cáncer y 9,6 millones de óbitos por neoplasias malignas en 2018. Con niveles de casos alarmantes, el cáncer es un problema de salud pública mundial contemporáneo, siendo la segunda causa principal de mortalidad en varios países. Estimaciones de la OMS señalan que, en 2030, el cáncer alcanzará aproximadamente 27 millones de casos incidentes en todo el mundo, 17 millones de óbitos y 75 millones de personas con diagnóstico anual.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Dolor.
  • Tema III. Control farmacológico del dolor.
  • Tema IV. Control no farmacológico del dolor.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Fundamentos terapéuticos en cuidados paliativos

Curso de 50 horas y 8.2 créditos

Asociado a la propia evolución y gravedad de la enfermedad, cabe destacar los numerosos efectos secundarios derivados del tratamiento antineoplásico y de otros tratamientos de soporte que se emplean, entre estos se encuentra la toxicidad que afecta a la cavidad oral, problemas dermatológicos, alteraciones gastrointestinales, afectación ocular, dolor, alteraciones que afectan al sistema nervioso, anemia, fatiga, linfedema y afectación genito-urológicas. La atención farmacéutica basada en la definición del foro de atención farmacéutica define la participación activa del técnico de grado medio, junto a la supervisión del farmacéutico, en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico, y su implicación en la prevención de enfermedades. Es necesario generalizar los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, desarrollando para ello procedimientos de trabajo que mejoran la salud de los ciudadanos y contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario. Esto va unido al Servicio de Adherencia Terapéutica, servicio profesional en el que el farmacéutico, mediante su intervención, colabora activamente con el paciente para que, de forma voluntaria, siga las recomendaciones del agente sanitario en relación con el adecuado proceso de uso de los medicamentos y productos de salud, con los hábitos higiénico-dietéticos y/o con el estilo de vida, para conseguir los resultados esperados en la salud del paciente.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Cuidados paliativos: principios y filosofía.
  • Tema III. El cáncer. Definición. Epidemiología. Etiología. Historia natural de la enfermedad. Clasificación. Diagnóstico. Pronóstico.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de enfermedades infecciosas

Actualización y prevención de la infección por coronavirus

Curso de 50 horas y 8.8 créditos

La aparición de una nueva enfermedad infecciosa supone siempre una situación compleja, especialmente si lo hace como una epidemia de extensión o gravedad significativas, como es el caso del coronavirus (Covid-19). Los casos aumentaron rápidamente en Wuhan y en la provincia de Hubei, expandiéndose a lo largo del mundo.

De hecho, el 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud lo declaró una situación de emergencia internacional, y en marzo, una pandemia. Así, el nuevo coronavirus, que posiblemente saltó de algún animal al humano, ha logrado acaparar toda la atención mediática, científica y de la comunidad internacional.

No hay duda de que esta pandemia está evolucionando de manera muy rápida y, con ello, el conocimiento que tenemos sobre este nuevo virus, pero lo cierto es que todavía quedan muchas cosas por descubrir, como, por ejemplo, un tratamiento eficaz o una vacuna. Por eso, la única forma de luchar, actualmente, contra este virus, es a través de la prevención.

Es inevitable que nos asalten dudas e inquietudes, pero nuestra obligación, en estos momentos, es seguir al pie de la letra todas las recomendaciones de las fuentes oficiales. Pensando en el bien común, en prevenir y en minimizar los efectos negativos que esta enfermedad tiene en las personas más sensibles.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico actualizado que engloba los recursos científicos válidos sobre las medidas a adoptar ante esta nueva enfermedad, causada por este nuevo virus de la familia de los coronavirus. Así, su principal objetivo es aportar información actualizada basada en la evidencia científica con la intención de evitar el contagio profesional.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades
  • Tema II. Conceptos básicos
  • Tema III. Virus COVID-19
  • Tema IV. Sintomatología
  • Tema V. Cómo se transmite
  • Tema VI. Clínica y diagnóstico de la COVID-19
  • Tema VII. Prevención de la COVID-19
  • Tema VIII. Pronóstico
  • Tema IX. Tratamiento
  • Tema X. Complicaciones
  • Tema XI. Coronabulos
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Infecciones bacterianas relacionadas con la asistencia sanitaria

Curso de 50 horas y 5.5 créditos

Las bacterias son seres vivos que contienen solo una célula y son tan pequeñas que una fila de mil podría cruzar la goma de borrar de un lápiz. La mayoría de ellas no hacen daño, pero las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades e infecciones que dañen los tejidos. Lo cierto es que es esencial que los profesionales de la salud tengan conocimientos sobre este tipo de infecciones, puesto que solo así podrán tratar a un paciente cuando está infectado por bacterias Gram Negativas.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las recomendaciones actuales sobre el manejo de la infección por bacterias Gram negativas para mejorar su práctica clínica y competencias profesionales. Asimismo, actualizará sus conocimientos sobre las medidas de control de infecciones por Gram negativos, dentro del marco de mejora de la seguridad del paciente y capacitándolo para prevenir una infección nosocomial en un paciente durante su estancia hospitalaria.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Género Neisseria.
  • Tema III. Enterobacterias.
  • Tema IV. Bacterias del Género Vibrionaceae.
  • Tema V. Géneros Campylobacter y Helicobacter.
  • Tema VI. Género Pseudomona y bacterias no fermentadoras relacionadas.
  • Tema VII. Haemophilus, Actinobacillus y Pasteurella.
  • Tema VIII. Bordetella, Francisella y Brucella.
  • Tema IX. Legionella y otros bacilos gramnegativos.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de estética para auxiliares de enfermería

Auxiliar de estética e imagen personal

Debido a la importancia de la estética e imagen personal en los distintos ámbitos (laboral, personal, social…) están emergiendo nuevas profesiones, como es el caso del Auxiliar de estética e imagen personal. De hecho, este sector cada día ofrece mayores posibilidades de crecimiento.

En este sentido, la estética permite al profesional autogestionarse y ejercer de forma autónoma la profesión, ya que aumentan, cada vez más, las demandas de técnicas como la mesoterapia, la radiofrecuencia o los peelings químicos. Técnicas que el Auxiliar de Estética e Imagen Personal debe conocer.

Así, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá estas técnicas estéticas, conociendo la base sobre la que se aplican, y los diferentes tipos de cosméticos que existen y su clasificación en función de la línea a la que pertenecen o de su composición.

Contenido:

  • Toxina botulínica.
  • Carboxiterapia.
  • Peelings.
  • Fillers faciales.
  • Flebología: tratamientos en medicina estética.
  • Tratamiento del envejecimiento cutáneo.
  • Usos de los diferentes tipos de láseres.
  • Tratamiento de la celulitis.
  • Medicina antiaging.
  • Radiofrecuencia corporal y facial.
  • Tratamiento de la región peribucal.
  • Tratamiento de la región periorbitaria.
  • Cosmecéutica facial y corporal.
  • Hipercromías y melasma

Tema I. Conceptos y evolución histórica.
Tema II. La piel.
Tema III. Limpieza e hidratación del cuerpo.
Tema IV. Tratamientos corporales.
Tema V. Depilación, manos y uñas.
Tema VI. Pies-desodorantes.
Tema VII. Perfumes y colonias.
Tema VIII. Cosmética facial.
Tema IX. Cosmética decorativa.
Tema X. El pelo. Problemas frecuentes.
Tema XI. Productos para el peinado, decolorantes y tintes.
Tema XII. Cosmética masculina.
Tema XIII. El bebé.
Tema XIV. Fotoprotección
Tema XV. Salud bucodental.
Tema XVI. Legislación cosmética.
Tema XVII. Inocuidad, eficacia y buenas prácticas de fabricación.

Unidad didáctica I. La piel:

  • Cuidados básicos para el rostro.
  • Cuidados complementarios para el rostro.
  • La piel del hombre.
  • Tipos de piel.
  • Afecciones de la piel.
  • El sol y la piel.
  • El perfume.

Unidad didáctica II. El cabello:

  • Tipos de cabello.
  • Afecciones del cabello.
  • Nutrientes esenciales para la piel y el cabello.

Unidad didáctica III. Los cosméticos:

  • Componentes de origen animal.
  • Componentes de origen mineral.
  • Componentes de origen vegetal.
  • Elaboración de cosméticos naturales.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Fundamentos moleculares en dermoestética y cosmetología aplicada

Curso de 60 horas y 8.8 créditos

Hoy en día, los jóvenes investigadores de cosméticos reciben varios años de capacitación antes de que se califiquen para diseñar formulaciones de cosméticos ellos mismos. De hecho, se les capacita para que puedan diseñar fórmulas mediante procesos complejos. De esta forma, para que sean capaces de realizar sus funciones correctamente, es importante que tenga el conocimiento y las habilidades necesarias para tales actividades.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico que presenta actualizaciones y novedades sobre las aplicaciones crecientes de nutracéuticos y otros derivados de productos naturales, así como estrategias de prevención de enfermedades crónicas. No obstante, también proporciona conocimiento integral y la instrucción necesaria para que el alumno diseñe y cree productos cosméticos.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Cosmética facial.
Tema III. Cosmética decorativa.
Tema IV. Cosmética masculina.
Tema V. Salud bucodental.
Tema VI. El bebé.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de pediatría para TCAE

Técnico especialista en nutrición infantil

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más graves de la actualidad a nivel mundial. Según los últimos estudios, una nutrición infantil deficiente, tanto por defecto como por exceso, conlleva al desarrollo de múltiples patologías que no solo se dan durante la infancia, sino también en la edad adulta.

Precisamente, ese es uno de los mayores problemas de esta enfermedad, que los niños comienzan a tener problemas de salud que antes se consideraban exclusivos de adultos. Además, la obesidad infantil también puede generar autoestima y depresión.

Ante esta situación, la mejor solución es mejorar los hábitos de alimentación a través de una educación nutricional, que, por supuesto, debe partir de todos los ambientes de los que se empapa el niño, es decir, amigos, familia y colegio.

Este programa formativo engloba contenido teórico-práctico para que el alumno amplíe sus conocimientos adquiridos sobre el desarrollo de la primera infancia. Así, obtendrá las competencias necesarias para elaborar y supervisar la alimentación que reciben los niños en los comedores escolares y en las guarderías infantiles.

Contenido:

Módulo I Manual de alimentación infantil

Tema I. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
Tema II. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
Tema III. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 10 a 12 meses.
Tema VI. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
Tema VII. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
Tema VIII. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
Tema IX. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
Tema X. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
Tema XI. Alimentación equilibrada.
Tema XII. Alimentación del niño en situaciones especiales.

Módulo II Mi niño si come

Tema I. Menús para niños de 6 a 12 meses.
Tema II. Menús para niños de 1 a 3 años.
Tema III. Menús para niños de 3 a 6 años.

Módulo III Obesidad infantil

Tema I. La obesidad, una epidemia que ya afecta a los más pequeños.
Tema II. La importancia de una correcta alimentación desde el nacimiento para prevenir la obesidad infantil.
Tema III. Los alimentos que deben formar parte de la dieta de cualquier niño.
Tema IV. Talla y peso adecuados a diferentes edades.
Tema V. La dieta del niño con exceso de peso.
Tema VI. El ejercicio físico como tratamiento en la obesidad infantil.
Tema VII. El tratamiento farmacológico en la obesidad infantil.
Tema VIII. Tratamiento quirúrgico en la obesidad infantil.
Tema IX. Obesidad infantil y síndrome metabólico.
Tema X. Obesidad e hipertensión en la infancia.
Tema XI. Obesidad y diabetes mellitus 2 en la infancia.
Tema XII. Obesidad y dislipemias en la infancia.
Tema XIII. La importancia de un aporte adecuado de energía en la infancia.
Tema XIV. ¿Qué nutrientes nos aportan los alimentos?
Tema XV. Entender la digestión, la absorción y el metabolismo de los nutrientes.
Anexos.

Módulo IV Alimentación del niño durante el primer año

Tema I. Introducción.
Tema II. Etapas de la alimentación infantil.
Tema III. Periodo lácteo.
Tema IV. Periodo de transición.
Tema V. Periodo de adulto modificado.

