Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Cursos sociosanitario online – enfermería

8 de marzo de 2021

Si te dedicas al mundo sociosanitario  y necesitas hacer cursos, tenemos la mejor selección de cursos sociosanitario online. Estos cursos puntúan en bolsas de empleo y oposiciones. Ideales para obtener puntos y para especializarse en el campo de la enfermería en centros sociosanitarios

Si estás interesado en hacer algún curso pulsa sobre el título y obtendrás toda la información. Además, al venir de mi parte tendrás un descuento adicional que aparece cuando añades el curso a la cesta.

 

Actuación sociosanitaria integral en el maltrato del anciano

Este curso está certificado con 25 horas y 3.1 créditos ECTS por la CFC.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Situación del maltrato en el anciano.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Intervención socio-sanitaria en el paciente con discapacidad

Este curso está certificado con 50 horas y 7.2 créditos ECTS por la CFC.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Una perspectiva desde las teorías sociales.
Tema III. Discapacidad y normalidad.
Tema IV. Aspectos sociales de la discapacidad.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Curso de cuidados sociosanitarios a pacientes geriátricos

La asistencia geriátrica comprende el conjunto de niveles de atención que, desde la óptica sanitaria y social, deben garantizar la calidad de vida de los ancianos residentes de un área sectorizada, proporcionando respuestas adecuadas a las diferentes situaciones de enfermedad o dificultad social que aquellos presenten. De esta forma, el objetivo principal es conseguir que el anciano permanezca, o se reintegre, en su domicilio habitual con condiciones suficientes de bienestar y seguridad.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico para que el alumno aprenda, entre otras cosas, a identificar las características y necesidades de los ancianos institucionalizados, asesorar y educar al paciente anciano y sus cuidadores en el fomento de hábitos saludables, garantizar la mejora de la calidad de los cuidados del personal sanitario con las personas mayores y reducir los factores que incrementan la enfermedad y dependencia de los ancianos.

Este curso está certificado con 200 horas y 8 créditos ECTS por la Universidad San Jorge.

Módulo I Aspectos generales

Aspectos generales de la geriatría: envejecimiento y enfermedad, enfermedades más comunes en geriatría, el cuidado del anciano, el anciano terminal.

Funciones y protocolos de enfermería

Higiene y aseo del paciente geriátrico: el baño del enfermo, lavado del cabello, cuidados de la boca, aplicación de cuña y botella, métodos para hacer una cama, baño del enfermo en coma.

Constantes vitales: gráfica de la historia clínica, temperatura, pulso, respiración, tensión arterial.

Movilización del enfermo geriátrico: adaptar el medio al anciano, caídas, síndrome de inmovilización, cuidados del anciano inmovilizado, transporte y movilización del anciano.

Cuidados generales de úlceras y vendajes: valoración, prevención de UPP, cuidados de las úlceras por presión (desbridamiento, limpieza, abordaje de la infección, dolor, apósitos), medidas de tratamiento, vendajes.

Dietas: factores que influyen en la alimentación del anciano, necesidades nutricionales, dieta equilibrada, nutrición hospitalaria, desnutrición, tipos de dietas según patología.

Alimentación enteral y parenteral: tipos de alimentación enteral, introducción de la sonda nasogástrica, forma de administrar la alimentación por sonda, alimentación parenteral total.

Características generales del paciente geriátrico: características fisiológicas del envejecimiento, enfermedades más frecuentes, trastornos mentales en la vejez, caídas, cuidados básicos de enfermería geriátrica.

Módulo II Aspectos clínicos

Alteraciones neurológicas en el paciente geriátrico: síndrome confusional agudo, demencias, alzheimer, enfermedad de parkinson, síndrome de korsakoff, corea.

Paciente nefrourológico: cambios fisiológicos del riñón en el envejecimiento, sondaje vesical, anuria, enfermedad renal arterioesclerótica, insuficiencia renal crónica, diálisis y trasplante renal.

Paciente quirúrgico: clasificación de las intervenciones quirúrgicas, fase preoperatoria, fase intraoperatoria, fase posoperatoria.

Medicina paliativa: actitud de enfermería, obligaciones sanitarias, cuidados generales, síntomas psicológicos, fase terminal.

Paciente respiratorio: aparato respiratorio, fisiología de la respiración, enfermedades del aparato respiratorio, métodos para oxigenoterapia, infecciones más frecuentes en el anciano, paciente anciano con disnea, rehabilitación respiratoria

Paciente cardiológico: función cardiaca, insuficiencia cardíaca, epidemiología de las enfermedades cardiovasculares, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaco, prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, dietas terapéuticas en los cuidados de enfermería cardiológicos, pruebas.

Diabetes: anatomía y fisiología del páncreas, regulación de la secreción de insulina, criterios para el diagnóstico de diabetes, seguimiento clínico, diabetes tipo I, recomendaciones nutricionales en el paciente diabético, recomendaciones preventivas.

