Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Cursos online de fisioterapia

27 de mayo de 2021

En el siguiente artículo encontrarás una recopilación de los mejores cursos online de fisioterapia, ideales para aumentar la formación profesional y conseguir puntos en bolsas de empleo.

Estos cursos para fisioterapeutas son 100% online, sin exámenes, sin ninguna clase presencial y completamente oficiales y reconocidos en bolsas de empleo.

Para ver más información sobre los cursos da click en el título del curso que te interese y si accedes mediante nuestro enlace obtendrás un descuento adicional.

En la siguiente recopilación encontrarás masters, expertos y cursos online para fisioterapeutas al mejor precio.

Índice de contenidos

Tratamiento fisioterápico del esguince de tobillo en el futbol

El esguince de tobillo provoca una inestabilidad articular, siendo un factor que puede implicar una lesión recidivante si no se realiza un adecuado tratamiento durante el periodo de estabilización mediante ejercicios de activación muscular. Además, es muy importante tener en cuenta que no solo el tratamiento de la lesión es importante, sino que se debe hacer hincapié en una buena prevención.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno conozca el tratamiento fisioterapéutico del esguince de tobillo. Así, repasará las características anatómicas del pie, su biomecánica y el mecanismo de producción de tobillo en la práctica del fútbol. También analizará los diferentes tratamientos desde el punto de vista de la fisioterapia.

Abordaje fisioterapéutico en la artroplastia total de rodilla

La artroplastia total de rodilla es un procedimiento quirúrgico muy habitual en el campo de la ortopedia, donde las superficies articulares dañadas son reemplazadas por una articulación artificial o implante de rodilla. El éxito de esta intervención requiere de un programa de rehabilitación fisioterapéutico postoperatorio, centrado en la movilización temprana, el fortalecimiento y la potenciación de la musculatura.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno profundizará en este procedimiento quirúrgico y, en concreto, en el abordaje fisioterapéutico de la artroplastia total de rodilla. De esta forma, estudiará la anatomía de la rodilla y la artrosis de rodilla, su fisiopatología, factores de riesgo y clínica, así como la artroplastia total y los tipos de prótesis de rodilla.

Fisioterapia neurológica

Existen determinadas lesiones del cerebro y de la médula espinal que no pueden recuperarse bajo ningún tratamiento o terapia, pero sí que pueden aliviarse para mejorar la calidad de vida y funcionalidad del paciente a través de un tratamiento rehabilitador específico. En este sentido, la fisioterapia neurológica implica un trato amable y atento con el paciente, pero actualizado y preciso.

La atención precoz y el tratamiento adecuado limitarán las secuelas de la lesión, minimizando futuras complicaciones y mejorando la calidad de vida del paciente. No obstante, para ello, es muy importante que el profesional de la fisioterapia, que se encargue de este tratamiento, tenga una adecuada formación y un correcto conocimiento del sistema nervioso y sus patologías.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá los principales conceptos relacionados con la fisioterapia neurológica y los distintos tipos de tratamiento que pueden aplicarse. Asimismo, profundizará en la valoración fisioterápica y conocerá técnicas fisioterápicas en parálisis cerebral, trastornos motores y trastornos asociados.

Fisioterapia en el embarazo y postparto

Tradicionalmente, se ha recomendado a la mujer embarazada reducir su actividad física debido a los posibles efectos adversos sobre el embarazo y el feto. Esta recomendación se basa en los potenciales efectos teratógenos de la restricción de oxígeno y aporte de nutrientes al feto y de la hipertermia generada durante la actividad física.

Sin embargo, en los últimos años, multitud de estudios han demostrado los beneficios que aportan la fisioterapia y el ejercicio controlado en la prevención de complicaciones durante el periodo gestacional, buscando paliar los posibles efectos adversos y mejorar el estado general de la mujer durante el embarazo y su calidad de vida postparto.

En este sentido, las adaptaciones fisiológicas que la gestante experimenta durante el embarazo hacen necesario adaptar los programas de actividad física. Por eso, este programa formativo contiene material teórico que tiene el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para plantear un adecuado programa de actividad física.

Complejo articular del hombro

El complejo articular se define como la articulación conformada por la unión de un conjunto de articulaciones simples, que, unidas entre sí, proporcionan un mayor grado de libertad a la articulación, permitiendo movimientos de mayor dimensión. El complejo articular del hombro está conformado por varias articulaciones, que deben trabajar de forma conjunta para lograr un movimiento global armónico.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno adquiera conocimientos sobre la anatomía del complejo articular del hombro y sobre la biomecánica del complejo articular del hombro. Asimismo, también conocerá las lesiones más frecuentes de este complejo articular y aprenderá a evaluarlas y a tratarlas de la forma más adecuada y segura para el paciente.

Experto universitario en fisioterapia geriátrica

El envejecimiento de la población es un hecho de gran trascendencia con repercusiones en la economía, en la sanidad, en las relaciones familiares y sociales, en la organización del ocio, en el consumo, en la política y en la demanda social. Esta situación se produce por la disminución de la mortalidad, el aumento de la esperanza de vida, la baja tasa de natalidad y la estructura por edades o las migraciones.

En este sentido, la fisioterapia geriátrica tiene un papel muy importante, puesto que es un campo esencial a la hora de tratar diversas enfermedades propias del envejecimiento, como el dolor, la pérdida del equilibrio, la elasticidad o la masa muscular. Para ello, se utilizan un conjunto de técnicas que están dirigidas tanto para la prevención de las patologías como el tratamiento.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de proporcionar al alumno herramientas terapéuticas y preventivas para que pueda realizar su trabajo de fisioterapia en ámbitos sanitarios, sociosanitarios y domiciliarios. Así, podrá utilizar estas herramientas tanto en grupos como en personas individuales y acompañar en el proceso de envejecimiento de la persona.

Fisioterapia respiratoria en pediatría

La fisioterapia respiratoria es una especialidad de la fisioterapia que se encarga del tratamiento, prevención y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio, o de cualquiera que interfiera en su correcto funcionamiento. Por tanto, su objetivo de mantener o mejorar la función respiratoria de la persona.

En este sentido, la formación específica en fisioterapia respiratoria pediátrica permite abordar, desde el inicio, las patologías que afecta a los más pequeños, restaurando la función respiratoria de forma temprana y evitando así secuelas a largo plazo. Por tanto, la actuación del fisioterapeuta se basa en la identificación de los principales problemas obstructivos, en este caso, del niño.

Por eso, la decisión sobre cómo actuar o qué técnicas emplear se apoya en los datos obtenidos durante la exploración y valoración, que se complementa con los informes médicos. Esto permite construir una estrategia que sitúa la localización, el tipo y la naturaleza de la obstrucción bronquial de forma precisa.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá los conocimientos suficientes para mejorar las situaciones de evacuación o eliminación de la obstrucción bronquial, prevención y tratamiento de los posibles daños estructurales. También profundizará en las patologías respiratorias pediátricas más prevalentes.