Módulo V Diabetes

Tema I. Conceptos generales.
Tema II. Tipos de diabetes infantil.
Tema III. Dieta.
Tema IV. Ejercicio físico.
Tema V. Insulina.
Tema VI. Autocontrol.
Tema VII. Complicaciones del tratamiento.
Tema VIII. La diabetes en la escuela.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Bloque de alimentación infantil

Durante los meses de gestación el bebé depende totalmente del organismo de su madre para poder obtener la energía y los nutrientes necesarios para su crecimiento y maduración. A través de la placenta le llegan las proteínas, grasas, glúcidos, vitaminas y los minerales indispensables para asegurar su completo desarrollo. Después del nacimiento el pequeño sigue dependiendo de su madre para poder sobrevivir. A lo largo de las primeras semanas de vida su alimentación será la principal preocupación de toda la familia. Su sistema inmunológico aún está en desarrollo y algunos de sus órganos no están completamente maduros así que cualquier carencia puede comportar graves e incluso irreversibles retrasos en su crecimiento. Algunas madres se deciden por la lactancia materna, la más aconsejada tanto para su salud como para la de su bebé por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras, por diversas razones, se deciden por la alimentación artificial. Sea cual sea la elección, la madre debe conocer las ventajas y desventajas del método por el que ha optado. En esta nueva edición se recoge toda la información necesaria para asegurar una óptima nutrición al recién nacido en la primera etapa de su vida: sus necesidades nutricionales, la técnica para dar el pecho, los consejos para las primeras tetadas, las diferencias entre la leche materna y la de vaca, las diferentes leches de fórmula que se encuentran en el mercado, etc. También se describe con detalle la evolución en el desarrollo del pequeño desde el nacimiento hasta la etapa preescolar y el calendario del paso de una alimentación exclusiva a base de leche (materna o de fórmula) a otra diversificada, en la que con cuidado y de forma progresiva se van introduciendo todos los alimentos, las texturas y las técnicas culinarias hasta que se asemeja a la del adulto. El objetivo de una alimentación equilibrada durante la infancia es facilitar un crecimiento pondoestatural dentro de la normalidad, evitar carencias o excesos tanto de energía como de nutrientes, prevenir y corregir problemas específicos relacionados con el estado nutricional y disminuir el riesgo de enfermedades en la edad adulta como la obesidad, la diabetes, la osteoporosis, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Esta obra se ha situado como una guía útil y de referencia tanto para los padres que necesitan asesoramiento como para todos aquellos profesionales que promocionan la salud del niño en todas las etapas de su desarrollo (dietistas-nutricionistas, enfermeros, farmacéuticos, técnicos sanitarios, formadores, etc.).

El alumno recibirá un diploma con su correspondiente carga lectiva por cada actividad según se detalla en la siguiente lista y NO por el bloque completo.

El Bloque de alimentación infantil está formado por 2 programas:

  • Novedades en alimentación infantil acreditado con 60 Horas, 9.7 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
  • Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida acreditado con 50 Horas, 9.2 Créditos por la prestigiosa Comisión de formación continuada.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Auxiliar de pediatría

La prevención, cuidado y tratamiento de recién nacidos y menores es una prioridad del sistema sanitario y, por tanto, está bien valorada y cuenta con mucho futuro. Es por ello que los auxiliares de pediatría son profesionales de reconocido prestigio y gran proyección profesional.

En este sentido, el paciente neonato e infantil, por sus características de especial fragilidad, dificultad de comunicación y atención a sus acompañantes, precisa de profesionales muy bien preparados.

Este programa formativo contiene material teórico para que el alumno comprenda el desarrollo del niño en sus diferentes áreas y aprenda diversas recomendaciones que le ayuden a guiar el buen desarrollo del niño. Para ello, este curso proporciona los conocimientos teóricos necesarios para ejercer esta profesión con las mayores garantías de calidad y profesionalidad en su trabajo.

Contenido:

Módulo I Pediatría y puericultura

Tema I. Epidemiología y demografía infantil.
Tema II. El profesional de enfermería en pediatría.
Tema III. El profesional de Auxiliar de Enfermería en Pediatría.
Tema IV. Psicología y sociedad en la infancia.
Tema V. Preparación al parto o psicoprofilaxis obstétrica.
Tema VI. Enfermedades de declaración obligatoria y facultativa.
Tema VII. Exámenes de salud en la infancia.
Tema VIII. Recién nacido normal.
Tema IX. Identificación del recién nacido de alto riesgo.
Tema X. Alteraciones del desarrollo psicomotor.
Tema XI. Alimentación en el lactante.
Tema XII. Alimentación del preescolar, escolar y adolescente.
Tema XIII. Factores de riesgo cardiovascular en la infancia.
Tema XIV. Vacunaciones.
Tema XV. Problemas de la adolescencia.
Tema XVI. Trastornos ortopédicos y traumatológicos frecuentes en la infancia.
Tema XVII. Luxación congénita de cadera.
Tema XVIII. El ojo enrojecido en la niñez.
Tema XIX. Trastornos otorrinolaringológicos en niños.
Tema XX. Patologías e infecciones en las vías urinarias.
Tema XXI. Gastroenterología pediátrica.
Tema XXII. Cólico del lactante.
Tema XXIII. Diabetes mellitus infantil.
Tema XXIV. El dolor en pediatría.
Tema XXV. Tos como diagnóstico diferencial.
Tema XXVI. Llanto en el niño.
Tema XXVII. Síndrome febril.
Tema XXVIII. Control de la gripe.
Tema XXIX. Convulsiones febriles.
Tema XXX. Cefaleas y meningitis en la infancia.
Tema XXXI. Infecciones respiratorias.
Tema XXXII. Uso empírico de antibióticos en pediatría.
Tema XXXIII. Pediatría basada en la evidencia.
Tema XXXIV. Síndrome de la muerte súbita del lactante.
Tema XXXV. Intoxicaciones infantiles.
Tema XXXVI. Reanimación del recién nacido.
Tema XXXVII. Urgencias Pediátricas.
Tema XXXVIII. Maltrato infantil.

Módulo II Desarrollo psicoevolutivo I

Tema I. El desarrollo integral del niño durante su infancia.
Tema II. La inteligencia en los niños: el desarrollo cognitivo.
Tema III. Desarrollo de la conducta afectivo-social.
Tema IV. Inteligencia emocional.

Módulo III Desarrollo psicoevolutivo II

Tema I. El desarrollo de la personalidad en el niño.
Tema II. Desarrollo y aprendizaje de la conducta.
Tema III. El desarrollo psicomotor.
Tema IV. El desarrollo del lenguaje.

Módulo IV Desarrollo psicomotor

Tema I. Concepto de desarrollo psicomotor.
Tema II. Desarrollo psicomotor en el primer año de vida.
Tema III. Desarrollo psicomotor en el segundo año.
Tema IV. Desarrollo psicomotor del tercer al sexto año.
Tema V. Desarrollo psicomotor a partir de los 6 años.
Tema VI. Alteraciones del desarrollo psicomotor.

Módulo V Urgencias pediátricas

Tema I. Reanimación cardiopulmonar.
Tema II. Gastroenteritis aguda.
Tema III. Intoxicaciones.
Tema IV. Picaduras y mordeduras.
Tema V. Quemaduras.
Tema VI. Bronquiolitis.
Tema VII. Traumatismo craneoencefálico.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Prevención y promoción de la salud en la infancia

Curso de 85 horas y 9.2 créditos

Los problemas de salud en la infancia han cambiado radicalmente en los últimos 50 años. La mortalidad en las fases de desarrollo se ha reducido profundamente y los principales problemas de morbilidad son problemas infecciones banales, de difícil prevención y tratamiento asintomático. Además, se ha conseguido aumentar la esperanza de calidad de vida.

El cuidado del niño comienza antes de su nacimiento, lo que hace necesaria una adecuada atención de la madre durante el embarazo. Afortunadamente, la mayoría de los niños crecen y se desarrollan de forma normal gracias a los padres y al apoyo de los programas de protección y promoción de la salud, pero, a pesar de ello, el riesgo de enfermar está siempre presente.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de difundir la importancia de la educación para la salud en la infancia, que permite una adecuada calidad de vida a través del conocimiento y la comprensión. Asimismo, el alumno aprenderá aspectos sobre los efectos del medio ambiente, la dieta en la salud infantil y la incontinencia urinaria.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. La comunicación en las profesiones sanitarias.
Tema III. EpS del niño sano.
Tema IV. EpS en el niño enfermo.
Tema V. Incontinencia urinaria en la infancia.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Prevención y tratamiento de la violencia infantil

Según la Ley, todo menos de 18 años es maltratado cuando se atenta contra su salud física o mental, ya sea por acciones u omisiones, por parte de sus padres, tutores u otras personas responsables de su cuidado y educación. En este sentido, se dice que hay maltrato infantil cuando un menor, niño o niña, sufre daño de una forma no accidental, es decir, intencionada, o cuando no es objeto de los cuidados o la atención que necesita para crecer y desarrollarse.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno analice las formas de prevenir este tipo de violencia y los factores influyentes en la existencia de maltrato en la infancia, teniendo en cuenta todas las formas de violencia por las que pueden verse afectados los niños. Así, aprenderá a planificar una asistencia socio-sanitaria eficaz, asegurándose de que el niño recibe una atención especializada y útil en su recuperación.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Definición y concepto de maltrato en la infancia. Intervención y Tratamiento.
Tema III. Reconocimiento social del maltrato infantil.
Tema IV. Abusos sexuales en la infancia.
Tema V. Reacciones y personalidades neuróticas en la infancia maltratada.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Importancia de la alimentación infantil durante el primer año de vida

Durante los meses de gestación, el bebé depende totalmente del organismo de su madre para poder obtener la energía y los nutrientes necesarios para su crecimiento y maduración. De hecho, esta situación sigue igual después del nacimiento y, a lo largo de las primeras semanas de vida, su alimentación será la principal preocupación de toda la familia.

Su sistema inmunológico está en desarrollo y alguno de sus órganos no están completamente maduros, así que cualquier carencia puede comportar graves, e incluso irreversibles, retrasos en su crecimiento. En este sentido, algunas madres optan por la lactancia materna, la más aconsejada para la salud de ambos, y otras por la alimentación artificial.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de capacitar al alumno para abordar la alimentación del niño durante su primer año de vida. De esta forma, actualizará sus conocimientos sobre la alimentación del niño menor y aprenderá a poner en marcha las pautas preventivas más adecuadas para el control de esta alimentación.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Desarrollo del niño de 0 a 12 meses.
Tema III. Alimentación del niño de 0 a 4 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 4 a 5 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 6 a 9 meses.
Tema VI. Alimentación del niño de 10 a 12 meses

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Novedades en alimentación infantil

Durante los meses de gestación, el bebé depende totalmente del organismo de su madre para poder obtener la energía y los nutrientes necesarios para su crecimiento y maduración. De hecho, esta situación sigue igual después del nacimiento y, a lo largo de las primeras semanas de vida, su alimentación será la principal preocupación de toda la familia.

Su sistema inmunológico está en desarrollo y algunos de sus órganos no están completamente maduros, así que cualquier carencia puede comportar graves, e incluso irreversibles, retrasos en su crecimiento. Algo que se produce durante toda la infancia, donde una buena alimentación es fundamental para un estado de salud óptimo y para el correcto funcionamiento de su organismo.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno actualizará sus conocimientos y aprenderá las técnicas necesarias para mejorar los principios en relación a las necesidades de alimentación en la infancia, desde las patologías específicas y más frecuentes. Asimismo, también verá herramientas que le permitirán llevar a cabo una atención nutricional infantil de calidad.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. El desarrollo del niño de 12 meses a 6 años.
Tema III. Alimentación del niño de 12 a 18 meses.
Tema IV. Alimentación del niño de 18 a 24 meses.
Tema V. Alimentación del niño de 2 a 3 años.
Tema VI. Alimentación del niño de 4 a 12 años.
Tema VII. Alimentación equilibrada.
Tema VIII. Alimentación del niño en situaciones especiales

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos socio-sanitario

Curso de cuidados sociosanitarios a pacientes geriátricos

La asistencia geriátrica comprende el conjunto de niveles de atención que, desde la óptica sanitaria y social, deben garantizar la calidad de vida de los ancianos residentes de un área sectorizada, proporcionando respuestas adecuadas a las diferentes situaciones de enfermedad o dificultad social que aquellos presenten. De esta forma, el objetivo principal es conseguir que el anciano permanezca, o se reintegre, en su domicilio habitual con condiciones suficientes de bienestar y seguridad.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico para que el alumno aprenda, entre otras cosas, a identificar las características y necesidades de los ancianos institucionalizados, asesorar y educar al paciente anciano y sus cuidadores en el fomento de hábitos saludables, garantizar la mejora de la calidad de los cuidados del personal sanitario con las personas mayores y reducir los factores que incrementan la enfermedad y dependencia de los ancianos.

