Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Diabetes gestacional: fisiopatología y factores de riesgo

30 de abril de 2021

La diabetes gestacional es una condición patológica que se define como intolerancia a la glucosa y que inicia durante el embarazo. Como en otros tipos de diabetes, cursa con resistencia a la insulina e incremento de los niveles séricos de glucosa. Representa un riesgo añadido para el feto y para la resolución del embarazo.

Fisiopatología de la diabetes gestacional

A partir del segundo trimestre de embarazo, período en el que la placenta secreta mayores cantidades de lactógeno placentario, se observa una mayor resistencia a la insulina a nivel periférico, con predominio en el tejido muscular.

El lactógeno placentario humano, es una hormona que contrarresta la acción de la insulina favoreciendo el incremento de los niveles glucémicos tanto maternos como fetales. La concentración fetal de glucosa guarda una relación directamente proporcional con la materna, por lo que un aumento en la glucemia de la madre tendrá como respuesta compensatoria fetal un incremento de la concentración de insulina.

La insulina fetal ejerce, además de su función principal de disminuir la concentración sérica de glucosa, una acción como factor de crecimiento, por lo que aumenta el riesgo de complicaciones perinatales.

Factores de riesgo

  • Grupo étnico (afroamericanos, latinoamericanos, nativos americanos..)
  • Antecedentes de diabetes en familiares de primer grado
  • Edad en el momento de la gestación
  • índice de masa corporal
  • Antecedentes gestacionales o personales de alteraciones en el metabolismo de la glucosa
  • Antecedentes de patología con asociación a diabetes (por ejemplo ovario poliquístico)
  • Antecedentes obstétricos (polihidramnios, muerte..)

Diagnóstico de la diabetes gestacional

La diabetes gestacional se puede diagnosticar de diferentes maneras:

Tolerancia oral a la glucosa con 75g. Será diagnostico de diabetes gestacional cualquiera de estos valores:

  • Ayunas >92 mg/dl
  • 1h después >180 mg/dl
  • 2h después >153 mg/dl

En dos pasos:

Sobrecarga con 50g de glucosa, midiendo la glicemia plasmática 1h después. Si el valor es superior a 140 mg/dl, se realiza el test de tolerancia oral a la glucosa con 100g.

La curva de tolerancia a la glucosa se realiza en reposo e implica una preparación previa con 8h de ayuno sin restricción previa de hidratos de carbono. En cambio, la prueba de administración oral de 50g de glucosa no requiere preparación previa y puede realizarse en cualquier momento. Se considera positiva si iguala o supera 140 mg/dl.

En pacientes con riesgo elevado o intermedio se recomienda efectuar el cribado (tolerancia a la administración de 50g de glucosa) entre las semanas 24 y 28 de gestación. En pacientes de riesgo elevado se recomienda hacerlo después de las 12 o 14 semanas y repetirse entre las semanas 24 y 28 si el primero fue normal.

Tratamiento de la diabetes gestacional

El objetivo principal es obtener una glicemia en ayunas entre 60-90 mg/dl y menores de 140 mg/dl una hora después de comer y menor de 120 mg/dl dos horas después.

Si el crecimiento del feto iguala o excede el percentil 90, se deberán perseguir objetivos más agresivos: 80 mg/dl en ayunas y 110 mg/dl a las 2h después de comer.

Nutrición

Con tratamiento nutricional más del 80% de las pacientes con diabetes gestacional pueden estar en valores de glicemia óptimos.

En pacientes tratadas con insulina, la dieta debe fraccionarse con una colación nocturna para evitar hipoglicemias.

Ejercicio físico

La combinación de dieta y ejercicio mejora los niveles de glicemia y favorece la perdida de peso.

Insulina

Si las medidas de tratamiento iniciales con ejercicio y dieta no funcionan, será necesario realizar tratamiento con insulina. Normalmente se recomiendan combinaciones de insulina rápida e intermedia en esquemas de una o más dosis de acuerdo con el control glucémico que se alcance.

Complicaciones perinatales

La macrosomía es la complicación perinatal más frecuente asociada a la diabetes gestacional.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.