Farmacología para fisioterapia

La adquisición de conocimientos farmacológicos por parte de los profesionales de la salud es esencial y de obligado cumplimiento para el desarrollo de sus funciones. De hecho, el poseer conocimientos sobre farmacología no implica la libre dispensación o administración fármacos, sino conocer cuáles son sus efectos, consecuencias de su consumo o abuso y detectarlos a tiempo.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que va dirigido a todos aquellos profesionales de la fisioterapia que estén interesados en adquirir conocimientos sobre farmacología para el desempeño de su trabajo, tanto a nivel hospitalario como clínico. Por eso, proporcionar conocimientos básicos fundamentales de farmacología y los principales grupos de medicamentos para fisioterapeutas.

Fisioterapia práctica en la parálisis facial

A pesar del evidente defecto estético y la justificada preocupación que un paciente con parálisis facial puede mostrar, la realidad es que la parálisis facial se trata de una patología con un buen pronóstico y evolución. De hecho, su tasa de recuperación depende, en gran medida, de la causa que la originó, de la afectación del nervio y su capacidad de revertir el daño, y del pronto inicio del tratamiento fisioterápico.

En este sentido, la labor del fisioterapeuta, en los casos donde el abordaje precoz, es fundamental para limitar las secuelas, hace que la recuperación sea prácticamente completa, frente a los pacientes que no reciben un tratamiento centrado en la reeducación muscular de la hemicara afectada, donde su recuperación puede verse seriamente afectada y dejar secuelas permanentes.

Por tanto, se trata de una lesión que implica una afectación total o parcial del movimiento muscular voluntario de un lado de la cara, a causa de un daño en el nervio facial. Esta lesión deja unos signos clínicos y estéticos característicos: imposibilidad para levantar la ceja y cerrar el ojo, incapacidad para sonreír, alteraciones en el habla y la masticación, labio caído, goteo de saliva… De esta forma, la labor rehabilitadora cobra una vital importancia.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno aprenda cómo puede disminuir las complicaciones y los efectos derivados de la parálisis facial, para así recuperar el movimiento simétrico, y cómo puede reducir o eliminar los problemas asociados a este tipo de parálisis y sus secuelas.

Rehabilitación fisioterapéutica tras intervención de cadera en pacientes ancianos

La tendencia ascendente del envejecimiento de la población hace necesaria una revisión de los principales problemas de salud que presentan. Uno de esos problemas es la artrosis, que afecta, aproximadamente, al 80% de los individuos mayores de 65 años.

En este sentido, la artroplastia de cadera lleva años siendo el método de tratamiento por excelencia y, por ello, este programa formativo contiene material teórico y práctico que ahonda en las diferentes vías de abordajes, los diferentes tipos de prótesis y las opciones de tratamiento pre y post-quirúrgico.

El objetivo de este curso es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para saber cómo realizar una artroplastia y en qué consiste, pero también para que conozca las mejores opciones para aumentar la calidad de vida de los pacientes que sufren artrosis.

Efectividad de la terapia manual en el tratamiento de la fascitis plantar

La fascia, un tejido conectivo, es la materia del cuerpo que envuelve los músculos, huesos y articulaciones, protegiendo y manteniendo la estructura del cuerpo unido, dándole la forma que tenemos. La fascia organiza y separa, proporciona protección y autonomía a cada músculo y a las vísceras. Igualmente, junta y adhiere estas entidades y establece relaciones espaciales en el organismo.

Aparte de su función envolvente, la fascia provee un entorno deslizable y resbaladizo a los músculos, la suspensión de los órganos en su propio lugar, la transmisión de movimiento desde los músculos a los huesos, proporciona envoltura de apoyo y movimiento a los nervios y vasos sanguíneos durante su paso dentro y entre los músculos y, finalmente, cubre los órganos internos sosteniendo la red de los vasos sanguíneos y linfáticos que los mantiene nutridos.

Hasta las células tienen un tipo de citoesqueleto conectado a la red fascial, que es lo que da a las células su forma y les permite funcionar. La fascia, en su forma rígida, es la sustancia de la que están formados los tendones y los ligamentos, dando de esta manera la continuidad mecánica al aparato locomotor. La fascia también es el material que forma las adherencias y el tejido de cicatrización.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a realizar un examen y una evaluación integral del paciente, a evaluar los resultados del examen o diagnóstico y hacer juicios clínicos, a implementar un programa de intervención o tratamiento, determinar el resultado de dicho tratamiento y hacer recomendaciones para el autocuidado.

Fisioterapia y traumatismo craneoencefálico

El traumatismo craneoencefálico se trata de una lesión cerebral causada por un traumatismo en la cabeza y es una de las principales causas de muerte y de discapacidad a largo plazo en adultos en edad laboral. Esta afectación conlleva grandes gastos debido a la muerte prematura, los costes de salud, la asistencia social y la pérdida de productividad.

Sin embargo, el coste humano es mayor que el económico. Las personas que sobreviven a esta lesión suelen ser más propensas a sufrir depresión y tener una calidad de vida deficiente. Incluso aquellos sin antecedentes de enfermedad mental tienen el doble de probabilidades de sufrir alteraciones de esta índole más adelante.

Asimismo, este tipo de traumatismo se puede deber a un golpe en la cabeza, a las ondas de explosión de una explosión, a la aceleración o desaceleración rápida o a un objeto extraño que penetra en el cerebro y causa daño en los tejidos cerebrales. Además, en las lesiones cerradas, es la inflamación del cerebro dentro del cráneo, después del impacto, lo que causa el daño.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno analizará la metodología de intervención llevada a cabo por fisioterapeutas en estos pacientes, aprenderá a determinar si hay alguna intervención de fisioterapia más eficaz que el resto y conocerá las últimas evidencias científicas sobre la fisioterapia en pacientes con este tipo de traumatismo.

Fisioterapia cardiorespiratoria

La fisioterapia cardio-respiratoria es la rama de la fisioterapia dedicada a la prevención, tratamiento y estabilización de las alteraciones del sistema cardiaco y respiratorio mediante una serie de técnicas concretas. Su propósito es restaurar o mejorar la función cardio-pulmonar y de los músculos implicados en pacientes que han sufrido algún tipo de alteración, o simplemente quieran mejorar su estado físico de una forma segura y controlada como medida de prevención, ya que no es necesario presentar patología alguna para ser incluido en este tipo de programas.

Así, una persona que quiera empezar a realizar actividad física de manera controlada o que presente diversos factores de riesgo sin patología concreta, puede ser un firme candidato para su inclusión. Una atención fisioterápica completa incluye, además de un profundo conocimiento de este sistema, actividades relacionadas con la nutrición, la actividad física, el estado emocional y la formación e información de hábitos saludables tanto para el paciente como para sus familiares, con el propósito de que se incluyan pautas de forma permanente para mejorar la calidad de vida sin riesgo de recaída.

La evidencia científica demuestra que su correcta aplicación reduce la mortalidad, la sintomatología, mejora la tolerancia al esfuerzo físico y mejora el estado de ánimo, consiguiendo una mayor adherencia al tratamiento. Por eso, este curso contiene un amplio material teórico y práctico que detallan los aspectos más relevantes de la rehabilitación cardio-respiratorio de forma sencilla y práctica, de forma que el profesional pueda hacer un uso directo en su práctica diaria y tratar con garantías a sus pacientes desde el punto de vista fisioterápico.