Contenido:

Módulo I Aspectos generales

  1. Aspectos generales de la geriatría
  2. Funciones y protocolos de enfermería
  3. Higiene y aseo del paciente geriátrico
  4. Constantes vitales
  5. Movilización del enfermo geriátrico
  6. Cuidados generales de úlceras y vendajes
  7. Dietas
  8. Alimentación enteral y parenteral
  9. Características generales del paciente geriátrico

Módulo II Aspectos clínicos

  1. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico
  2. Paciente nefrourológico
  3. Paciente quirúrgico
  4. Medicina paliativa
  5. Paciente respiratorio
  6. Paciente cardiológico
  7. Diabetes
  8. Paciente traumatológico
  9. El paciente con problemas digestivos
  10. Anciano psiquiátrico

Módulo III Aspectos sociales

  1. Atención domiciliaria
  2. Niveles asistenciales en geriatría
  3. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico
  4. Primeros auxilios
  5. Paciente moribundo
  6. Bioética y legislación
  7. Guía de uso y ordenación de la historia clínica
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actuación socio-sanitaria integral en el maltrato del anciano

Curso de 25 horas y 3.1 créditos

Las peculiaridades sociológicas de la vejez facilitan el desarrollo de cuadros patológicos, como infecciones o cuadros depresivos, debido a insuficiente condiciones higiénicas, soledad, mala alimentación e inmovilidad. Además, el proceso de envejecimiento trae consigo un deterioro cognitivo, que puede llevar a la incapacidad de realizar tareas cotidianas.

En este sentido, el anciano es una persona susceptible de ser víctima de malos tratos. De esta forma, el término abuso es sinónimo de numerosas conductas y estereotipos llevados a cabo por el individuo agresor, en la intimidad de la familia o en el dominio público. Estos tipos de abusos pueden manifestar de variable intensidad, como formas diferentes de violencia física, violencia sexual, el asesinato, marginación o estigma social.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las características contextuales del maltrato a las personas mayores en el medio familiar y residencial e identificará los factores de riesgo y sus causas. De esta forma, conseguirá planificar una asistencia eficaz para el anciano maltrato y ofrecerle una protección y asesoramiento.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Situación del maltrato en el anciano.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de geriatría para TCAE

Técnico especialista en telegeriatría

La telegeriatría es la telemedicina aplicada a personas de la tercera edad y uno de los sectores de la telemedicina con más futuro, ya que nos encontramos en una sociedad donde el porcentaje de personas que superan los 65 años aumenta año tras año. Según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III, el 75% de las personas mayores de 65 años sufren dos o más patologías crónicas y se prevé que, en el año 2030, la incidencia de estas enfermedades sea el doble.

Este informe calcula que, por el año 2030, el 80% de las consultas de los médicos de atención primaria estarán asociadas con alguna condición crónica y más del 60% de las camas hospitalarias estarán ocupadas por este tipo de pacientes. Así, ante esta situación, la telegeriatría se presenta como una solución eficiente y satisfactoria de la cual se benefician tanto los pacientes como el sistema sanitario.

De hecho, entre los beneficios de la telegeriatría se encuentra que aumenta la autonomía de los pacientes y disminuye los índices de mortalidad. Y esto lo consigue aumentando la seguridad, reduciendo los desplazamientos, autocontrolando las enfermedades y realizando, periódicamente, teleconsultas o consultas de seguimiento por videoconferencia. Así también se disminuyen los ingresos hospitalarios.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno se especializará en este sector y aprenderá los conocimientos necesarios para aportar, con eficiencia, los conocimientos en geriatría mediante una adecuada atención sociosanitaria. Con ello también aumentará la seguridad del paciente y de su familia.

Módulo I Gestión telefónica eficaz

  1. El teléfono desde sus origenes hasta nuestros días
  2. El teléfono como herramienta de comunicación
  3. La televenta en la emisión de llamadas
  4. La recepción de llamadas
  5. Convertir quejas y reclamaciones en ventas

Módulo II El lado humano de la medicina

  1. El lado humano de la medicina
  2. Técnica y ciencia más humana
  3. El sistema de salud y el trato al paciente
  4. El valor humano en el futuro de la profesión médica

Módulo III Habilidades sociales

  1. Concepto y perspectiva general de las habilidades sociales
  2. Componentes y términos afines a las habilidades sociales
  3. Pilares cognitivos de nuestro comportamiento social
  4. PIlares fisiológicos, emocionales y motivacionales de nuestro comportamiento social
  5. Comunicación y comportamiento social
  6. Manifestaciones y estilos de comunicación y comportamiento
  7. Enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales
  8. Los pilares metodológicos de un programa de entrenamiento en habilidades sociales
  9. Poniendo en práctica nuestras habilidades sociales

Módulo IV Manual de trabajo para el gerocultor

  1. Concepto de salud y calidad de vida
  2. Clasificación de los ancianos
  3. Demografía del envejecimiento
  4. Envejecimiento y enfermedad
  5. Epidemiología y teorías del envejecimiento
  6. Cambios fisiológicos en el anciano
  7. Envejecimiento saludable
  8. Nutrición en el anciano
  9. Dieta equilibrada
  10. Toxiinfecciones alimentarias
  11. La importancia de la actividad física
  12. Trastornos del sueño en el anciano
  13. Sexualidad en la vejez
  14. Psicología del anciano
  15. Valoración social y recursos sociales
  16. Alzheimer
  17. Depresión y ansiedad
  18. Ansiedad e hipocondría
  19. Parkinson
  20. Caídas
  21. Úlceras
  22. Incontinencia
  23. Inmovilismo
  24. Adaptación del entorno
  25. Ayudas técnicas
  26. Prevención y promoción de la salud
  27. Eutanasia
  28. Ética
  29. Recursos sociales
  30. Funciones del gerocultor
  31. Cuidados al cuidador
  32. Niveles asistenciales
  33. Atención domiciliaria
  34. Anciano en el ambiente residencial
  35. Derecho, protección y tutela al mayor
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de nutrición geriátrica saludable

Uno de los principales retos que deben afrontar las sociedades actuales es garantizar una atención adecuada a los más mayores, orientada a mejorar su calidad de vida, su bienestar y, sobre todo, su seguridad. Más si se tiene en cuenta que la esperanza de vida va en aumento y que, actualmente, vivimos en una población envejecida, es decir, con más personas mayores que niños.

En este sentido, una de los aspectos a tener en cuenta para atender adecuadamente a los mayores es la nutrición. Con una nutrición equilibrada se puede preservar las funciones corporales, aminorar algunos de los cambios ligados al proceso de envejecimiento, reducir la susceptibilidad de algunas enfermedades y contribuir a su recuperación y favorecer la dependencia y la autonomía del anciano.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico a través del cual el alumno aprenderá a equilibrar la dieta diaria de cada anciano, en función de sus características individuales, y conocerá los aspectos básicos de la nutrición, así como las principales necesidades de los ancianos en este sentido.

Contenido:

  1. Proceso de envejecimiento
  2. Cambios en el proceso de envejecimiento
  3. Relación entre alimentación y envejecimiento saludable
  4. Requerimientos nutricionales en personas de edad avanzada
  5. Alimentación saludable en la vejez
  6. El ejercicio y la salud del anciano
  7. Desnutrición en el anciano
  8. Valoración del estado nutricional y valoración geriátrica integral
  9. Alimentación en las patologías más frecuentes en la vejez
  10. Interacción medicamentos-alimentos
  11. Enfermedades transmitidas por los alimentos
  12. Dietas terapéuticas
  13. Nutrición artificial
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Educación para la salud en patología geriátrica

Envejecer es la suma de factores que influyen sobre nuestro organismo, fisiológicos, patológicos, externos e internos. Cuando más se pueda identificar e intervenir sobre los factores de riesgo y la enfermedad, más cerca se estará del envejecimiento exitoso. De hecho, se pretende, y se está consiguiendo, que cada vez se tenga un envejecimiento con menor número de enfermedades crónicas o que estas produzcan menos dependencia.

El objetivo es alcanzar la esperanza máxima de vida y acumular las enfermedades e incapacidades en las últimas semanas o meses de la vida. En este sentido, la prevención es fundamental y la educación para la salud es una pieza clave para poder conseguir el envejecimiento exitoso que se desea. Surge entonces lo que se conoce como gerontología preventiva.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos y pautas necesarias para realizar actuaciones en prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el ámbito de la geriatría, con el fin de mejorar la calidad de vida y mantener la funcionalidad del anciano. De esta forma, entre otras cosas, aprenderá a identificar los grandes síndromes geriátricos.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. La EpS en la Tercera Edad I: Generalidades, caídas e incontinencia urinaria.
Tema III. La EpS en la Tercera Edad II: Inmovilidad, delirium y demencia.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Auxiliar de enfermos con demencia

Hacerse cargo de una persona con alzhéimer o con alguna demencia no es sencillo. De hecho, precisa de mucha paciencia y de conocimientos para sobrellevar la situación. Lo cierto es que el alzhéimer no tiene una cura, pero lo que sí se puede conseguir es que el enfermo esté bien atendido y tenga la mejor calidad de vida posible.

Precisamente, esa es una de las funciones del auxiliar de enfermos con demencia, además de tener un papel muy importante en la detección de la enfermedad gracias a su formación y a la cercanía que tienen con los pacientes. Por tanto, son capaces de notar síntomas del Alzheimer para luego poder derivar a la persona al especialista.

No obstante, lo cierto es que, en estos momentos, hay una enorme desproporción entre la enfermedad y los profesionales cualificados y, por ello, la demanda profesional de técnicos en esta materia es muy elevada y su incorporación al sector empleo es inmediato.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para detectar las demencias más habituales, como el alzhéimer, así como sus principales síntomas, cuidados y tratamientos.

