Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Desarrollo de los órganos del feto

18 de febrero de 2021

En este artículo trataremos el desarrollo de los órganos del feto de todos los sistemas y aparatos del cuerpo humano.

Sistema cardiovascular

A partir del día 21 de gestación, un grupo de vasos empieza a latir. Más adelante este grupo de vasos se convertirá en el corazón mediante una serie de transformaciones.

La mayoría de las anomalías cardíacas se producen entre las semanas 6 y 8 de gestación.

Circulación fetal

El sistema circulatorio fetal debe transportar sangre a la placenta y a la inversa. La sangre fluye desde las arterias ilíacas internas del feto hacia la placenta a través de dos arterias umbilicales.

En la placenta se produce el intercambio gaseoso y la sangre regresa al feto a través de la vena umbilical, que se divide en dos al entrar al abdomen fetal. Una ramificación de la vena umbilical transporta sangre sangre al hígado y la otra, el conducto venoso, lleva sangre a la vena cava inferior.

En el corazón, hay el agujero oval, una obertura del tabique que separa las aurículas. La mayor presión de la aurícula derecha impulsa un pequeño volumen de sangre hacia la aurícula izquierda a través del foramen oval.

Fuera del corazón, el conducto arterioso conecta la arteria pulmonar principal con la aorta. Una parte de la sangre pasa desde la arteria pulmonar hacia la aorta, por lo que no fluye hacia los pulmones.

Normalmente, estas estructuras fetales se cierren poco después de nacer y el aparato cardiovascular funciona del modo habitual.

La sangre fetal comienza a formarse en el saco vitelino, una estructura del óvulo, el día 14 del desarrollo. El hígado no fabrica células sanguíneas hasta la quinta semana de gestación  y la médula ósea no empieza a funcionar hasta la décima.

Aparato respiratorio

A la sexta semana de gestación aparecen las yemas pulmonares, cuya formación concluye en la semana 23. Los pulmones primitivos empiezan a fabricar surfactante entre  las semanas 20 y 23.

En la semana 24 los pulmones ya pueden oxigenar la sangre con soporte ventilatorio. Por tanto, la edad de viabilidad es de 24 semanas.

Sistema nervioso

El desarrollo del cerebro se produce rápidamente en el feto. En la semana 4, el cerebro ya se ha diferenciado en dos lóbulos. Una semana después, se han formado y han empezado a funcionar los nervios craneales.

El sistema nervioso central se desarrolla en la semana 6 y el periférico no funciona completamente hasta los 7-10 años.

La formación de los oídos empieza en la tercera semana, se sitúan cerca del maxilar inferior y van desplazándose hacia arriba hasta la octava semana, que ocupan su posición habitual.  El feto puede oír a partir de la semana 12.

Los ojos se ven como dos discos oscuros localizados a los lados de la cabeza. A la séptima semana se forman los parpados y se mantienen cerrados hasta la semana 28.

Aparato digestivo

El esófago, estómago, intestino delgado, hígado, páncreas y colon provienen de la misma lámina germinal, el endodermo. La cavidad bucal, la faringe y el ano, provienen del ectodermo.

A partir de la semana 12 el feto empieza a ingerir líquido amniótico y el hígado a producir bilis. El meconio empieza a elaborarse a partir de la semana 16.

Sistema renal

Los riñones, los uréteres y el trígono provienen del mesodermo. La porción restante de la vejiga, la uretra femenina y la uretra proximal masculina provienen del endodermo. La uretra masculina distal proviene del ectodermo.

Los riñones se desarrollan en varias etapas y empiezan a producir orina a la semana 10. El feto empieza a orinar en el líquido amniótico a partir de la semana 11.

Aparato reproductor

El sexo del feto es definido en el momento de la concepción. El feto desarrolla gónadas indiferenciadas hasta la séptima semana.

En presencia de cromosoma Y, la testosterona estimulará la diferenciación de las gónadas en testículos.

En ausencia de testosterona, las gónadas se diferencian en ovarios y se forman los genitales femeninos internos. Se fabrican óvulos que se almacenan en los ovarios hasta la pubertad.

Los genitales externos pueden verse a partir de la semana 12.

Sistema musculoesquelético

Las yemas de las extremidades aparecen durante la cuarta semana. Se forma un esqueleto de cartílago recubierto de músculos a lo largo de la sexta semana. Una semana más tarde se detectan los movimientos fetales en las ecografías. Pero no son perceptibles por la madre hasta la semana 16-20.

Sistema tegumentario

La piel fetal es fina y rosada. No hay presencia de tejido adiposo bajo la piel hasta las semanas 34-36.

Las uñas de manos y pies alcanzan el extremo de los dedos hacia la semana 36.

El languo empieza a desaparecer en la semana 28. El color de piel se determina en el momento de la concepción.

Cursos online recomendados:


Contenido adicional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.