Prevención de riesgos para fisioterapeutas

La publicación de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, y sus reformas posteriores, impulsa la necesidad de desarrollar una política de prevención de riesgos en todos los ámbitos del trabajo. De hecho, existe un generalizado interés común por mejorar la calidad de vida en el trabajo y, específicamente, el fisioterapeuta deberá utilizar de forma rutinaria las medidas de protección adecuadas para prevenir cualquier lesión.

El incremento de accidentes laborales en el medio sanitario conllevó a la elaboración de técnicas de trabajo que los eviten o disminuyan y, fruto de estas circunstancias, se plantea el reto de que, entre todas las partes implicadas, se logre un lugar donde el fisioterapeuta se sienta seguro. Así, se evitarán los factores que inciden en la producción de accidentes laborales y los que causan enfermedades profesionales.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno conozca la importancia de la cultura de seguridad como determinante de la salud laboral. Así, profundiza en el análisis coste-beneficio de la seguridad laboral, desarrollando los fundamentos y los principales elementos de gestión que contribuyen a crear un entorno de trabajo saludable y a lograr un balance positivo.

Efectividad del drenaje linfático manual en el linfedema tras intervención por cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Según datos de la OMS, representa el 22,7% del total de cánceres femeninos, con más de 1,2 millones de casos diagnosticados al año en el mundo (solamente en España se han diagnosticado 33.307 casos en lo que va de 2019).

El mayor número de diagnósticos se encuentra entre la franja de edad de los 45-65 años. De hecho, la tasa de incidencia está aumentando en Españay en el mundo, posiblemente por un diagnóstico más precoz y un envejecimiento de la población, pero está disminuyendo la tasa de mortalidad, aunque sigue siendo la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres.

Afortunadamente, es un tumor de buen pronóstico, ya que gracias a la puesta en marcha de programas de detección precoz y a los avances diagnósticos y terapéuticos, se ha aumentado la supervivencia de este tumor, que se sitúa en torno al 83% a los cinco años del diagnóstico.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las evidencias científicas que existen sobre el efecto que tiene el drenaje linfático manual, aplicado en el tratamiento del linfedema, así como su influencia en la reducción del volumen de la extremidad afectada y si este puede ser aplicado como método preventivo.

Experto internacional en fisioterapia pediátrica

Observamos en nuestra sociedad que cada día es más necesario el papel del fisioterapeuta pediátrico, una especialidad relativamente novedosa, de la que todos los niños con cualquier alteración en su estructura o desarrollo pueden beneficiarse. A partir de los planteamientos de la fisioterapia basada en la evidencia, la incorporación del fisioterapeuta pediátrico en diferentes campos de actuación y de nuevos conceptos en todos los campos que confluyen hace necesaria una permanente actualización del conocimiento y de las habilidades a utilizar en cada caso.

Por eso, este experto universitario que contiene material teórico y práctico tiene el objetivo de formar fisioterapeutas que ofrezcan, de manera eficiente, las mejores estrategias terapéuticas y preventivas en todos los ámbitos de actuación de la fisioterapia en pediatría, y en todas las edades desde los 0 hasta los 18 años. Al mismo tiempo, se pretende formar profesionales que sean capaces de aplicar una metodología de investigación fundamentada en la práctica clínica.

Experto internacional en diagnóstico fisioterápico

Este experto universitario ofrece al alumno la posibilidad de mejorar su capacidad diagnóstica como pieza clave para el éxito terapéutico. Para ello, se realiza una secuencia de abordaje basado en las habilidades técnicas, comunicativas, exploratorias y cognitivas, necesarias para mejorar la capacidad diagnóstica y resolver los diferentes casos.

Por ello, contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá estrategias de abordaje con una importante carga práctica, tanto de técnicas de exploración como tratamiento mediante fisioterapia manual y ejercicio terapéutico de condiciones de patologías cardio-respiratorios, oncología o problemas del sistema venoso y linfático.

Experto internacional en fisioterapia obstétrica-ginecológica

La fisioterapia obstétrica ha ido tomando gran importancia en los últimos años dentro de los programas de abordaje integral de la mujer en esta etapa de su vida. Por ello, es importante que el fisioterapeuta se especialice y tenga conocimientos muy concretos sobre la morfología, fisiopatología y tratamiento conservador y manual para dichas disfunciones.

Su papel es claro y determinante, trabajando e interactuando con otros profesionales, buscando objetivos comunes, como el abordaje integral para un embarazo sano, una preparación física bajo objetivos y un restablecimiento en el postparto. Estos problemas pueden afectar a tres ejes: urológico, ginecológico y coloproctológico.

Este experto internacional contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a elaborar, aplicar y evaluar un plan de tratamiento de carácter preventivo, terapéutico o complementario basándose en la fisioterapia basada en la evidencia, a implementar un programa de reeducación abdómino-peroneal postparto y a realizar una valoración funcional completa de un paciente.

Experto internacional en planificación y prescripción de ejercicio terapéutico

La tendencia mundial es que la resolución final de un cuadro traumatológico no puede darse sin la asociación de técnicas y ejercicios terapéuticos. Estos últimos deben estar orientados a apoyar sensorial y estructuralmente a la estabilidad dinámica, de modo que fundamente realmente su acción e impacte en el objetivo de rehabilitación propuesto para alcanzar la máxima funcionalidad del usuario.

En este sentido, el propósito principal de este experto internacional es abordar estrategias sobre la planificación y diseño de programas de ejercicio y actividades físicas, tanto para las poblaciones aparentemente saludables como las que sufren diversas patologías discapacitantes, junto a la prescripción de ejercicio para cada una de estas afecciones según evidencia la literatura científica.

Para ello, contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a desarrollar programas fisioterapéuticos y/o de intervención en los ámbitos de promoción de la salud para sujetos sanos y prevención de enfermedades cardiovasculares, actualizará sus conocimientos sobre la prescripción de ejercicio terapéutico y verá cómo se planifican entrenamientos para personas con distinta condición de salud.

Experto internacional en prevención y readaptación de lesiones deportivas

El ejercicio físico y el deporte se han convertido en un importante aspecto del individuo, su salud y su bienestar. Estos han sido estudiados desde diferentes aspectos con el fin de maximizar sus beneficios y evitar consecuencias por la inadecuada realización de estas actividades. De hecho, la actividad física involucra varios aspectos que merecen ser estudiados en profundidad, en especial aquellos relacionados con la prevención de lesiones deportivas y su readaptación.

Por eso, este experto pretende profundizar en aspectos de las lesiones deportivas desde el punto de vista fisiológico y biomecánico, del entrenamiento, mantenimiento y terapéutico, con el fin de proporcionar elementos para la intervención en salud de la población que realiza ejercicio físico o deporte de competencia, formativo o recreativo.

Así, contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno adquirirá conocimientos sobre medicina deportiva, el sistema nervioso y las lesiones, y aprenderá herramientas para ser capaz de identificar y tratar las lesiones del modo más precoz posible, dentro de un marco de globalidad y tratamiento etiológico integral que evite la aparición de recaídas y complicaciones.

Experto internacional en fisioterapia y rehabilitación geriátrica

geriatría es la especialidad dedicada al estudio de la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de las enfermedades en la tercera edad. Por su parte, la fisioterapia geriátrica es una disciplina particular de la fisioterapia, no por las técnicas empleadas, sino por sus modos de aplicación y la adaptación a las personas de avanzada edad.