Contenido:

Módulo I Enfermedad de Alzheimer y calidad de vida

  • Concepto de salud, calidad de vida relacionada con la salud
  • Introducción histórica de la enfermedad de Alzheimer
  • Etiología
  • Demografía del envejecimiento
  • Presentación clínica, sintomatología clínica y cognitiva
  • Valoración integral del anciano
  • Valoración social
  • Valoración cognitiva: sistemática de la valoración cognitiva del anciano, instrumentos o escalas de valoración, baterias neuropsicológicas, pruebas específicas neuropsicológicas
  • Diagnóstico de las demencias
  • Diagnóstico diferencial: enfermedad de parkinson, enfermedad por cuerpos de lewis difusos, demencia en enfermedades psiquiátricas, demencia vascular, enfermedad de pick, enfermedad de huntington, hidrocefalias, demencias secundarias a traumatismos, cuidados de enfermería en el deterioro cognitivo
  • Diagnóstico anatomopatológico de la enfermedad de Alzheimer
  • Cuidados del paciente. Nutrición y alimentación: factores que influyen en la alimentación necesidades nutricionales, dieta equilibrada, nutrición hospitalaria, desnutrición, clasificación de las dietas según patologías, alimentación enteral y parenteral
  • Cuidados de enfermería: sondaje nasogástrico. Tipos de sondas nasogástricas, mantenimiento del sondaje nasogástrico, complicaciones, extracción.
  • Tratamiento: terapéutica en el deterioro cognitivo y de la demencia, tratamiento farmacológico, tratamiento no farmacológico, tratamiento precoz.
  • Tratamiento rehabilitador
  • Tratamiento psicológico: programa de psicoestimulación integral
  • Prevención de complicaciones
  • Ayuda y apoyo a las familias
  • Cuidados domiciliarios
  • Cuidados paliativos en el tratamiento integrado de las demencias
  • Cuidados al cuidador
  • Preparándose para el cuidado
  • Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador
  • Internet y alzheimer
  • Aspectos éticos y legales
  • Eutanasia
  • Pronóstico y expectativas
  • Avances en alzheimer
  • Asociaciones de enfermos de alzheimer

Módulo II Estimulación cognitiva en el Alzheimer

  1. Influencia del envejecimiento en la memoria
  2. Introducción
  3. Etiopatogenia
  4. Sintomatología de la demencia
  5. Tratamiento
  6. Intervención cognitiva
  7. Áreas cognitivas afectadas en la demencia tipo Alzheimer

Módulo III Terapia ocupacional en síndrome de Down y demencia

  1. Epidemiología
  2. Discapacidad intelectual y síndrome de Down
  3. Deterioro cognitivo
  4. Criterios diagnósticos
  5. Alteraciones de las capacidades cognitivas
  6. Evaluación
  7. Técnicas y estrategias del terapeuta

Módulo IV Prevención de riesgos laborales para el gerocultor y auxiliar de ayuda a domicilio

  1. Introducción a la prevención de riesgos laborales
  2. Marco normativo
  3. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  4. Riegos ligados al medio ambiente del trabajo
  5. La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
  6. Sistemas elementales de control de riesgos
  7. Actuación en emergencias y evacuaciones
  8. Primeros auxilios
  9. Control de la salud de los trabajadores
  10. Organización del trabajo preventivo
  11. Organismos públicos
  12. Riesgo en los lugares de trabajo
  13. Riesgos de seguridad
  14. Riesgos higiénicos, físicos, químicos y biológicos
  15. Riesgos ergonómicos
  16. Riesgos psicosociales
  17. Riesgos viales
  18. Riesgo y prevención de las enfermedades alimentarias
  19. Riesgos por manipulación de alimentos
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Auxiliar de ayuda a domicilio

El Servicio de Ayuda a Domicilio lo constituyen el conjunto de actuaciones preventivas, formativas y rehabilitadores llevadas a cabo por profesionales cualificados en el propio domicilio, con el objetivo de atender en las actividades básicas de la vida diaria que necesite la persona en situación de dependencia.

En este sentido, el auxiliar de ayuda a domicilio colabora en la planificación y coordinación de los casos asistenciales con el equipo de profesionales, identificando las necesidades del asistido, garantizando la cobertura de las mismas en los ámbitos físico, psíquico y social y en aspectos concretos como la alimentación, higiene, sanitarios y administrativos.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a proporcionar cuidados domiciliarios a pacientes geriátricos y dependientes, que, además, suelen tener múltiples patologías.

Contenido:

Módulo I La ayuda a domicilio

Tema I. Cambios sociológicos de las últimas décadas en la sociedad española.
Tema II. Historia y evolución de la ayuda a domicilio.
Tema III. Marco legal del servicio de ayuda a domicilio.
Tema IV. Conceptos básicos de servicios sociales.
Tema V. Las necesidades sociales.
Tema VI. Recursos sociales.
Tema VII. Planificación en la intervención social, presentación de proyectos.
Tema VIII. Los servicios sociales comunitarios y el plan concertado para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales.
Tema IX. Servicio de ayuda a domicilio: descripción y modelos administrativos.
Tema X. Actuaciones básicas.
Tema XI. El voluntariado en el programa de ayuda a domicilio.
Tema XII. Servicio de teleasistencia domiciliaria.
Tema XIII. Relaciones y diferencias de la ayuda a domicilio en el entorno urbano y rural.
Tema XIV. Elementos de identificación de barreras. Ayudas técnicas y adaptativas del hogar.
Tema XV. Equipos de intervención y su coordinación.
Tema XVI. Profesionales que componen el equipo interdisciplinar de ayuda a domicilio. Funciones.
Tema XVII. El plan de trabajo individual-familiar y su evaluación.
Tema XVIII. Perfil profesional del auxiliar de ayuda a domicilio.
Tema XIX. Primeros auxilios. Introducción y justificación.
Tema XX. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico.
Tema XXI. Nutrición, dietética y alimentación por grupos de edad y población.
Tema XXII. Sistemas de información y registro del auxiliar de ayuda a domicilio.
Tema XXIII. Ética para los auxiliares de ayuda a domicilio.
Tema XXIV. Envejecimiento y enfermedad.
Tema XXV. Problemáticas sanitarias comunes en personas mayores: úlceras de decúbito, accidentes, inmovilidad e incontinencia urinaria.
Tema XXVI. Movilización terapéutica.
Tema XXVII. Factores de riesgo y necesidades psicosociales en las personas mayores.
Tema XXVIII. Funciones del auxiliar de ayuda a domicilio con las personas mayores.
Tema XXIX. Atención especial a enfermos seniles y de Alzheimer.
Tema XXX. Las familias multiproblemáticas.
Tema XXXI. Intervención con familias multiproblemáticas.
Tema XXXII. Auxiliares de ayuda a domicilio y menores con especiales necesidades de atención.
Tema XXXIII. Violencia doméstica y/o maltrato infantil.
Tema XXXIV. Actuación del auxiliar de ayuda a domicilio ante situaciones de violencia doméstica.
Tema XXXV. Necesidades psicosociales del paciente con VIH/SIDA.
Tema XXXVI. Particularidades y funciones específicas del auxiliar de ayuda a domicilio en la atención a enfermos de VIH/SIDA.
Tema XXXVII. Enfermedades mentales.
Tema XXXVIII. El enfermo mental a nivel psicosocial.
Tema XXXIX. Funciones del auxiliar ante intervenciones con enfermos mentales.
Tema XL. Atención sociosanitaria al enfermo terminal.
Tema XLI. Funciones del auxiliar de ayuda a domicilio con enfermos terminales.
Tema XLII. Actuaciones sociosanitarias específicas para discapacitados físicos.
Tema XLIII. Actuaciones sociosanitarias para discapacitados psíquicos.
Tema XLIV. Actuaciones sociosanitarias con discapacitados sensoriales.
Recursos sociales.
Anexo I: Real Decreto 1379/2008.
Anexo II: Ley de Dependencia.
Anexo III: Estadísticas del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia.
Anexo IV: Legislación nacional y autonómica (2006-2008).

Módulo II Cuidados sociosanitarios al paciente geriátrico

Tema I. Aspectos generales de la geriatría.
Tema II. Funciones y protocolos de enfermería.
Tema III. Higiene y aseo del paciente geriátrico.
Tema IV. Constantes vitales.
Tema V. Movilización del enfermo geriátrico.
Tema VI. Cuidados generales de úlceras y vendajes.
Tema VII. Dietas.
Tema VIII. Alimentación enteral y parenteral.
Tema IX. Características generales del paciente geriátrico.
Tema X. Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico.
Tema XI. Paciente nefrourológico.
Tema XII. Paciente quirúrgico.
Tema XIII. Medicina paliativa en fase terminal.
Tema XIV. Paciente respiratorio.
Tema XV. Paciente cardiológico.
Tema XVI. Diabetes.
Tema XVII. Paciente traumatológico.
Tema XVIII. Paciente con problemas digestivos: valoración y cuidados.
Tema XIX. Anciano psiquiátrico.
Tema XX. Atención domiciliaria.
Tema XXI. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema XXII. Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico.
Tema XXIII. Primeros auxilios.
Tema XXIV. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente. Exitus.
Tema XXV. Bioética y legislación.
Tema XXVI. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.

Módulo III Cuidar a los que cuidan

  • El envejecimiento y sus implicaciones para el cuidado
  • Trastornos de la vejez
  • Sobre los cuidadores
  • Preparándose para el cuidado
  • Consecuencias del cuidado en la vida del cuidador
  • El cuidado del cuidador
  • Como ayudar a los cuidadores

Módulo IV Manejo del enfermo terminal en su domicilio

  • Necesidades y problemas del enfermo terminal
  • Principales necesidades y problemas del cuidador del enfermo terminal
  • Reflexiones sobre la enfermedad terminal y los cuidados paliativos
  • Hospital o domicilio
  • ¿Qué objetivos se pueden conseguir con los paciente terminales?
  • La visita domiciliaria
  • Formas de ayudar al enfermo
  • Actitud del profesional
  • El apoyo familiar
  • Informar
  • El profesional en la fase preagónica y en la agonía
  • El profesional ante la muerte y el duelo
  • El dolor
  • Estreñimiento
  • Problemas en la boca
  • Disnea
  • Náuseas y vómitos
  • Insomnio
  • Anorexia y caquexia
  • Estado de ánimo
  • Urgencias en cuidados paliativos
  • Vía subcutánea
  • El control de la agonía
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

 

Bioética y cuidados del paciente geriátrico

La bioética puede definirse como el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, examinada a la luz de los valores y de los principios morales. Con el paso de los años, la bioética ha adquirido un importante cuerpo doctrinal, convirtiéndose en una de las ramas de estudio más desarrolladas de ética.

Precisamente, se ha relanzado la ética médica, enriquecida con nuevas formulaciones y principios de argumentación, en los que la competencia profesional y los datos obtenidos de la evidencia científica se convierten en requisitos básicos para la toma de decisiones. Esta bioética también está muy presente en los cuidados del paciente geriátrico.  

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de enseñar al alumno los recursos necesarios para que el paciente geriátrico reciba la mejor atención posible en cuanto a legislación y bioética. Así, el alumno aprenderá, entre otras cosas, los procedimientos más eficaces a la hora de trabajar con la historia clínica de un paciente geriátrico institucionalizado.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Paciente moribundo. Actitud ante el entorno del paciente.
Tema III. Bioética y legislación.
Tema IV. Guía de uso y ordenación de la historia clínica.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actualización en las patologías prevalentes del paciente geriátrico institucionalizado

Con el paso del tiempo, la población geriátrica no solo tiene un mayor nivel cultural, sino que también tienen más independencia y mejores condiciones económicas. Además, se está incrementando su estado de salud y social. No obstante, la patología múltiple extrema es frecuente en la edad avanzada de la vida, con mayor prevalencia de las enfermedades invalidantes y crónicas.

De hecho, existe asociado un aumento de la incidencia a la edad, sobre todo en patologías como la diabetes o problemas digestivos. Estas enfermedades tienden, en su evolución, a situaciones de incapacidad o pérdida de la autoinsuficiencia y, en muchas ocasiones, estas personas requieren de una atención especializada por parte de un profesional que debe tener conocimientos actualizados.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de potenciar la calidad de los cuidados proporcionados por el alumno, para que tanto el paciente como la familia reciban una atención óptima, capaz de satisfacer sus necesidades. De esta forma, el alumno aprenderá a identificar las características de los ancianos institucionalizados, además de elaborar y coordinar programas de atención sociosanitaria.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Paciente cardiológico.
Tema III. Diabetes.
Tema IV. Paciente traumatológico.
Tema V. El paciente con problemas digestivos. Valoración y cuidados.
Tema VI. Anciano psiquiátrico.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Atención sociosanitaria integral y multidisciplinar al paciente geriátrico dependiente

El envejecimiento consiste en una serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos. Generalmente, este se conoce como envejecimiento fisiológico, pero también se encuentra el envejecimiento patológico, que es el que se debe a los cambios que se producen en esta época de la vida y que provocan la pérdida de las funciones del organismo.

En este sentido, el paciente geriátrico es aquella persona de edad avanzada con una o varias enfermedades de base crónicas y evolucionadas y que presenta un cierto grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria. Frecuentemente, se asocian problemas cognitivos o afectivos con la necesidad de recursos socio-sanitarios. Por tanto, requiere de una atención sociosanitaria integral y multidisciplinar.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los distintos niveles de asistencia que existen en la atención sociosanitaria a las personas mayores. Asimismo, aprenderá a adaptar los cuidados a cada anciano, optimizando los recursos y aumentando su calidad. De esta forma, facilitará que las personas puedan envejecer en su entorno de la forma más confortable.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Cuidados al cuidador.
Tema III. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema IV. Atención domiciliaria.
Tema V.  Anciano en el ambiente residencial.
Tema VI. Derecho, protección y tutela al mayor

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Prevención de los problemas psicosociales del anciano. La ética del cuidado.

