Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Definiciones de enfermería en la historia

16 de febrero de 2021

En este artículo hablaremos de las definiciones de enfermería más importantes en la historia de la profesión. Grandes enfermeras como Virgina Henderson, Florence Nightingale y Callista Roy, hablan de lo que significa enfermería para ellas.

Florence Nightingale

Según Florence Nightingale, el principal objetivo de la enfermería era hacer que el paciente estuviera en el mejor estado posible, para que la naturaleza actuara sobre él.

Consideraba la enfermería como una vocación religiosa, arte y ciencia.

Hildegard E. Peplau

Define la enfermería como un proceso significativo, terapéutico e interpersonal. Funciona cooperando con otros procesos humanos que posibilitan la salud de las personas en las comunidades.

Los enfermeros participan en la organización de las condiciones que facilitan la marcha natural de las tendencias del organismo humano.

La enfermería es un instrumento educativo que intenta favorecer el avance de la personalidad hacia una vida personal y comunitaria creativa y productiva.

Ernestine Wiedenbach

La enfermera es una persona funcional, como tal, no solo actúa, también piensa y siente. Sus pensamientos y sentimientos como enfermera son importantes, están relacionados con lo que hace y con el modo en que lo hace.

La actividad enfermera está dirigida a la consecución de un propósito específico y los sentimientos y pensamientos tienen que estar disciplinados.

Su filosofía venera el don de la vida, respeta la dignidad, el valor, la autonomía y la individualidad de cada ser humano.

Tiene capacidad para actuar de forma dinámica de acuerdo con sus propias opiniones.

Dorothea E. Orem

El arte de la enfermería es actuar por la persona incapacitada, ayudarla a actuar y brindarle apoyo para que aprenda a actuar por si misma.

Ida Jean Orlando

Opina que la enfermería es una profesión independiente que funciona de manera autónoma. Históricamente la enfermería ha estado alineada a la medicina y continúa manteniendo una estrecha relación con ella, no obstante, son dos profesiones claramente separadas.

Afirma que la función de la enfermería se conceptualiza como la averiguación y la atención de las necesidades de ayuda inmediata del paciente.

Para Ida Jean Orlando, el proceso de enfermería se basa en:

  • La conducta del paciente
  • La reacción de la enfermera
  • Las acciones de enfermería

Virginia Henderson

Según Henderson, la función de la enfermera es ayudar a la persona, enferma o sana, en la realización de aquellas actividades que contribuyen a la salud o a su recuperación y que la persona realizaría por si sola si tuviera la fuerza, la voluntad o el conocimiento necesarios.

Lydia E. Hall

Hall decía que los pacientes debían ser atendidos por profesionales que hubieran asumido toda la responsabilidad de la asistencia y educación de sus pacientes.

La enfermera profesional actúa de forma más terapéutica cuando los pacientes se encuentran en segunda fase de su estancia hospitalaria. Consiste en la recuperación o fase no aguda de la enfermedad.

La primera fase es un periodo de crisis biológica, en la cual enfermería actúa como auxiliar de la medicina. Tras el periodo de crisis, el paciente está más capacitado para beneficiarse y aprender de las enseñanzas de las enfermeras.

Dorothy E. Johnson

La enfermería es una fuerza externa que actúa para preservar la organización de la conducta del paciente, mientras que este se encuentra bajo estrés, mediante la imposición de mecanismos reguladores o mediante la provisión de recursos.

Es un arte y una ciencia que proporciona apoyo externo antes y durante el tiempo que dura la alteración del equilibrio, para lo que se requiere un buen conocimiento del orden y control de sus alteraciones.

Las actividades de enfermería no dependen de la autoridad medica, pero son complementarias.

Myra E. Levine

La enfermería es una interacción humana. El ejercicio de la enfermería ha reflejado siempre las teorías vigentes de salud-enfermedad. Es tarea de las enfermeras formular un cuerpo de principios científicos en el que las decisiones dependan de situaciones precisas que la enfermera comparta con el paciente.

La enfermería se basa en la conservación de la integridad estructural de cada paciente, la integridad personal y social.

 

Sor Callista Roy

Define la enfermería como un sistema de conocimiento teórico que ordena un proceso de análisis y actividad, relacionado con la asistencia de la persona enferma.

Roy hace la distinción entre enfermería como ciencia y como disciplina profesional. La ciencia de la enfermería es un sistema de conocimientos en desarrollo acerca de las personas que observa, clasifica y relaciona los procesos, mediante los cuales las personas influyen positivamente en su estado de salud.