Además, el aumento del índice de vida hace que estos pacientes sean cada vez más numerosos y, por ello, las adaptaciones de rehabilitación son también cada vez más importantes para facilitar la consecución o el mejoramiento de sus aptitudes funcionales, psicológicas y psicomotrices. En este sentido, la OMS sugiere que debe existir un fisioterapeuta por cada 1.200 habitantes, cifra que está lejos de ser alcanzada.

Por ello, este experto internacional contiene un amplio material teórico y práctico que busca mejorar las competencias de los profesionales enfocados en la prevención y restauración de las funciones físicas en los mayores. Así, el alumno aprenderá herramientas terapéuticas y preventivas para llevar a cabo su trabajo profesional y estrategias de promoción en salud, prevención e intervención fisioterapéutica.

Máster en fisioterapia deportiva y readaptación a la actividad física

Una gran cantidad de estudios científicos han sido publicados recientemente en relación con la mejora del rendimiento en el deportista, a través la prevención y curación de lesiones que requieren actualización basada en la evidencia científica: la terapia manual, preparación física, aplicación de las últimas técnicas de neuroentrenamiento…

De esta forma, la clave del éxito en la intervención de fisioterapia en los deportistas radica en la precisión del diagnóstico analítico, pero también en la correcta detección de los desórdenes globales a nivel biomecánico, orgánico y/o neurológico. Algo para lo que el fisioterapeuta necesita unos conocimientos concretos.

Por eso, este máster pone a disposición del profesional de salud todas las herramientas necesarias para lograr el máximo nivel de aprendizaje, presentando una formación global a partir de la cual el profesional de salud sea capaz de ofrecer un abordaje más específico y efectivo para el paciente deportista, tanto amateur o profesional.

Así, contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno encontrará un método propio del proceso de rehabilitación, una visión que parte de la determinación de las razones biomecánicas de la patología, objetivadas a través del análisis del movimiento, y que utiliza al ejercicio terapéutico específico.

Experto universitario en rehabilitación obstétrica-ginecológica

La fisioterapia obstétrica se define como una sub especialización de la fisioterapia que actúa en el embarazo, parto y postparto. Su objetivo es que la mujer tenga la mejor calidad de vida durante el proceso y, para ello, prepara el suelo pélvico para el parto, disminuyendo, así, el riesgo de daños.

Este tipo de fisioterapia ha tomado gran importancia en los últimos años dentro de los programas de abordaje integral de la mujer en esta etapa de su vida. Su papel es claro y determinante, trabajando e interactuando con otros profesionales, como enfermería, buscando objetivos comunes y el abordaje integral para un embarazo sano, una preparación física y un restablecimiento en el postparto.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que se pretende dar respuesta a una creciente demanda de una población específica, que requiere atención especializada de profesionales capacitados, con competencias que abarquen diferentes campos de actuación y con un enfoque dirigido a la obstetricia y a la uroginecología.

Así, entre otras cosas, el objetivo es abordar el estudio y tratamiento de las disfunciones perineales, desde el punto de vista multidisciplinar de la fisioterapia y la enfermería, ya que estos problemas pueden afectar a tres ejes: urológico (incontinencias), ginecológico (estática pélvica) y coloproctológico (estreñimiento).

Experto universitario en métodos específicos de intervención en fisioterapia

este experto universitario tiene el objetivo de dar respuesta a las necesidades formativas de los profesionales de fisioterapia. Por eso, contiene un amplio material teórico y práctico que recoge y describe los métodos más relevantes y actuales, y que son específicos para el tratamiento de las disfunciones del sistema músculo-esquelético.

Así, con este programa formativo, el alumno adquirirá las destrezas precisas en cada uno de los métodos para llevarlos a la práctica clínica, resolviendo así con competencia cada situación clínica y empleando, en cada caso, la mejor opción y el método más apropiado para restaurar la salud, contribuyendo también a optimizar los recursos y a mejorar la relación coste-eficacia de la atención sanitaria.

Experto universitario en prevención y recuperación aplicada al deporte para fisioterapeutas

La fisioterapia en el deporte es la realización de la fisioterapia convencional para la recuperación y prevención de las lesiones. En este sentido, la obtención de datos biomecánicos objetivos permite conocer de modo preciso la situación de los deportistas y su evolución, y resulta imprescindible para reducir los tiempos de recuperación y vuelta a la competición. Por ello, la combinación de biomecánica con fisioterapia deportiva aporta al alumno una formación muy completa que le permitirá desarrollarse como un profesional de éxito en este ámbito.

Así, este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de que el alumno obtenga y mejora sus herramientas terapéuticas en el deporte, y en investigación y biomecánica, adquiriendo conocimientos en metodología de investigación. De esta forma, conocerá los procesos fisiológicos de lesión y de curación, diferentes herramientas terapéuticas y a aplicar las terapias más innovadoras y novedosas.

Experto universitario en fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica es la disciplina, dentro de la fisioterapia, que trata las enfermedades y/o disfunciones que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas. En este sentido, interviene activamente en aspectos relacionados con el desarrollo motor del niño, como el tono muscular, la coordinación motora, el equilibrio y el control postural, que pueden llegar a presentar déficit por la existencia de una patología neurológica, problemas ortopédicos, respiratorios u trastornos del desarrollo, entre otros.

Así, dentro de la fisioterapia pediátrica se engloban todas aquellas estrategias terapéuticas encaminadas a obtener el mayor nivel funcional posible en el niño. Por ello, el fisioterapeuta pediátrico conoce cómo se desarrolla el niño a nivel psicomotor, cómo aprende, cómo maneja su cuerpo y qué cambios va a experimentar con el crecimiento.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno adquiera las competencias necesarias para trabajar como un profesional cualificado, que le ayuden, también, a mejorar el tratamiento del niño desde una visión integral.

Fisioterapia en pediatría

a fisioterapia en pediatría es una formación especializada dirigida a la población infantil que tiene como objetivo asesorar, tratar y cuidar a aquellos niños que tengan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento o enfermedades y alteraciones que puedan ser sanadas, controladas o aliviadas según el Código Deontológico del fisioterapeuta pediátrico.

Se trata de una disciplina relativamente nueva que pretende conseguir que el niño alcance su máximo potencial para funcionar de manera independiente y promover, a su vez, su participación activa en todos los contextos en los que se desenvuelva. Además, también tiene un rol preventivo sobre los problemas de salud en niños, que abarca desde afecciones leves, como los cólicos del lactante, hasta más graves, como neurológicas, músculo-esqueléticas o reumatológicas, entre otras.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre la fisioterapia en pediatría con el objetivo de que el alumno adquiera los conocimientos y técnicas necesarios para valorar y realizar programas individualizados dirigidos a los niños que lo necesiten y mejorar, así, su calidad de vida.

Fisioterapia obstétrica y uroginecológica

La fisioterapia obstétrica tiene como fin la prevención de las disfunciones que puedan darse durante el embarazo (gestación, parto y postparto).