El envejecimiento consiste en una serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos. Generalmente, este se conoce como envejecimiento fisiológico, pero también se encuentra el envejecimiento patológico, que es el que se debe a los cambios que se producen en esta época de la vida y que provocan la pérdida de las funciones del organismo.

Lo cierto es que, durante el envejecimiento, se dan una serie de factores que pueden modificarse en gran medida. Es decir, es posible mantener la salud de los ancianos y conseguir que las enfermedades no sean elementos básicos del envejecimiento. Todo ello se consigue mediante la prevención y promoción de la salud en la tercera edad. Un proceso que también ayuda a prevenir los problemas psicosociales.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de mejorar la atención sociosanitaria al paciente geriátrico, teniendo en cuenta los aspectos éticos en este ámbito. De esta forma, el alumno conocerá todos los aspectos referentes a la eutanasia, los recursos sociales destinados a las personas mayores y aprenderá a realizar estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Prevención y promoción de la salud en el anciano. Legislación.
Tema III. Eutanasia concepto, tipos, aspectos éticos y jurídicos. Actitudes del personal sanitario ante el enfermo en situación terminal.
Tema IV. Ética para gerocultores.
Tema V. Recursos sociales para personas de edad avanzada.
Tema VI. Funciones del gerocultor con las personas mayores.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Los trastornos motores más frecuentes en el paciente geriátrico.

El envejecimiento es un proceso natural e irremediable por el que atraviesa toda persona con el paso del tiempo. Diferentes estudios han señalado que, en relación con la edad avanzada, aparece pérdida de fuerza en los miembros inferiores, deterioro de la sensibilidad y de la visión. Los cambios músculo-esqueléticos que ocurren con la edad también deben ser tenidos en cuenta.

En este sentido, también se producen trastornos motores, que se definen como una serie de anormalidades del tono muscular, postura, movimiento y adquisición de habilidades motrices. En las personas mayores, los más comunes y que requieren de una intervención sociosanitaria son las caídas, las úlceras de decúbito e inmovilidad y la incontinencia.

Precisamente, esos trastornos son los que el alumno estudiará a lo largo de este programa formativo, cuyo principal objetivo es que adquiera los conocimientos necesarios para facilitar la inmovilidad mantenida en el anciano y adecuar los cuidados al paciente, enfocando siempre la terapia a la consecución de mayor calidad de vida e independencia funcional.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Las caídas.
Tema III. Problemáticas sanitarias comunes en personas mayores úlceras de decúbito e inmovilidad.
Tema IV. Incontinencia en el anciano.
Tema V. Inmovilismo en el anciano.
Tema VI. La adaptación del entorno.
Tema VII. Ayudas técnicas.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Los trastornos neurológicos y psiquiátricos del anciano.

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico y cientos de millones de personas en todo el mundo sufren este tipo de trastornos. Entre los más comunes se encuentra las demencias, las enfermedades cerebrovasculares, la migraña, la esclerosis múltiple y el párkinson.

En este sentido, la demencia es una de estas enfermedades que afecta a la población mayor, aumentando su frecuencia con la edad. La demencia es el deterioro de la capacidad mental de la persona y la enfermedad de Alzheimer es la más común, pero no es la única. La depresión, ansiedad e hipocondría y el párkinson también son trastornos neurológicos muy comunes en las personas mayores.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que conozcas los aspectos básicos y características de los trastornos mencionados anteriormente. De esta forma, adquirirás los conocimientos necesarios para ofrecer una adecuada atención socio-sanitaria al paciente geriátrico, en el ámbito de los trastornos neurológicos, que consiga aumentar su calidad de vida.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Enfermedad de alzheimer.
Tema III. Depresión y ansiedad.
Tema IV. Ansiedad e hipocondría en el anciano.
Tema V. Enfermedad de Parkinson y otros síndromes parkinsonianos.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Valoración dietética y nutricional en geriatría

La nutrición se define como consumir una dieta saludable y equilibrada que permita a nuestro cuerpo obtener los nutrientes que necesita para poder funcionar o crecer. Una buena alimentación y nutrición es esencial para las personas, ya que nos permite tener una vida más sana, mejorar el estado de ánimo y aumentar la productividad.

Cabe destacar que una buena nutrición es importante a cualquier edad, aunque, conforme avanzan los años y el cuerpo envejece, este necesita otro tipo de nutriciones, menos calorías y más proteínas. Por eso, es importante que tanto los profesionales sociosanitarios como los propios ancianos sepan qué necesidades nutricionales necesitan.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a desarrollar procesos de orientación alimentaria adecuados a cada persona, a llevar a cabo actuaciones eficaces ante la desnutrición en el anciano y a realizar una correcta valoración de la nutrición en el anciano, que le permita identificar los requerimientos energéticos de cada paciente.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Nutrición en el anciano.
Tema III. Dieta equilibrada.
Tema IV. Tabla de composición de alimentos.
Tema V. Toxiinfecciones alimentarias.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de quirófano para auxiliar de enfermería

Actualización en esterilización y desinfección del material quirúrgico 

La esterilización del material quirúrgico utilizado en el hospital, y más concretamente en el quirófano, se realiza en la central de esterilización. El trabajo en una central de esterilización es complejo y requiere conocimientos y experiencia. Además, es un trabajo de mucha responsabilidad, ya que de él depende el funcionamiento de los quirófanos y otras unidades médicas del hospital.

En este sentido, un objeto es infectante cuando, en una superficie, lleva gérmenes, y para que deje de serlo se utiliza la desinfección o la esterilización. Aunque, en primer lugar, todo material tendrá que ser descontaminado, el objetivo de estos procesos de descontaminación es el de proteger del posible contagio de las enfermedades causadas por microorganismo.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá el material básico a utilizar y el proceso de esterilización integral de una intervención quirúrgica, así como organizar y planificar todo el trabajo de la subcentral de esterilización, controlando, distribuyendo y revisando el instrumental esterilizado en la central de esterilización.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Técnico especialista en esterilización

La esterilización es el método por el que los diferentes tipos de materiales y objetos del ámbito sanitario quedan libres de microorganismos viables. Una cuestión fundamental en los ámbitos quirúrgicos en los que se llevan a cabo intervenciones y cirugías en pacientes con el objetivo de evitar el riesgo de transmitir infecciones.

El técnico especialista en esterilización es el profesional que se asegura de que este proceso se lleve a cabo de forma adecuada para que todos los dispositivos médicos reutilizables sean estériles. Su intervención va desde la recepción de los elementos utilizados para los equipos estériles hasta el momento de su utilización a través de registros exhaustivos en cada etapa del proceso. Por ello, es fundamental que esté formado.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre esterilización, además de los procesos de almacenaje, limpieza y desinfección para que el alumno adquiera los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias. Desde cuáles son los microorganismos que provocan las infecciones nosocomiales y qué productos de limpieza e higiene han de utilizarse hasta recomendaciones para la actividad profesional diaria y nociones de perfeccionamiento en quirófano.

Contenido:

Módulo I Guía sobre la higiene de manos

  • Introducción
  • Perspectiva histórica del lavado de manos
  • Conceptos y terminología
  • Microorganismos que provocan las infecciones nosocomiales
  • Productos de limpieza e higiene
  • Legislación
  • Recomendaciones para la actividad profesional diaria
  • Enfermedades profesionales relacionadas con la higiene de manos
  • Educación sanitaria sobre higiene de manos

Módulo II Perfeccionamiento en quirófano

  • Bases fundamentales de quirófano I: concepto de medio quirúrgico, miembros del equipo quirúrgico.
  • Bases fundamentales de quirófano II: lavado quirúrgico, preparación del campo estéril, colocación de la mesa, asepsia y antisepsia, nuevos desinfectantes.
  • El paciente quirúrgico: valoración del riesgo quirúrgico, aspectos legales, preparación del paciente, riesgos.
  • Anestesia: tipos de anestesia, anestesia local o regional, anestesia general, beneficios y perjuicios, efectos secundarios.
  • Monitorización
  • Posiciones quirúrgicas
  • Esterilización y desinfección
  • Suturas
  • Instrumental quirúrgico I: maniobras quirúrgicas básicas, instrumental genérico.
  • Instrumental quirúrgico II: pinzas de agarre y separadores, espéculos, síntesis o sutura y material auxiliar.
  • Prevención de riesgos laborales

Módulo III Prevención de riesgos laborales en quirófano

  • Arquitectura de quirófanos
  • Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  • Legislación en la prevención de riesgos laborales
  • Descripción del área quirúrgica
  • Evaluación de riesgos en quirófano
  • Carga física
  • Riesgos biológicos
  • Riesgos ambientales
  • Riesgos químicos
  • Riesgos psicosociales
  • La higiene
  • La prevención de riesgos laborales en la central de esterilización
  • La mujer y los riesgos sanitarios
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Auxiliar de enfermería área quirófano

La cirugía y el proceso quirúrgico es una de las áreas más delicadas en los centros hospitalarios. Los pacientes que pasan por intervenciones quirúrgicas requieren de una atención y cuidados básicos, así como de un apoyo psicológico por parte del profesional de la salud. En ese sentido, existen una serie de técnicas básicas cuyo objetivo es, principalmente, la mejora del estado de las personas después de esta intervención.

El técnico de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) tiene un papel importante en el área de quirófano, ya que no solo tiene que trabajar en coordinación con los profesionales de la enfermería sino también porque tiene que llevar a cabo funciones de limpieza, colocación y reposición del material y de la instrumentación quirúrgica, además de proporcionar una atención primaria e integral al paciente. Por esto último, junto a los enfermeros, son los profesionales de referencia para las personas que pasan por una cirugía.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para trabajar en el área quirúrgica. Desde formación en las bases fundamentales del quirófano, nociones sobre anestesia, monitorización y posiciones quirúrgicas hasta contenidos sobre el instrumental necesario en esta área y prevención de riesgos laborales. Todo ello con el objetivo de ayudar en su desarrollo profesional.

Contenido:

Módulo I Perfeccionamiento en quirófano

  • Bases fundamentales de quirófano I: concepto de medio quirúrgico, miembros del equipo quirúrgico.
  • Bases fundamentales de quirófano II: lavado quirúrgico, preparación del campo estéril, colocación de la mesa, asepsia y antisepsia, nuevos desinfectantes.
  • El paciente quirúrgico: valoración del riesgo quirúrgico, aspectos legales, preparación del paciente, riesgos.
  • Anestesia: tipos de anestesia, anestesia local o regional, anestesia general, beneficios y perjuicios, efectos secundarios.
  • Monitorización
  • Posiciones quirúrgicas
  • Esterilización y desinfección
  • Suturas
  • Instrumental quirúrgico I: maniobras quirúrgicas básicas, instrumental genérico.
  • Instrumental quirúrgico II: pinzas de agarre y separadores, espéculos, síntesis o sutura y material auxiliar.
  • Prevención de riesgos laborales

Módulo II Prevención de riesgos laborales en quirófano

  • Arquitectura de quirófanos
  • Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  • Legislación en la prevención de riesgos laborales
  • Descripción del área quirúrgica
  • Evaluación de riesgos en quirófano
  • Carga física
  • Riesgos biológicos
  • Riesgos ambientales
  • Riesgos químicos
  • Riesgos psicosociales
  • La higiene
  • La prevención de riesgos laborales en la central de esterilización
  • La mujer y los riesgos sanitarios

Módulo III Nuevos modelos organizativos en la enfermería quirúrgica

  • La enfermería en el bloque quirúrgico y la salud
  • Organización del bloque quirúrgico
  • Innovaciones en el bloque quirúrgico
  • Los procesos de esterilización
  • La calidad en los cuidados de enfermería al paciente quirúrgico
  • Aspectos psicológicos del paciente quirúrgico
  • Prevención de la infección quirúrgica
  • Humanización y comunicación en el bloque quirúrgico
  • Prevención de riesgos laborales en el bloque quirúrgico
  • El trabajo en equipo
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

El instrumental quirúrgico para los profesionales de quirófano

Las intervenciones quirúrgicas comprenden una serie de tiempos o fases en los que se realizarán las diferentes acciones que se precisan para conseguir el objetivo final: reparar los años en las estructuras u órganos del enfermo. Para ello, se precisa una serie de material quirúrgico variado y especializado. Lo cierto es que muchos de los instrumentos utilizados en las intervenciones quirúrgicas hoy en día ya se utilizaban tiempo atrás.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las distintas maniobras básicas quirúrgicas y el instrumental genérico utilizado en la mayoría de las intervenciones. De esta forma, adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para ser capas de dominar su uso y saber utilizar adecuadamente cada uno de estos utensilios

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Instrumental quirúrgico I.
Tema III. Instrumental quirúrgico II

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Las posiciones quirúrgicas. Conceptos fundamentales en quirófano y su aplicación práctica

Para realizar la intervención quirúrgica, el paciente debe ser colocado en una determinada posición, que se denomina posición quirúrgica, antes o después de la inducción de la anestesia. En este sentido, es esencial que la mesa se adopte a las distintas posiciones, con articulaciones y accesorios que faciliten tales posiciones.