Paciente traumatológico: huesos, articulaciones y músculos, patologías más frecuentes, cuidados generales en pacientes con problemas osteoarticulares, métodos de inmovilización y fijación externos más usados, fracturas más importantes en la tercera edad, técnicas terapéuticas de rehabilitación.

El paciente con problemas digestivos: anatomía y fisiología del aparato digestivo, valoración, patologías frecuentes, cuidados, procedimientos y técnicas más usuales.

Anciano psiquiátrico

Módulo III Aspectos sociales

Atención domiciliaria: el papel de enfermería, perfil de auxiliar, tareas fundamentales, trabajo en equipo en el SAD.

Niveles asistenciales en geriatría: recursos hospitalarios para el anciano, unidad geriátrica de agudos, unidad de media estancia, hospital de día geriátrico, unidad de larga estancia, equipo de valoración y cuidados geriátricos, atención geriátrica domiciliaria, consultas externas.

Consideraciones sanitarias en el uso farmacológico: origen de los medicamentos, objetivo de la farmacología, el efecto placebo, factores capaces de modificar la actividad de los medicamentos, modo de administración, principales presentaciones y vías de administración, interacciones medicamentosas, alergias a fármacos, toxicidad, intoxicaciones aguas, abuso y dependencia.

Primeros auxilios: qué es lo que nunca debe hacerse, qué hacer, cadena de supervivencia, soporte vital básico, valoración inicial, parada cardiorrespiratoria, hemorragias y shock, heridas y contusiones, producidas por la temperatura, quemaduras, lesiones osteoarticulares, atención al paciente politraumatizado.

Paciente moribundo: necesidades del paciente moribundo, actitud ante el entorno del paciente moribundo, cuidados postmortem.

Bioética y legislación: introducción a la bioética, principios éticos, ley española sobre extracción y trasplante de órganos.

Guía de uso y ordenación de la historia clínica: normas de uso, normas de ordenación.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Atención socio-sanitaria integral en el maltrato del anciano

Las peculiaridades sociológicas de la vejez facilitan el desarrollo de cuadros patológicos, como infecciones o cuadros depresivos, debido a insuficiente condiciones higiénicas, soledad, mala alimentación e inmovilidad. Además, el proceso de envejecimiento trae consigo un deterioro cognitivo, que puede llevar a la incapacidad de realizar tareas cotidianas.

En este sentido, el anciano es una persona susceptible de ser víctima de malos tratos. De esta forma, el término abuso es sinónimo de numerosas conductas y estereotipos llevados a cabo por el individuo agresor, en la intimidad de la familia o en el dominio público. Estos tipos de abusos pueden manifestar de variable intensidad, como formas diferentes de violencia física, violencia sexual, el asesinato, marginación o estigma social.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá las características contextuales del maltrato a las personas mayores en el medio familiar y residencial e identificará los factores de riesgo y sus causas. De esta forma, conseguirá planificar una asistencia eficaz para el anciano maltrato y ofrecerle una protección y asesoramiento.

Este curso está certificado con 25 horas – 3.1 créditos por la CFC.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Situación del maltrato en el anciano.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Atención socio-sanitaria integral al paciente geriátrico dependiente

El envejecimiento consiste en una serie de modificaciones morfológicas, psicológicas, bioquímicas y funcionales que origina el paso del tiempo sobre los seres vivos. Generalmente, este se conoce como envejecimiento fisiológico, pero también se encuentra el envejecimiento patológico, que es el que se debe a los cambios que se producen en esta época de la vida y que provocan la pérdida de las funciones del organismo.

En este sentido, el paciente geriátrico es aquella persona de edad avanzada con una o varias enfermedades de base crónicas y evolucionadas y que presenta un cierto grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria. Frecuentemente, se asocian problemas cognitivos o afectivos con la necesidad de recursos socio-sanitarios. Por tanto, requiere de una atención sociosanitaria integral y multidisciplinar.

Este programa formativo contiene material teórico y práctico con el que el alumno conocerá los distintos niveles de asistencia que existen en la atención sociosanitaria a las personas mayores. Asimismo, aprenderá a adaptar los cuidados a cada anciano, optimizando los recursos y aumentando su calidad. De esta forma, facilitará que las personas puedan envejecer en su entorno de la forma más confortable.

Este curso está certificado con 95 horas – 11.9 créditos por la CFC.

Contenido:

Tema I. Generalidades.
Tema II. Cuidados al cuidador.
Tema III. Niveles asistenciales en geriatría.
Tema IV. Atención domiciliaria.
Tema V.  Anciano en el ambiente residencial.
Tema VI. Derecho, protección y tutela al mayor.

Si estás interesado en realizar el curso, en este enlace encontrarás toda la información. Desde este mismo enlace podrás matricularte con un descuento adicional del 10%

Contenido relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.