La función del fisioterapeuta se inicia en el mismo momento que comienza la gestación, con el objetivo de tratar los posibles desórdenes funcionales que conlleva el embarazo desde el principio, y preparar el suelo pélvico y el organismo para el momento del parto. Por lo tanto, el objetivo de la fisioterapia obstétrica es la prevención y el tratamiento de los desórdenes que pueden darse durante la gestación, parto y postparto o puerperio.

Efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar

El espolón calcáneo tiene una prevalencia relativamente alta que aumenta con la edad y, aunque en muchos casos es asintomático, en los casos que presenta sintomatología la queja principal es el dolor, a menudo acompañado por la limitación de las  actividades de la vida diaria (AVD) y por la impotencia funcional que causa para la deambulación.

El tratamiento de elección es el de tipo conservador, siendo el quirúrgico la última opción. Por ello, en la patología crónica del espolón calcáneo en la que el tratamiento conservador ha fracasado, se recomienda el uso de la terapia con ondas de choque, ya que, en caso de que resulte efectiva, evitará la intervención quirúrgica y el riesgo que esta implica, permitiendo una recuperación más temprana.

La terapia por ondas de choque es una técnica no invasiva, segura, con escasas contraindicaciones y mínimos efectos secundarios (enrojecimiento cutáneo, petequias subcutáneas y dolor relativo durante la aplicación). Aunque el tratamiento mediante ondas de choque constituye una última alternativa prequirúrgica, el gran coste de los aparatos dificulta su aplicación sistemática, pero es importante tener en cuenta la relación coste-beneficio. Al constituir un tratamiento que ahorra tiempo, dado que son pocas sesiones, disminuye el número de consultas médicas por recurrencias, así como el consumo de analgésicos y evita muchas veces tratamientos invasivos como cirugías o infiltraciones, con resultados favorables y gran satisfacción del usuario.

A pesar de ser una terapia en auge, son pocos los artículos encontrados sobre la utilización de las ondas de choque en el campo de la fisioterapia para el tratamiento del espolón calcáneo publicados en los últimos cinco años. En concreto encontramos ocho, y tras la revisión crítica de cada uno de ellos, todos mostraron resultados satisfactorios respecto al alivio del dolor tras la aplicación de las ondas de choque extracorpóreas.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno aprenderá a identificar, evaluar y reunir las principales evidencias disponibles sobre la efectividad de las ondas de choque en la fascitis plantar, así como los beneficios que este tratamiento puede aportar a esta sintomatología y el protocolo de aplicación de estas ondas de choque para conseguir los efectos deseados y una terapia segura.

Suplementación deportiva

El ejercicio físico requiere una respuesta fisiológica que involucra al metabolismo basal energético del individuo, influyendo en el suministro de oxígeno, contracción del músculo esquelético y manteniendo el estado de fluidos y electrolitos. Y, por ello, es muy importante la nutrición, puesto que genera una adaptación a nivel orgánico.

Además, para la mejora en el desempeño deportivo, se requiere dedicación, descanso, motivación personal y una rutina de ejercicios. Y, a poder ser, un buen guía y consejos de profesionales cualificados que permitan que el progreso deportivo sea el adecuado. De ahí que la suplementación debería ser vista como una ayuda dentro de la contextualización deportiva.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico a través del cual el alumno conocerá el uso de los suplementos del Grupo B actualizará sus conocimientos sobre la suplementación con polifenoles, vitamina C y E, carnitina, HMB, glutamina, ácido omega 3 y glucosamina.

Valoración fisioterapia pediátrica

La figura del fisioterapeuta en pediatría ha evolucionado al ritmo de las investigaciones que avalan su relevancia. Cuanto más se conoce sobre el desarrollo psicomotor y el aprendizaje del paciente pediátrico, más miradas recaen en las intervenciones de los fisioterapeutas y su eficacia dentro del equipo multidisciplinar del área pediátrica.

La fisioterapia pediátrica no es aplicar la fisioterapia de un adulto a un niño. Los  profesionales requieren estar especializados en pediatría para poder atender adecuadamente a un niño, y esto se basa en tener conocimientos sobre el desarrollo, las características y el aprendizaje, así como las patologías y alteraciones que se pueden producir en la infancia.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno aprenda a valorar al recién nacido a través de test, criterios y reflejos y conozca el desarrollo psicomotor pediátrico y su progreso, además de a realizar una valoración fisioterapia pediátrica.

Fisioterapia en procesos oncológicos

Según diversos estudios científicos, los pacientes con cáncer que han recibido fisioterapia durante todo su proceso de enfermedad -desde el diagnóstico hasta la etapa de supervivencia o fin de vida- han tenido menos dolor, fatiga y complicaciones tras las cirugías  y mejoras a nivel del tono muscular y capacidad pulmonar.

La fisioterapia oncológica es una especialidad enfocada en el tratamiento de las secuelas resultantes de la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía en pacientes oncológicos para mejorar su funcionalidad y calidad de vida a través de técnicas y procedimientos concretos y junto al trabajo de otros profesionales. Además, este tipo de tratamiento está diseñado en función del tipo de cáncer y las necesidades de cada paciente.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico – práctico sobre fisioterapia en procesos oncológicos para que el alumno adquiera los conocimientos y capacidades necesarios para abordar a los pacientes en esta situación. Desde los aspectos generales y fisiopatología del cáncer hasta los tratamientos y rehabilitación de las personas con cáncer, haciendo hincapié en las diversas formas de evaluación del dolor y técnicas existentes.

Fisioterapia y rehabilitación cardíaca

La patología cardíaca se ha convertido en una de las enfermedades con mayor tasa de mortalidad. Se trata de un problema de salud pública que requiere la intervención de profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas con el objetivo de procurar la mejora de la calidad de vida de los pacientes así como su reinserción social y la disminución de su riesgo cardiovascular.

En este sentido, los fisioterapeutas pueden ser de gran ayuda, especialmente en todo lo que tiene que ver con la rehabilitación cardíaca. Los programas de ejercicio favorecen la mejora de las funciones musculoesqueléticas, así como del sistema cardiovascular y pulmonar. Es responsabilidad del fisioterapeuta el diseño de los mismos, atendiendo a las necesidades y la situación de cada paciente. Por ello, este tipo de profesionales deben estar formados en la identificación de las diferentes anomalías que puedan presentarse a nivel cardiovascular y qué tipo de ejercicios deben aplicarse para cada caso.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre fisioterapia y rehabilitación cardíaca para que el alumno adquiera los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias en este ámbito. Desde pautas para realizar una adecuada valoración del paciente cardíaco y nociones sobre el recuerdo anatómico hasta las características relacionadas con la fisiología del impulso eléctrico cardíaco y la adaptación al esfuerzo y la rehabilitación cardíaca en sus diferentes etapas y prácticas nutricionales recomendadas.

Experto universitario en fisioterapia para la práctica deportiva

La fisioterapia es el área de la salud que se encarga de fomentar, desarrollar, mantener y rehabilitar las capacidades de movilidad y funcionalidad de las personas a lo largo de su vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mediante la prevención de lesiones y, una vez producidas, tratarlas y rehabilitarlas.

