Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Efectos fisiológicos del frío (terapéuticos)

23 de noviembre de 2021

Los efectos fisiológicos del frío son opuestos a los del calor. el principal es el descenso de la temperatura local. La aplicación de frío local se indica en la fase aguda del proceso de cicatrización para disminuir el dolor, el espasmo muscular y la inflamación. Por otro lado, el frío disminuye la tasa metabólica con la consiguiente reducción de la producción de metabolitos del calor.

En la fase aguda de una lesión, el frío es el tratamiento inicial para la mayoría de casos como esguinces, distensiones y contusiones. Se utiliza inmediatamente después de la lesión para disminuir el dolor y favorecer la vasoconstricción local para así controlar el edema y la hemorragia.

También se recomienda aplicar frío en la fase aguda de lesiones inflamatorias como bursitis, tendinitis y tenosinovitis y para reducir el dolor y el espasmo muscular reflejo.

Uno de los mayores beneficios del frío es el efecto analgésico, debido a que el frío disminuye la velocidad de conducción nerviosa, aunque no la elimina del todo. El frío reduce la excitabilidad de las terminaciones nerviosas libres y de las fibras nerviosas periféricas, lo cual aumenta el umbral del dolor.

Efectos del frío sobre la fuerza muscular

El efecto del frío en la fuerza muscular es debido a su acción sobre el proceso contráctil y por el efecto de la temperatura sobre la transmisión neuromuscular. La función muscular mejora después del enfriamiento.

Cuando la exposición al frío se alarga, puede esperarse que la temperatura del nervio disminuya, así se reduce la potencia muscular debido a una reducción del flujo sanguíneo.

Efectos neuromusculares del frío

El frío puede reducir temporalmente la espasticidad, ya que disminuye la amplitud de los reflejos tendinosos profundos y la frecuencia del clonus.

La disminución de la espasticidad puede ser debida a la reducción del dolor que el frío produce y en parte a dar lugar a una disminución en las descargas de las fibras musculares aferentes.

El frío facilita la actividad de las motoneuronas alfa y disminuye las gammas, esto ayuda a los pacientes con lesiones de motoneuronas piramidales.

Efecto en el síndrome postraumático

Cuando se produce un trauma agudo, se activan una serie de mecanismos fisiológicos que aumentan el metabolismo celular e incrementan la temperatura en la lesión.

La reacción inicial al frío es vasoconstricción local de todo el músculo liso, mediada por el sistema nervioso central para conservar el calor. La vasoconstricción localizada es responsable de reducir la tendencia hacia la formación de edema como resultado de una disminución local de la presión hidrostática. También hay una disminución de los nutrientes y fagocitos liberados en la zona, que reduce la actividad fagocítica.

Resumen efectos fisiológicos del frío

  • Disminuye la temperatura local
  • Disminuye los efectos anestésicos extremos
  • Disminuye el metabolismo
  • Disminuye la formación de edema
  • Disminuye la vasoconstricción de las arteriolas y capilares al principio
  • Disminuye la viscosidad muscular
  • Disminuye el flujo sanguíneo al principio
  • Disminuye la despolarización de los husos musculares
  • Disminuye la velocidad de la conducción nerviosa
  • Disminuye la excitabilidad muscular
  • Disminuye el drenaje venoso y linfático
  • Disminuye la liberación de leucocitos y fagocitos.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.