La enfermería como disciplina profesional es el cuerpo de conocimientos científicos acerca de la enfermería, utilizando con el propósito de proporcionar un servicio esencial a las personas, de promover la capacidad de afectar positivamente la salud.

El objetivo de la enfermería es ayudar a las personas a adaptarse a los cambios que sucedan en relación a sus necesidades fisiológicas, al concepto de si mismas y a sus relaciones de interdependencia en la salud y la enfermedad.

Kathryn E Barnard

La enfermería es el proceso mediante el cual el paciente recibe ayuda para mantener su independencia. Puede ser educacional, terapéutico o restaurador.  Implica la facilitación de cambios en el entorno.

Define la enfermería como el diagnóstico y tratamiento de las respuestas humanas ante los problemas de salud.

Joyce Travelbee

La enfermera también es un ser humano. Tiene un bagaje de conocimiento especializado y la capacidad para aplicarlos, con el propósito de ayudar a otros seres humanos para prevenir la enfermedad, recuperar la salud, encontrar un sentido a la enfermedad o mantener el máximo nivel posible de salud.

La enfermería es un proceso interpersonal que ocurre entre la enfermera y una persona o grupo.

Madeleine Leininger

Una área principal de la enfermería que se centra en el estudio y análisis comparativo de distintas culturas del mundo en relación con sus conductas para cuidar, cuidados de enfermería y valores, creencias y patrones de conducta relativos a la salud-enfermedad con objeto de desarrollar un cuerpo de conocimientos en el área científica y humanística que proporcione la práctica de cuidados de enfermería específica y universalmente culturales.

El foco intelectual y de la práctica de la enfermería más unificador, dominante y central es el cuidado.

La enfermería es un arte y ciencia humanísticos que centra su conducta en cuidados personalizados, con funciones y procesos dirigidos hacia la promoción y mantenimiento de conductas de salud y la recuperación de enfermedades.

Faye Glenn Abdellah

Es un servicio a las personas y a las familias, basado en un arte y una ciencia que moldea las actitudes, la capacidad intelectual y habilidades técnicas de cada enfermera, así como las transforman en el deseo y la capacidad de ayudar a las personas para que hagan frente a sus necesidades sanitarias.

Imogene King

La enfermería es una conducta observable que se encuentra en los sistemas de cuidados sanitarios de la sociedad. Su objetivo es ayudar a las personas a mantener su salud para que puedan ejercer sus funciones.

Se considera un proceso interpersonal de acción, reacción, interacción y transacción.

Martha E.  Rogers

La enfermería es una profesión que se aprende, es una ciencia y un arte. También es una ciencia humanística dedicada, con compasión, a mantener y promover la salud, prevenir la enfermedad, así como asistir y rehabilitar al enfermo y discapacitado.

Yura y Wals

La enfermería es el encuentro con un paciente y su familia, durante el cual, la enfermera observa, ayuda, comunica, atiende y enseña, contribuyendo a la conservación de un estado de salud óptimo y proporcionando cuidados durante la enfermedad.

Evelyn Adam

La enfermería tiene una función propia, aunque comparta algunas funciones con otros profesionales.  Debe tener un modelo conceptual para obtener identidad profesional concreta.

La sociedad quiere que la enfermera proporcione un servicio de cuidados propios. La meta de enfermería es preservar o restablecer la independencia del cliente para satisfacer sus necesidades básicas.

Betty Neuman

Considera que la enfermería debe aplicarse a la persona en su totalidad. Es la única profesión en la cual se manejan todas las variables que afectan la respuesta de la persona al estrés. Dado que la percepción del enfermo influye en los cuidados administrados, debe evaluarse el campo perceptual, por eso Neuman desarrolló una encuesta de valoración e intervención.

Asociación Norteamericana de enfermería

La práctica de la enfermería es un servicio directo con un propósito ambientado y adaptado a las necesidades de la persona, de la familia y de la comunidad, tanto en la salud como en la enfermedad.

Consejo internacional de enfermería

La única función de la enfermería es la asistencia a la persona sana o enferma, en la realización de las actividades que mantienen la salud o la reestablecen, que el paciente las llevaría a cabo solo si tuviese la fuerza, la voluntad y los conocimientos necesarios.

Jean Watson

Propone comprender cómo se interrelaciona la salud, la enfermedad y la conducta humana. Con su filosofía y ciencia de los cuidados, intenta definir un resultado de la actividad científica en relación con los aspectos humanísticos de la vida.

Trata de hacer de la enfermería una interrelación de calidad de vida y muerte, así como de prolongación de la vida.

Cursos online recomendados


Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.