Por tanto, es una medicina basada en la evidencia y sus tratamientos se desarrollan por medio del ejercicio terapéutico y diferentes tipos de técnicas siempre después de un diagnóstico específico. Los tratamientos preventivos son los que se utilizan para mejorar las condiciones musculares del deportista y esto se hace mediante masajes para tonificar o relajar. Así se evita al máximo el riesgo de lesión, se mejora el rendimiento deportivo y el estado anímico y psicológico del deportista.

Este programa formativo recoge material teórico-práctico para que el alumno aprenda a utilizar las herramientas que ofrece la fisioterapia en este ámbito y desarrolle habilidades técnicas avanzadas para afrontar el diagnóstico y la asistencia terapéutica de la forma correcta.

Lesiones en la práctica deportiva

La práctica deportiva, ya sea en una competición o no, está sujeta a la posibilidad de sufrir lesiones de diferentes tipos que afectan al conjunto del sistema músculo-esquelético, del que forman parte los huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones.

Sin embargo, lo cierto es que este tipo de lesiones pueden prevenirse a través de una serie de consejos y técnicas. Además, si no se ha podido evitar la lesión, también existen tratamientos para que el deportista se recupere lo más pronto y de la mejor forma posible.

Este programa formativo va dirigido a los profesionales dedicados a esta ciencia y a todos aquellos que practiquen deporte y quieran profundizar en la misma.

Así, contiene material teórico-práctico a través del cual el alumno adquirirá conocimientos sobre las lesiones, el tipo de lesiones más habituales, los factores de riesgo existentes en cada entorno deportivo, las condiciones mínimas necesarias para entrenar adecuadamente y el tratamiento requerido en cada caso, entre otras cosas.

El análisis de estos puntos ofrece los elementos clave para poder generar planes de prevención que, desde esta perspectiva, se erige como uno de los objetivos primarios para un rendimiento deportivo óptimo.

Lesiones de rodilla y técnicas de tratamiento rehabilitadoras

Las causas de las lesiones de rodilla son muchas y variadas, aunque las principales se producen por caídas, sobrecarga u otros tipos de accidentes.

En este sentido, la movilización es la parte clave de la recuperación de las lesiones de rodilla y, de una forma u otra, debe iniciarse lo antes posible, combinándose, en función de lo que decida el fisioterapeuta, con otras técnicas como el masaje. Por ello, el tratamiento debe ser precoz y adaptado al paciente.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno aprenda a realizar una correcta evaluación del estado del paciente con lesión de rodilla y a definir un programa adecuado de fisioterapia, que permitirá acortar al máximo los tiempos de recuperación.

Dolor de espalda, prevención, tratamiento y rehabilitación

Lumbalgia, ciática, cervicalgia, etc. son muchas las afecciones que engloban al dolor de espalda y diversas las causas que pueden provocarlo. Desde una situación de estrés continuo hasta problemas laborales, mala calidad de vida o cualquier otra dolencia física. Afortunadamente, es posible prevenir, aliviar o eliminar la mayoría de ellas con un tratamiento adecuado, aunque también existen de tipo crónico.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado sobre el dolor de espalda tanto a nivel preventivo como rehabilitador. Se trata de un recorrido desde la etiología de este tipo de dolor, la anatomía de la columna vertebral y las patologías asociadas hasta los aspectos psicológicos que pueden influir en su desarrollo, una gran variedad de técnicas y tratamientos de aplicación junto a recomendaciones y medidas de higiene postural para este problema con el objetivo de que el profesional sanitario pueda realizar una intervención adecuada y aliviar o poner fin al dolor de espalda.

Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y desmielinizante que afecta, de forma adquirida, a la mielina del sistema nervioso central. Así, esta desmielinización provoca una alteración de la conducción saltatoria típica de las vías mielinizadas normales.

Además, es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos en Europa y Norteamérica. En España, la prevalencia se estima en 60/100.000 habitantes, lo cual sitúa al país en una zona de alta prevalencia.

Lo más característico de la clínica de la EM es su gran variabilidad, apareciendo signos y síntomas dependiendo de la localización de las lesiones que pueden ocurrir a lo largo de todo el neuroeje.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno conozca y aplique los ejercicios necesarios y adecuados para esta enfermedad, así como técnicas para aumentar mantener la fuerza muscular y disminuir el dolor del paciente.

Fisioterapia acuática

La hidroterapia o empleo del agua con fines terapéuticos es uno de los métodos más antiguos utilizados para el tratamiento de diversas patologías o disfunciones físicas. De hecho, la diversidad de tratamientos o ejercicios que se pueden realizar en el agua es tan amplia como la imaginación lo permita.

La fisioterapia acuática consiste en realizar ejercicios de rehabilitación que, comúnmente, se hacen en tierra. De esta forma, se aprovechan los beneficios que el agua impone a su realización, es decir, la resistencia controlada que este medio ofrece.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico para que el alumno aumente sus conocimientos y habilidades hidroterápicas y aprenda las diferentes técnicas manuales que existen y sus diversas aplicaciones, entre otros temas relacionados con la fisioterapia acuática.

Técnicas de masaje deportivo y aplicación en lesiones deportivas

El masaje deportivo es un método reconocido de eliminación de fatiga y prevención de lesiones. Su implantación en el deporte profesional es elevada y progresa en el aficionado por sus bondades en la recuperación física.

Con ese masaje, se favorece que la fatiga se reduzca rápidamente, se previenen lesiones y, si estas se producen, se acelera la recuperación. Por tanto, es un medio para ayudar al deportista a alcanzar un nivel óptimo, cuidándolo al mismo tiempo.

Además, tras la aparición de una lesión es también un método efectivo para volver a la competición en un plazo breve con el tono muscular adecuado.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico para que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para saber realizar adecuadamente un masaje deportivo. Para ello, aprenderá a evaluar el grado de condición física para la prescripción del ejercicio físico y a ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de su funcionalidad a través de la rehabilitación.

Aplicación de vendaje funcional

El vendaje funcional se define como un tipo de inmovilización parcial, caracterizada, principalmente, por permitir una cierta movilidad funcional frente a las inmovilizaciones totales. De esta forma, tiene la ventaja de evitar los efectos secundarios que las inmovilizaciones totales conllevan, como son la atrofia muscular, la rigidez articular o las lesiones cutáneas, entre otras.

De esta forma, este tipo de vendaje se utiliza en la mayoría de las lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas, ya que ayuda a favorecer la recuperación de la lesión. Además, hay que añadir que se emplean tanto con fines terapéuticos como preventivos.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno adquiera conocimientos sobre el uso del vendaje funcional en áreas neurológicas y en aplicaciones preventivas y terapéuticas. Todo ello con la intención de que estos conocimientos le ayuden a desarrollar su labor de la forma más eficaz.

Entrenamiento deportivo y preparación física

El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos del organismo. Esto favorece el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas.  Así, básicamente, ayuda al atleta a lograr sus objetivos mediante la administración del proceso de mejora del rendimiento.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con una visión innovadora sobre los factores que inciden en el rendimiento deportivo, desde una óptica del esfuerzo. Tradicionalmente, se ha constatado desde perspectivas científicas, pero esta nueva visión permite al profesional (técnico y preparados físicos) interpretar los datos aportados por dichos profesionales y llevarlos a la práctica para mejorar el entrenamiento deportivo y la preparación física.