En este sentido, para asegurar y prevenir accidentes posturales del paciente que se somete a una intervención es importante que el personal de quirófano conozca el funcionamiento y manejo de la mesa quirúrgica, así como las distintas posiciones que se pueden utilizar para este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las diferentes posturas quirúrgicas que se utilizan en una intervención. Asimismo, aprenderá las dificultades potenciales que pueden surgir durante los procesos de movilización postural y cómo prevenirlas.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Máster para el técnico en cuidados auxiliares de enfermería en quirófano y reanimación

El desarrollo de una intervención quirúrgica requiere una preparación correcta del quirófano, adiestramiento profesional, adecuados métodos de desinfección y esterilización y determinadas precauciones de seguridad que deben tomarse, para que la sala de operaciones se convierta en un medio seguro para el enfermo.

Así, el proceso quirúrgico consiste en una serie de acciones manuales e instrumentales encaminadas a paliar, curar o explorar, por medio de cirugía, cuando no es viable otra acción médica. La situación del paciente que va a ser intervenido propicia la humanización de los cuidados, materializándose en una atención integral al enfermo con el fin de valorar sus necesidades y planificar-ejecutar los cuidados que precisará.

En todo este proceso, el Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería juega un papel muy importante, quien, como miembro del equipo quirúrgico, trabaja en coordinación con las enfermeras, dando apoyo a su actividad, y realiza actividades de limpieza, colocación y reposición de material en quirófano. De hecho, los enfermeros y los TCAE se convierten en los profesionales de referencia para el paciente.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno mejorará y actualizará el trabajo profesional en quirófano y reanimación. Así, aprenderá, entre otras cosas, a colocar correctamente el mobiliario y el aparataje quirúrgico, a preparar y comprobar un sistema de aspiración conectado a vacío y a realizar una correcta acogida y proporcionar cuidados de calidad en esta etapa del proceso quirúrgico.

Módulo  I perfeccionamiento en quirófano

  • Bases fundamentales de quirófano I: concepto de medio quirúrgico, miembros del equipo quirúrgico.
  • Bases fundamentales de quirófano II: lavado quirúrgico, preparación del campo estéril, colocación de la mesa, asepsia y antisepsia, nuevos desinfectantes.
  • El paciente quirúrgico: valoración del riesgo quirúrgico, aspectos legales, preparación del paciente, riesgos.
  • Anestesia: tipos de anestesia, anestesia local o regional, anestesia general, beneficios y perjuicios, efectos secundarios.
  • Monitorización
  • Posiciones quirúrgicas
  • Esterilización y desinfección
  • Suturas
  • Instrumental quirúrgico I: maniobras quirúrgicas básicas, instrumental genérico.
  • Instrumental quirúrgico II: pinzas de agarre y separadores, espéculos, síntesis o sutura y material auxiliar.
  • Prevención de riesgos laborales

Módulo II Guía sobre la higiene de manos

  • Introducción
  • Perspectiva histórica del lavado de manos
  • Conceptos y terminología
  • Microorganismos que provocan las infecciones nosocomiales
  • Productos de limpieza e higiene
  • Legislación
  • Recomendaciones para la actividad profesional diaria
  • Enfermedades profesionales relacionadas con la higiene de manos
  • Educación sanitaria sobre higiene de manos

Módulo III Esterilización, desinfección y microbiología

Tema 1 Introducción a la microbiología en el ámbito de esterilización: virus, bacterias, parásitos, hongos y levaduras, priones, resistencia al proceso de esterilización, letalidad de los microorganismos.

Tema 2 Desinfectantes y antisépticos

Tema 3 Detergentes, detergencia y lavado: calidad del agua, modo de aplicación, tipos de lavado.

Tema 4 Esterilización: tipos de muerte o letalidad microbiana, métodos de esterilización, controles del proceso de esterilización y autoclaves, envasados.

Tema 5 Aspectos importantes para el personal de esterilización: dispositivos de protección, ergonomía.

Tema 6 Ejemplos y simulaciones para facilitar la comprensión: ejemplo ficticio de una central de esterilización , ejemplo de instrumentales procesables según método de esterilización.

Módulo IV Anestesiología y reanimación práctica en imágenes

  • Evaluación preanestésica: pruebas complementarias.
  • Plan anestésico: preparación para anestesia general, monitorización.
  • Técnicas perioperatorias: instauración de vía venosa periférica, vía intraósea, vía venosa central, vía arterial, preparación de la monitorización y del carro de anestesia.
  • Secuencia de intubación orotraqueal
  • Técnicas: aspiración endotraqueal, sondaje nasogástrico, aspiración nasotraqueal, aspiración por traqueostomía, sondaje vesical.
  • Monitorización
  • Carro de intubación difícil: material, ventilación mecánica.
  • Secuencia de intubación a través de mascarilla Fastrach
  • Transferencia del paciente
  • Bloqueos nerviosos
  • Anestesia espinal
  • Monitorización en medio extrahospitalario
  • Vía aérea en medicina extrahospitalaria
  • Algoritmos de medicina de urgencias
  • Actuación ante amputaciones
  • Medicina extrahospitalaria
  • Equipamiento de emergencias
  • Casos prácticos: intubación en el medio extrahospitalario, anestesia general para colecistectomía, neumotórax a tensión en el medio extrahospitalario, anestesia intradural en artroscopia de rodilla.

Módulo V Prevención de riesgos laborales en quirófano

  • Arquitectura de quirófanos
  • Conceptos básicos en prevención de riesgos laborales
  • Legislación en la prevención de riesgos laborales
  • Descripción del área quirúrgica
  • Evaluación de riesgos en quirófano
  • Carga física
  • Riesgos biológicos
  • Riesgos ambientales
  • Riesgos químicos
  • Riesgos psicosociales
  • La higiene
  • La prevención de riesgos laborales en la central de esterilización
  • La mujer y los riesgos sanitarios
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de actualización en esterilización

Las infecciones asociadas al medio sanitario constituyen una causa importante de morbi-mortalidad en todo el mundo, suponiendo un grave problema dentro de la línea estratégica de la seguridad del paciente.

En ese sentido, una de las medidas de eficacia demostrada es la esterilización del material que rompe la barrera cutánea mucosa o entra en contacto con cavidades estériles de los pacientes, por lo que se considera material crítico.

Una inadecuada práctica del proceso de esterilización conlleva riesgos, no solo para el paciente en lo que se refiere a infecciones cruzadas que derivan en el aumento del gasto farmacéutico, sino también repercusiones económicas por el posible deterioro de los instrumentos y equipos.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico para que el alumno aprenda a realizar correctamente el proceso de esterilización, así como los tipos de desinfectantes y antisépticos que existen y la microbiología.

Contenido:

  1. Introducción a la microbiología en el ámbito de la esterilización
  2. Desinfectantes y antisépticos
  3. Detergentes, detergencia y lavado
  4. Esterilización.
  5. Aspectos importantes para el personal de esterilización
  6. Ejemplos y simulaciones para facilitar la comprensión
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Cursos de UCI y urgencias para TCAE

El paciente quemado crítico y otras urgencias ambientales

Las quemaduras son lesiones producidas en los tejidos vivos y pueden estar provocadas tanto por agentes físicos (calor, frío, electricidad y radiaciones), agentes químicos (caústicos) y biológicos. De esta forma, el paciente quemado presenta unas características fisiopatológicas especiales debido al mecanismo de producción de las lesiones.

Por eso, es importante evitar factores que puedan empeorar el daño primario y, por ello, es fundamental para el equipo que trabaja con esos pacientes conocer sus peculiaridades y conseguir que su manejo sea lo mejor posible, ya que solo así podrán ofrecer una atención adecuada y de calidad, sobre todo en el ámbito de las urgencias y emergencias.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a realizar una actuación rápida y eficaz ante el paciente quemado crítico, basada en la última evidencia disponible. Asimismo, también conocerá las distintas urgencias ambientales que pueden presentarse en los servicios de urgencias y cómo actuar en cada una de ellas.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Urgencias ambientales.
Tema III. Tratamiento del paciente quemado.
Tema IV. Manejo del paciente quemado crítico.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Abordaje y actualización en urgencias y emergencias nefrourológicas

La nefrología es la especialidad médica que estudia la anatomía de los riñones y sus funciones, tanto en la salud como en la enfermedad. Por tanto, engloba la prevención, diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del riñón, así como sus consecuencias. Es importante que la nefrología no se confunda con la urología, que se encarga del aparato urinario y del aparato genital masculino.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los procesos nefrourológicos más frecuentes en urgencias e identificará los factores de riesgo de la enfermedad renal y sus diferentes estadios. Asimismo, también conocerá las diferentes opciones de tratamiento ante una diálisis y aprenderá a evitar las complicaciones más frecuentes y a realizar una valoración en cada etapa de la insuficiencia renal crónica.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Litiasis renal y del sistema excretor cólico renoureteral.
Tema III. Infección urinaria aguda.
Tema IV. Síndrome escrotal agudo.
Tema V. Glomerulopatías: glomerulonefritis y síndrome nefrótico.
Tema VI. Insuficiencia renal aguda en el niño.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actualización en urgencias y emergencias alergológicas e inmunitarias

La alergología es la especialidad clínica que engloba el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica, que generalmente se produce por mecanismos inflamatorios e inmunológicos. En este sentido, una alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo del paciente, que identifica como nocivas determinadas sustancias, habitualmente toleradas por la mayoría de las personas.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno identificará los procesos alérgicos más comunes, así como los tratamientos de aquellas afecciones alérgicas que suponen una urgencia vital. También aprenderá cuál es la farmacoterapia más empleada en los procesos de tipo alérgico y la importancia actual de la inmunoterapia y su ámbito de aplicación.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Emergencias y urgencias relacionadas con el sistema inmunitario.
Tema III. Fármacos en urgencias alergológicas.
Tema IV. Fármacos utilizados en pacientes con alergias.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actualización en urgencias y emergencias hematológicas

La hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades de la sangre o hematológicas. Por tanto, su campo de actuación es el diagnóstico, tratamiento, estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos, tanto sanos como enfermos. A la hora de tratar urgencias y emergencias hematológicas, es esencial que los profesionales de la salud estén actualizados y conozcan las últimas novedades y evidencias científicas.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno identificará y analizará las principales urgencias hematológicas. Asimismo, también verá algunas técnicas diagnóstico-terapéuticas en la atención urgente de este tipo de enfermedades, así como los procesos más prevalentes en urgencias hematológicas. Además, aprenderá a desarrollar un plan de cuidados individualizado.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Síndrome anémico.
Tema III. Poliglobulias.
Tema IV. Trombopenias.
Tema V. Coagulopatías congénitas y adquiridas.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Intoxicaciones en urgencias y emergencias

La intoxicación es la reacción del organismo ante el contacto con cualquier sustancia tóxica, es decir, una sustancia dañina. El grado de intoxicación dependerá tanto de la cantidad de la sustancia tóxica ingerida como de las características propias de la persona. Además, la mayoría de las veces, las intoxicaciones ocurren por accidente, por lo que es muy importante no esperar a que aparezcan los síntomas de intoxicación, ya que una actuación rápida puede llegar a salvar la vida del paciente.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno identificará los signos y síntomas de las intoxicaciones toxicológicas más comunes, conocerá la terminología específica relacionada con la toxicología y aprenderá a desarrollar un plan de cuidados individualizado, fomentando el autocuidado y la utilización de técnicas que fomenten hábitos de vida saludables.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Síndrome de Wernicke-Horsakoff (WFS).
Tema III. Intoxicaciones agudas toxicológicas.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actualización en la intervención del ictus agudo y otras urgencias neurológicas

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Generalmente, se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo, por lo que se reduce el flujo de sangre que llega al cerebro. En Europa mueren más de 650.000 personas por esta enfermedad.