Experto universitario en ejercicio terapéutico y readaptación funcional en fisioterapia

La actividad física no solo mejora la calidad de vida, sino que también previene, trata y rehabilita ciertas enfermedades y afecciones asociadas a estilos de vida poco saludables. Por esta razón, los fisioterapeutas lo utilizan con una perspectiva terapéutica con el objetivo de prescribir y ejecutar programas de ejercicio físico para pacientes con lesiones y enfermedades para mejorar su sintomatología, reducir los posibles deterioros, mejorar la función motora y recuperar ciertas funciones.

A pesar de ser dos de los ámbitos menos presentes en los programas formativos para fisioterapeutas, el ejercicio terapéutico y la readaptación funcional son de los más solicitados y los que han demostrado ser más efectivos según la evidencia científica.

Este experto universitario en ejercicio terapéutico y readaptación funcional en fisioterapia ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno adquiera los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para llevarlos a cabo. Desde nociones sobre ejercicio funcional adaptado al deporte y recuperación funcional de las patologías más frecuentes de los miembros inferiores y superiores hasta fisioterapia aplicada a la espalda y rehabilitación en situaciones específicas.

Experto universitario en diagnóstico en fisioterapia

Para realizar un diagnóstico acertado, el fisioterapeuta no solo necesita acceder a todas las pruebas que realice el médico en el proceso diagnóstico, sino que, además, es necesario que realice pruebas propias con las que pueda valorar aquellos aspectos de las lesiones que queden por definir.

El diagnóstico fisioterápico es un elemento imprescindible para la eficiente actuación del fisioterapeuta. Mediante la conjunción del diagnóstico médico y el fisioterápico, se puede abordar un buen diagnóstico diferencial, una localización exacta del tejido lesionado, una valoración del alcance de los tejidos colaterales afectados, las compensaciones y adaptaciones, y todo un sinfín de variables para que el fisioterapeuta pueda enfocar con seguridad y eficacia el tratamiento.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para dotar al fisioterapeuta de la capacidad diagnóstica y terapéutica más actual en las afecciones prevalentes del aparato locomotor, así como a hacer un diagnóstico de fisioterapia basado en el análisis y la interpretación crítica de la información recogida.

Master en preparación física y deportiva

La evolución de la sociedad actual es la responsable del incremento de la práctica deportiva y el ejercicio físico en España y otros países de nuestro mundo. Este incremento se refleja tanto en el ámbito del deporte federado, como en el colectivo de practicantes no federados, público o privado, desde edades muy tempranas hasta edades avanzadas.

De hecho, en los últimos 30 años, la práctica deportiva de la población española ha aumentado un 20% y más de 16 millones de españoles, mayores de 14 años, hacen deporte de manera habitual. Junto a ello, el sector físico-deportivo está inmerso en profundos cambios que hacen imprescindible una regulación óptima y de competencias en torno al ámbito del deporte y la salud.

Los distintos colegios, centros deportivos y de alto rendimiento precisan de profesionales cualificados para trabajar con deportistas y personas dedicadas a este ámbito y, desde el punto de vista del entrenamiento, el profesional debe rodearse de un equipo multidisciplinar para conocer y controlar todos los factores que puedan repercutir en su rendimiento y optimizar así la planificación del mismo: preparación física, entrenamiento, nutrición, psicología, biomecánica…

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico con el que el alumno poseerá los conocimientos necesarios sobre conceptos y procedimientos para iniciarse en el trabajo de centros de investigación, programar el entrenamiento para mantener y mejorar la condición física y el rendimiento deportivo, evaluar la condición física, diseñar y aplicar programas para la recuperación funcional de sujetos y trabajar en centros de medicina del deporte y en la docencia.

Técnico en actividades físicas y deportivas

La actividad física se define como cualquier movimiento músculo-esquelético del cuerpo que produce gasto energético. De esta forma, cuando se realiza de una manera planificada, estructura y repetida se denomina ejercicio físico. Y si es un entorno reglamentado y competitivo, deporte.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico y práctico para que el alumno se especialice en este ámbito. De esta forma, aprenderá a enseñar y dinamizar juegos y actividades de acondicionamiento físico básico, adaptándolos a las características del medio y de los participantes.

De esta forma, conseguirá la satisfacción del usuario y un nivel competitivo de calidad, en los límites de costes previstos. Por eso, el principal objetivo de este técnico es formar y encaminar al mundo laboral a profesionales de la animación, deporte y de la actividad física.

Técnico especialista en vendajes neuromusculares

El vendaje neuromuscular o kinesiotape activa los sistemas neurológicos y circulatorios en la recuperación física y de lesiones. La técnica no invasiva y no farmacológica consiste en la aplicación sobre la piel de un innovador material de venda elástica adhesiva y porosa, con distintos grados de tensión.

El movimiento y la actividad muscular actúan a través de la venda que facilita y acelera la llegada los elementos necesarios para la recuperación y del sistema neurosensorial. En su uso se aprovechan, además, los principios de la cromoterapia.

Este programa formativo contiene un amplio material teórico-práctico para que el alumno, principalmente, conozca todos los tipos de vendajes que existen, ya que son una de las técnicas más usadas en la fisioterapia traumatológica, reumatológica y ortopédica y, en concreto, este tipo de vendaje basado en la activación de los sistemas neurológico y circulatorio.

Técnico especialista en vendajes funcionales

Los conceptos de la inmovilización rígida y el reposo se han transformado con el paso del tiempo hasta llegar a lo que hoy se conoce como tratamiento funcional de las lesiones. Además, las inmovilizaciones funcionales no exigen reposo y permiten conservar la movilización de estructuras no lesionadas, por lo que se le puede asociar un tratamiento rehabilitador.

Los vendajes funcionales son aquellos que intentan mantener, estabilizar, solidarizar y/o suplir unas estructuras biológicas determinadas que han sido lesionadas (vendaje terapéutico) o van a ser sometidas a estrés.

En este sentido, la realización de inmovilizaciones y vendajes es una de las tareas que desempeña el Técnico Superior en Vendajes Funcionales en múltiples ámbitos de actuación, por lo que, al adquirir los conocimientos y las aptitudes básicas que permitan la realización de vendajes funcionales y la utilización en la práctica diaria, supone una importante herramienta de trabajo para este colectivo.

Este programa formativo contiene material teórico-práctico para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para usar adecuadamente el vendaje funcional en áreas neurológicas y ayudar al paciente a recuperar el máximo nivel posible de funcionalidad.

Auxiliar en rehabilitación y fisioterapia

El Auxiliar en Rehabilitación y Fisioterapia es el encargado de proporcionar cuidados auxiliares al paciente/cliente y actúa sobre las condiciones sanitarias de su entorno como miembro de un equipo de fisioterapia en los centros sanitarios de atención fisioterapéutica especializada, bajo la dependencia del Fisioterapeuta, o en su caso, como miembro de un equipo de asistencia sanitaria, bajo la supervisión correspondiente.

Factores como el envejecimiento de la población, los adelantos tecnológicos asociados a los cuidados sanitarios, el aumento de los servicios sanitarios privados y la cobertura sanitaria de la mayor parte de la sociedad por parte de los servicios públicos de salud, hacen que el Auxiliar en Rehabilitación y Fisioterapia presente una buena perspectiva de futuro.