En este sentido, es muy importante que el profesional de la salud tenga sus conocimientos sobre el ictus agudo actualizados, para que así sepa cuáles son los tratamientos disponibles más novedosos, así como sus beneficios y cómo funciona el protocolo del Código Ictus. De esta forma, podrá ofrecer una atención adecuada y de calidad.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los protocolos actuales para patologías tiempo, analizará el tratamiento de las afecciones del sistema nervioso que suponen una urgencia vital, aprenderá qué es el Código Ictus y revisará y actualizará conceptos, diagnósticos, tratamientos y cuidados.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Meningitis.
Tema III. Valoración del coma en pediatría.
Tema IV. Traumatismo craneoencefálico.
Tema V. Accidentes cerebrovasculares: manejo y tratamiento durante la etapa inicial.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Actualización en urgencias y emergencias otorrinolaringológicas

La otorrinolaringología (ORL) es la especialidad médico-quirúrgica que se encarga del estudio de las enfermedades del oído, tanto auditivas como del equilibrio, de las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores (nariz, senos paranasales, faringe y laringe) y de la cirugía relacionada con la glándula tiroides. En este sentido, los servicios de urgencias ORL reciben pacientes derivados de atención primaria o que han sido valorados previamente por un médico.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de mejorar la aplicación de los procedimientos diagnóstico-terapéuticos basados en la evidencia disponible. De esta forma, capacitará al alumno para una actuación precoz que contribuya a salvar la vida de los pacientes. Para ello aprenderá, entre otras cosas, a identificar las patologías otorrinolaringológicas urgentes más comunes y a desarrollar un plan de cuidados individualizado.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Emergencias y urgencias otorrinolaringológicas.
Tema III. Mareo y vértigo.
Tema IV. Parálisis facial periférica.
Tema V. Cuerpos extraños en fosas nasales.
Tema VI. Infecciones e inflamaciones en cavidad oral y faringe. Edema de úvula.
Tema VII. Esofagitis cáustica.
Tema VIII. Técnica de la traqueotomía de urgencias.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Farmacología en urgencias y emergencias

No hay duda de que del conocimiento adecuado de los fármacos depende, en la mayoría de las ocasiones, la salud e incluso la vida del paciente. A partir de este conocimiento, los profesionales son capaces de detectar reacciones adversas, errores de medicación y, además, garantizan una administración eficaz y segura. Por eso, es esencial que el profesional de la salud, que desarrolle sus funciones en el ámbito de las urgencias y emergencias, esté formado en farmacología.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico en el que aparecen, por orden alfabético, un gran número de fármacos. Además, de cada uno de ellos se comenta sus acciones, presentación, dosificación y posología, así como las precauciones más importantes que se deben de tener en cuenta en su manejo. Todos estos fármacos están enfocados en función de las patologías que más se suelen tratar en los protocolos de urgencias y emergencias.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Atención en situaciones clínicas en urgencias

En atención de urgencias y emergencias se ponen en práctica todos los conocimientos sociales y sanitarios interrelacionados entre sí y en mínimas fracciones de tiempo, ya que de una correcta actuación depende la vida de un paciente en numerosas ocasiones. Por tanto, la práctica de la medicina de urgencias requiere unas capacidades específicas y unos conocimientos cada vez más amplios, como patrones de enfermedad y un gran número de diagnósticos y tratamientos.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que está estructurado a través de las áreas patológicas más habituales. De esta forma, su principal objetivo es mejorar la atención en situaciones críticas que conlleve a una mejor calidad y eficiencia en la atención y cuidados urgentes y una disminución de la morbi-mortalidad. Para ello, el alumno adquirirá conocimientos sobre técnicas avanzadas, nociones farmacológicas o trámites burocráticos, entre otros.

Contenido:

Tema I. Introductorio.
Tema II. Generalidades.
Tema III. Signos y síntomas en urgencias y emergencias.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Otros cursos para TCAE

Curso de cómo preparar oposiciones

Optimizar el tiempo de estudio y utilizar, de la forma más eficiente posible, todos los recursos disponibles, dando especial prioridad a la gestión de las emociones y al refuerzo de la motivación como elementos clave para conseguir el objetivo marcado: obtener plaza como funcionario. Ese es el objetivo principal de este programa formativo, donde encontrarás consejos, herramientas para la organización y la planificación del temario, técnicas de estudio, confidencias y experiencias. Todo ello con un lenguaje directo, cálido y cercano, que cuenta cada una de las etapas por las que pasa cualquier opositor.

Contenido:

Tema I. Presentación.
Tema II. ¿Es opositar un sacerdocio?
Tema III. Antes de empezar.
Tema IV. Claves del estudio eficiente.
Tema V. Tus circunstancias.
Tema VI. La importancia del preparador.
Tema VII. Imprescindibles del opositor. La planificación.
Tema VIII. Métodos de estudio. El sistema de vueltas.
Tema IX. Visualiza la recompensa.
Tema X. Rutinas de estudio. El examen tipo test.
Tema XI. ¿Cuánto tiempo dedicas al estudio?
Tema XII. Fases del estudio. La importancia del estudio focalizado.
Tema XIII. Cinco cosas a evitar durante la oposición.
Tema XIV. Técnicas para realizar el subrayado de la forma más eficaz.
Tema XV. Fase de compresión y fase de memorización. Claves para integrarlas en tu estudio.
Tema XVI. ¿Vocación o decisión?
Tema XVII. La memoria fotográfica. ¿En qué consiste?
Tema XVIII. El turno fantasma.
Tema XIX. Imprescindibles del opositor. La práctica de exámenes tipo test.
Tema XX. ¿Está permitido caer durante la oposición?
Tema XXI. ¿Cantidad o calidad?
Tema XXII. Cinco tipos de test imprescindibles en cualquier oposición.
Tema XXIII. Estrés y ansiedad durante la oposición.
Tema XXIV. Imprescindibles del opositor. La constancia.
Tema XXV. Métodos de estudio. El sistema de arrastre.
Tema XXVI. Uso de herramientas externas.
Tema XXVII. Elementos que te ayudarán a mantener la concentración.
Tema XXVIII. Rutinas de estudio. El examen práctico.
Tema XXIX. Consejos para eliminar el ruido mental durante la oposición.
Tema XXX. Flashcard. Cómo utilizar las tarjetas o fichas en tu estudio.
Tema XXXI. Trucos para superar con éxito los exámenes tipo test.
Tema XXXII. Llegó el día. ¿Preparado para superar el examen?
Tema XXXIII. No he superado las pruebas. Dos formas de enfrentarte al problema.
Tema XXXIV. He aprobado la oposición ¿y ahora qué?
Tema XXXV. ¡Qué suerte has tenido!

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de habilidades emocionales en la hospitalización

El entorno hospitalario es conocido y familiar para los profesionales que trabajan a diario en él, pero un universo nuevo y extraño para los pacientes que son ingresados. El hospital es el centro de la vida y la muerte, de la enfermedad y de la recuperación, un entorno lleno de ambigüedades que provoca una variedad de emociones tanto a los profesionales como a los pacientes y sus acompañantes.

El hospital tiene una capacidad sanadora enorme, pero también puede convertirse en iatrogénico, provocando reacciones emocionales indeseadas en todo aquel que lo frecuente. Por eso, cuando se habla de hospital, generalmente, la gente piensa en quirófanos, salas de urgencias llenas de personas, habitaciones asépticas, ascensores ocupados y médicos corriendo de un lado para otro.

En pocas ocasiones se identifican las emociones como una parte más de las plantas hospitalarias y, sin embargo, están muy presentes. Las emociones y los trastornos psicológicos derivados de las enfermedades que requieren hospitalizaciones, han estado escondidas y los profesionales tienen muchas responsabilidades a diario, por lo que introducir las emociones puede ser difícil.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá maneras sencillas y prácticas para incorporar el mundo emocional del paciente a sus rondas diarias. Así, aprenderá qué es la comunicación emocional y consciente, a humanizar su trato diario, las reacciones emocionales habituales en los enfermos y el proceso de afrontar el final de la vida, entre otras cosas.

Contenido:

Tema I. Relación de ayuda a pie de cama.
Tema II. Habilidades y pautas de comunicación con pacientes hospitalizados.
Tema III. Habilidades y pautas de comunicación con familiares de pacientes hospitalizados
Tema IV. El acompañamiento terapéutico .
Tema V. Adaptación emocional a la cirugía y tratamientos.
Tema VI. Radiografía de los trastornos psicológicos y emocionales.
Tema VII. Enfermedades que requieren hospitalización y trastornos psicológicos.
Tema VIII. Monitorización de la muerte.
Tema IX. El estrés laboral y los síndromes de agotamiento emocional.
Tema X. Pautas de auto-cuidado para los profesionales de la salud.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

La prevención de complicaciones en las úlceras por presión

Existen una serie de circunstancias que pueden dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas importantes. En este sentido, se encuentran las úlceras por presión o úlceras por decúbito (UPP), que surgen como consecuencia de la aplicación prolongada de presión sobre una zona determinada, la cual puede sufrir isquemia y evolucionar hasta la necrosis o destrucción tisular.

En la mayoría de los casos, los factores de riesgo externos pueden ser controlados por los cuidadores del individuo (familia o personal sanitario), desarrollando un plan individualizado de prevención. Por eso, es importante que tanto el profesional de la salud como la sociedad en general conozcan las medidas de prevención de este tipo de úlceras y sus posibles complicaciones.

Precisamente, este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá estrategias en prevención de úlceras por presión para evitar sus complicaciones y conseguir la máxima calidad de vida en el paciente. También conocerá las novedades sobre la planificación de cuidados estandarizados de forma ordenada y las distintas alternativas terapéuticas para el manejo de úlceras y heridas crónicas.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Apoyo psicológico al paciente y promoción de la salud por enfermería
  • Tema III. Comunicación terapéutica o relación de ayuda
  • Tema IV. Medidas de higiene a seguir
  • Tema V. El dolor durante los cambios de apósito
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Optimización de los programas de cuidados en úlceras por presión

Existe una serie de circunstancias que pueden dar lugar a la aparición de lesiones cutáneas importantes. Por ejemplo, las úlceras por presión o úlceras por decúbito (UPP) surgen como consecuencia de la aplicación prolongada de presión sobre una zona determinada, la cual puede sufrir isquemia y evolucionar hasta la necrosis o destrucción tisular.

En la mayoría de los casos, los factores de riesgo externos pueden ser controlados por los cuidadores del individuo (familia o personal sanitario), desarrollando un plan individualizado de prevención. Para ello, los profesionales de la salud deben conocer todos los aspectos básicos de las úlceras, como los tipos que existen, sus cuidados…

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que proporcionará al alumno unos conocimientos actualizados, basados en la evidencia existente, con el fin de que los utilicen en la prevención y manejo óptimo de los pacientes con úlceras crónicas cutáneas, entre otras cosas.

Contenido:

  • Tema I. Generalidades.
  • Tema II. Aspectos administrativos de enfermería en úlceras por presión.
  • Tema III. Directrices a seguir durante la estancia ambulatoria y hospitalaria del paciente.
  • Tema IV. Tratamiento local de enfermería en las úlceras por presión.
  • Tema V. Tratamiento sistémico de enfermería en las úlceras por presión.
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de psicooncología básica para el personal sanitario

Según la OMS y la SEOM, el cáncer constituye una de las principales causas de morbi-mortalidad a nivel mundial. De hecho, se prevé un aumento de casos en las dos próximas décadas, alcanzando los 29,5 millones de personas afectadas en 2040. No obstante, también se ha observado un incremento de las tasas de supervivencia.