Ello sumado a una mayor presencia en ámbitos como la actividad deportiva, la rehabilitación, las enfermedades cardiovasculares, la recuperación de operaciones de cáncer, la atención a niños recién nacidos, junto al desarrollo de la ley de la dependencia abre a estos profesionales un campo muy amplio de posibilidades y perspectivas profesionales para el desarrollo de su ocupación. Por ello, está aumentando el número de centros de rehabilitación generando una gran demanda de profesionales.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico que tiene el objetivo de reducir la morbi-mortalidad en las personas mayores y mantener una buena capacidad funcional. Para eso, el alumno aprenderá a realizar programas de rehabilitación relativos a todos aquellos aspectos que reduzcan al máximo los procesos de limitación física, psíquica o sensorial de las personas en edad avanzada.

Fisioterapia en el sistema venoso y linfático

La importancia del conocimiento de la enfermedad y su diagnóstico reside en que, una vez instaurada, el linfedema no tiene cura. Por ello, las medidas preventivas y la detección precoz adoptan un papel crucial en su abordaje. Sobra decir que estas medidas deben adoptarse desde los primeros signos, puesto que de otra forma se vuelven ineficaces. Una vez en las manos del profesional de la salud, debe hacer entender al paciente que, aunque se trata de una enfermedad crónica incurable, si el tratamiento se realiza de forma adecuada, puede tener una buena calidad de vida.

En este programa formativo engloba material teórico-práctico para que el alumno conozca una serie de medidas para el diagnóstico precoz y diferencial de la enfermedad, así como su abordaje desde la técnica más aceptada, recomendada y utilizada en la actualidad, la terapia física descongestiva compleja o TDC.

La experiencia en el tratamiento del linfedema ha demostrado que la forma más eficaz de actuación es abordar esta enfermedad desde diferentes ángulos y técnicas. De este conocimiento, se ha desarrollado una técnica más completa y multidisciplinar que supera en efectividad a la propuesta originariamente por Földi. Está demostrado que la Terapia dialéctica conductual (TDC) es más eficaz cuando se combinan: el tratamiento postural, higiene personal y prevención de traumatismos, drenaje linfático, prendas de compresión, vendaje multicapa,  presión neumática intermitente, cinesiterapia activa y ejercicios respiratorios, incluyendo una correcta exploración y valoración previa del paciente.

Fisioterapia en amputados

La amputación de un miembro supone un suceso traumático para la persona que lo padece. Aprender a reorganizar un nuevo esquema corporal exige meses de trabajo y concienciación, además de tener que superar un duro golpe psicológico.

En este sentido, la fisioterapia ejerce un papel fundamental en la recuperación y rehabilitación del paciente con amputaciones. Desde realizar una valoración integral hasta la aplicación de programas de ejercicios teniendo en cuenta las necesidades y situación de cada paciente para que este sea capaz de manejar y cuidar su prótesis e integrar su nueva condición en las actividades de su día a día.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno adquiera los conocimientos, las destrezas y las habilidades necesarias en este ámbito. Desde cuáles son las principales prótesis del miembro inferior y superior hasta cómo llevar a cabo una readaptación del paciente amputado y cómo afrontar las posibles complicaciones que puedan surgir durante la etapa de rehabilitación.

Fisioterapia en UCI

La fisioterapia en la UCI puede ayudar a reducir el tiempo de estancia hospitalaria y ciertas complicaciones en los pacientes críticos, así como mejorar su estado físico y de ánimo.

Se trata de una disciplina enfocada a ofrecer una atención individualizada teniendo en cuenta las necesidades del paciente y aplicando diferentes tratamientos como el masaje superficial, movilizaciones pasivas asistidas o libres en tobillos, codos y manos, contracciones isométricas de grandes músculos, fisioterapia respiratoria y tratamiento postural. Para ello, es imprescindible que el fisioterapeuta esté formado y entrenado.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico en fisioterapia en UCI. Desde cómo llevar a cabo una adecuada evaluación del dolor y qué tipos de tratamientos posturales existen hasta un amplio conjunto de escalas para realizar el diagnóstico y la valoración de pacientes críticos y cómo abordar a estos en situaciones específicas como cuando se encuentran intubados o presentan el síndrome de desacondicionamiento físico junto a aspectos nutricionales y ejercicio físico.

Electroterapia para fisioterapeutas

La electroterapia es una técnica muy extendida en el mundo del deporte y de la rehabilitación. Se define como la ciencia del tratamiento de lesiones y enfermedades por medio de la electricidad. Así, la aplicación de corrientes como complemento a un tratamiento analgésico o de fortalecimiento aumenta exponencialmente los beneficios en el resultado final.

Este programa formativo ofrece un amplio material teórico-práctico actualizado para que el alumno conozca todos los elementos relativos a esta técnica y aprenda a aplicarla. Así, se explica el tiempo de corriente más efectiva, cómo variar los parámetros más importantes, cómo se colocan los electrodos y qué ejercicios se pueden realizar para conseguir un mayor fortalecimiento muscular.

Práctica de puntos gatillo para fisioterapeutas

Existe una gran variedad de problemas relacionados con los tejidos blandos que son fácilmente reconocibles: perdida de fuerza, inflamación, consecuencias de un golpe… Sin embargo, existen algunos que no lo son y uno de ellos es el Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial, donde se encuentra el punto gatillo miofascial.

Pero, ¿qué es exactamente el punto gatillo miofascial? Se trata de un nódulo que es palpable sobre la piel, que se encuentra en la banda tensa del músculo y que provoca un dolor que tiene un patrón característico.

Hoy en día, son varios los médicos que los diagnostican y derivan al paciente al fisioterapeuta para su tratamiento, pero lo cierto es que hay algo de desconocimiento acerca de lo que le ocurre realmente al cuerpo cuando tiene un punto gatillo miofascial.

Este programa formativo ofrece un amplio contenido teórico-práctico actualizado para que el alumno profundice en la fisiopatología de un punto gatillo miofascial, sus síntomas, causas y, sobre todo, cuáles son los puntos gatillo miofasciales de los principales músculos del cuerpo, así como los tratamientos de los mismos para poder escoger la mejor técnica para el paciente.

Osteopatía estructural

La osteopatía es una terapia manual que se lleva a cabo a través de un conjunto de técnicas que actúan a nivel holístico y que tienen como objetivo devolver al organismo del paciente el equilibrio perdido.

Entre sus diferentes especialidades destaca la osteopatía estructural, la cual se enfoca en los problemas del sistema músculo-esquelético. Sus principales objetivos son el restablecimiento de la movilidad en aquellas partes del cuerpo que carecen de ella o, al menos la tienen disminuida, y el mantenimiento de la elasticidad a través de diferentes técnicas como el thrust o miofaciales, entre otras.

Este programa formativo ofrece material teórico-práctico actualizado sobre osteopatía estructural. Desde la historia y las bases fisiológicas de la osteopatía hasta un amplio conjunto de técnicas según las diferentes partes del cuerpo, además de pautas y recomendaciones sobre cómo valorarlas y cómo realizar un adecuado diagnóstico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.