El diagnóstico de cáncer conlleva un gran impacto psicológico en el paciente, sus familiares y su entorno más cercanos. Se trata de una enfermedad que afecta a todas las áreas de la persona y que obliga a cambiar muchos aspectos de su rutina, así como el afrontamiento de acontecimientos estresantes que desafían los recursos adaptativos de la persona. En concreto, la depresión suele afectar a un 10 % de los pacientes con cáncer.

Los profesionales sanitarios además de prestar la atención adecuada en relación a la sintomatología física, deben saber cómo actuar ante la realidad psicológica del paciente y su entorno y saber cuándo la persona necesita la intervención y el tratamiento de un psicooncólogo.

Este programa formativo ofrece un material teórico-práctico actualizado sobre psicooncología. Desde contenido sobre las fases de la enfermedad oncológica y el abordaje psicológico del paciente hasta el papel de los cuidados paliativos, habilidades comunicativas relacionadas con el afrontamiento del final de la vida y recursos para enfrentar el duelo y explicar a los niños en qué consiste el cáncer.

Contenido:

  1. Evolución y surgimiento de la psicooncología
  2. La información
  3. Fases de la enfermedad y abordaje psicológico básico
  4. Impacto familiar de la enfermedad
  5. La figura del psicooncólogo y burnout
  6. Cuidados paliativos
  7. Habilidades de comunicación en cuidados paliativos
  8. La familia y los niños del paciente moribundo
  9. La espiritualidad en el final de la vida
  10. Dificultades habituales del personal de salud y pautas de auto-cuidado
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de humanización en los cuidados de salud

En la Medicina, hay una parte de arte y otra de ciencia, aunque, en el fondo, ambos aspectos en esta profesión van de la mano. El arte requiere amor porque es la condición para que se cree algo y el amor en Medicina es vocación. Los médicos que también son humanistas ejercen de forma efectiva su profesión porque contemplan no solo el cuerpo, sino también el alma del paciente. La vocación debe persistir para que exista la profesión médica. De hecho, hoy en día, el médico y la médica son un hombre y una mujer de ciencia, pero también de humanidad.

Por eso, este programa formativo contiene material teórico y práctico que se centra en la humanización en los cuidados de salud. Así, ayudará al alumno a mejorar la relación médico-paciente a través de técnicas y conocerá, en profundidad, el sistema de salud y el trato al paciente, así como el lado humano de la medicina.

Contenido:

  1. El lado humano de la medicina
  2. Técnica y ciencia más humana
  3. El sistema de salud y el trato al paciente
  4. El valor humano en el futuro de la profesión médica
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de informática para el personal de salud

Para interactuar con cualquier tipo de máquina es preciso y necesario conocer su funcionamiento, más si se tiene en cuenta las últimas novedades tecnológicas, que requieren de una constante actualización. En esta línea, para aprender a utilizar un ordenador es imprescindible saber utilizar el sistema operativo.

Por eso, no está nunca de más aportar conocimientos sobre las características del sistema operativo y las funcionalidades que tienen. Precisamente, eso es una de las cosas que el alumno podrá aprender en este programa formativo, cuyo objetivo es dar a conocer algunas de las posibilidades que ofrecen los sistemas operativos, desde sus utilidades más importantes hasta el conocimiento más profundo de las herramientas del sistema.

Contenido:

  1. Utilidades del sistema operativo
  2. Organización del disco y del sistema de archivos
  3. Configuración de la accesibilidad
  4. Configuración del sistema operativo
  5. Herramientas del sistema
  6. Gestión de procesos y recursos
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de trastornos de la movilidad y movilización de pacientes

Existen ciertos pacientes que debido a sus condiciones físicas se encuentran en una situación de inmovilidad, movilidad reducida o con ciertas limitaciones en sus movimientos. Las causas pueden ser muy diversas: desde el envejecimiento, una malformación, una enfermedad, tratamiento, lesiones de espalda o por trastornos ligados al aparato locomotor.

La cuestión es que la movilización de estos pacientes es necesaria para evitar el desarrollo de otro tipo de problemas y dificultades, como afecciones respiratorias y circulatorias, alteraciones de la piel o hinchazón de algunas partes del cuerpo, entre otras.

En algunos casos, la persona se puede mover por sí sola, pero en otros en los que la movilidad está más reducida es necesaria la ayuda de otras personas e incluso de profesionales de la sanidad, dependiendo de la situación en la que se encuentre.

Por estas razones, los profesionales de los centros e instituciones sanitarias tiene que estar formados en los diferentes trastornos de movilidad existentes, conocer las técnicas de movilización y, sobre todo, en cómo realizar la movilización del paciente inmovilizado según su situación particular y evitar que se lesionen o se produzcan caídas.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado con el objetivo de que los profesionales no solo adquieran conciencia sobre la importancia de la movilidad y sepan diferenciar entre los distintos trastornos y patologías existentes en los pacientes más frecuentes, sino también para que sepan actuar ante las posibles caídas y enfermedades que limitan el movimiento, así como saber efectuar correctamente la manipulación de enfermos.

Contenido:

  1. Aspectos previos relacionados con la movilidad
  2. La importancia de la actividad física
  3. Trastornos del movimiento
  4. Trastornos del equilibrio
  5. Trastornos de la marcha
  6. Las caídas
  7. Problemas provocados por la inmovilidad
  8. Artrosis
  9. Demencias
  10. Accidentes cerebrovasculares
  11. La adaptación del entorno
  12. Ayudas técnicas
  13. Principios básicos para movilizar pacientes
  14. La importancia del cuidador informarl
  15. Cómo moverse más fácilmente
  16. Las movilizaciones más frecuentes
  17. Las transferencias más frecuentes
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de inglés para profesionales de la salud

Tan solo un 5 o 10% de los profesionales sanitarios tiene conocimientos de inglés y puede conversar con personas que hablan este idioma. Saber inglés no solo abre el abanico de posibilidades a la hora de trabajar, sino que también es un factor importante para estar al día de los últimos estudios e investigaciones sanitarias, ya que más de un 80% están publicadas en inglés.

Spoken English for the medical professional es un programa orientado principalmente a profesionales del ámbito de la salud interesados en mejorar su competencia en lengua inglesa, en general, y en la lengua propia de su dominio de especialidad, en particular. Mediante un enfoque teórico-práctico, este programa formativo aborda las cuatro destrezas básicas de cualquier lengua: comprensión, expresión oral, escritura y lectura. Además, proporciona de manera integrada un completo inventario (siempre contextualizado) de la terminología más relevante del área, de sus expresiones más recurrentes y/o significativas, así como de las estrategias pragmáticas a utilizar y de los patrones y usos gramaticales.

Contenido:

Unit 1. Basic notions for developing the oral competence in medical English.
Unit 2. The medical professional and the patient.
Unit 3. The Healthcare center or hospital. Appointments admission and wards.
Unit 4. Signs and symptoms: diagnosis and treatment.
Unit 5. Medical emergencies.
Unit 6. Before and after and operation.
Unit 7. Basis grammar reference.
Unit 8. List of symptoms and their description.
Unit 9. Anexo.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de transporte y movilización de pacientes

La asistencia integral y de alta calidad del enfermo en situación de urgencia y emergencia sanitaria es fundamental. Generalmente, las formaciones académicas, relacionadas con el manejo y cuidado del paciente, se centran más en los aspectos técnicos del tratamiento y le dedican poco tiempo a las técnicas de movilización y transferencia del paciente.

Realizar un adecuado transporte y movilización del paciente es esencial para evitar riesgos importantes de accidentes, como trastornos músculo-esqueléticos que, con el paso del tiempo, podrían conducir a una patología.

Así, este programa formativo engloba material teórico-práctico con el que el alumno adquirirá las habilidades, conocimientos y técnicas necesarias para la movilización, inmovilización y traslado de pacientes. Además, conocerá la manera correcta de realizar estas movilizaciones y también las patologías asociadas.

Contenido:

  1. Transporte sanitario
  2. Legislación
  3. Valoración inicial al paciente
  4. Técnicas de RCP
  5. RCP pediátrica
  6. Técnica de hemostasia
  7. Técnicas de inmovilización-movilización de lesionados
  8. Traumatismo torácico
  9. Traumatismos abdominales
  10. Traumatismos de los miembros
  11. Situaciones urgentes más habituales
  12. El medio de trabajo
  13. Recomendaciones durante el traslado del paciente
  14. Indicaciones de traslado de enfermos por especialidades
Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de primeros auxilios sanitarios

Los primeros auxilios se definen como la ayuda básica y necesaria que se le otorga a una persona que ha sufrido algún tipo de accidente o enfermedad hasta la llegada de un médico o profesional paramédico que se encargue de la situación. El objetivo es preservar la vida del paciente.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el objetivo de proporcionar, a la población en general y a los primeros actuantes en particular, los conocimientos más elementales para poder ofrecer una ayuda eficaz a las personas que se encuentran en una situación de emergencia, ya sea por accidente o por enfermedad. Así podrán afrontar esos decisivos primeros minutos con la máxima seguridad.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Auxiliar de atención a pacientes oncológicos

El cáncer es uno de los principales problemas de salud de los países occidentales. La complejidad del proceso de la enfermedad cancerosa, de los tratamientos y de la multidimensionalidad del individuo necesita de profesionales que participen en la atención del paciente oncohematológico.

Estos profesionales tienen que tener los conocimientos, las habilidades y la capacidad competencial necesaria para poder proporcionar una asistencia de calidad y adecuada a estas personas enfermas.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los cuidados específicos que requiere un paciente oncológico y entenderá las necesidades que necesita el enfermo terminal para, así, prestar una mejor atención.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de auxiliar de enfermería en atención primaria

La función del auxiliar de enfermería es de gran importancia para el servicio de atención primaria porque, desde su rol de auxiliar, ayuda a cumplir con los objetivos generales de este servicio, es decir, con la curación, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud. Generalmente, el servicio de atención primaria está organizado en equipos de trabajo multidisciplinarios donde auxiliares, enfermeros y médicos se complementan a fin de llevar a cabo sus tareas y funciones de prevención, curación y promoción de salud.

Entre otras, el auxiliar de enfermería debe participar en la elaboración del diagnóstico de salud de la zona, colaborar en las tareas de planificación, organización y evaluación de los programas de salud y contribuir con los diferentes proyectos de salud y de prevención de enfermedades.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico a través del cual el alumno adquirirá los conocimientos y habilidades necesarias para tomar decisiones sobre el cuidado de los pacientes hospitalizados y para preparar al enfermo para las exploraciones médicas y quirúrgicas, entre otras.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de soporte vital básico

Las situaciones de emergencia requieren la capacidad de detección y actuación de toda la población, no solo de los profesionales de la salud. Sería ideal que todos los ciudadanos estuviesen formados en primeros auxilios o supiesen algunas técnicas o maniobras de reanimación para que, en caso de emergencias sanitarias, pudiesen echar una mano hasta que llegasen los profesionales de la salud.

Una parada cardíaca o cardiorrespiratoria le puede ocurrir a cualquiera en el momento en el que menos se imagine. Y, por ello, es imprescindible que todas las personas estén formadas en soporte vital básico y en desfibrilación semiautomática, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor parte de las paradas cardiorrespiratorias ocurren fuera de los hospitales y centros sanitarios.

De este modo, si se ponen en marcha las actuaciones y medidas que componen el SVB, mientras llegan los profesionales sanitarios especializados, es posible que la persona en situación de riesgo vital reciba la atención adecuada y aumenten sus posibilidades de supervivencia.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico actualizado sobre soporte vital básico para que el alumno adquiera los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias sobre forma de actuación. Desde conocimientos sobre la cadena de supervivencia, control de la vía aérea, maniobras de reanimación y DESA hasta nociones sobre soporte circulatorio, ventilación y oxigenación.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.