Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Enfermedad de Lyme

18 de mayo de 2022

La enfermedad de Lyme es la enfermedad transmitida por vectores más frecuente. Puede ocurrir durante todo el año pero es más frecuente en primavera y verano.

Causas de la Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme está causada por una espiroqueta, Borrelia burgdorferi, la cual se transmite a los humanos por la picadura de una garrapata infectada.

La espiroqueta ingresa al torrente sanguíneo a través de la saliva de la garrapata cuando su picadura atraviesa la piel.

La garrapata debe alimentarse por 36-72h o más para transmitir la infección. Si se retira en seguida la garrapata, no se transmite la enfermedad.

Una vez infectada la persona, la respuesta inflamatoria de la piel genera un sarpullido localizado, rojo en forma de diana en el lugar de la picadura. El sarpullido pica y puede ser doloroso.

Tratamiento de la enfermedad de Lyme

Sin tratamiento, el sarpullido alcanza los 15cm de diámetro o más y además cursa con fiebre, cefalea, malestar y linfadenopatía. También provoca dolor y tumefacción articular de tipo artrítico (artritis de Lyme), parálisis facial, meningitis y carditis.

Para su tratamiento, se utiliza amoxicilina, cefuroxima o doxicilina.

Complicaciones

Los síntomas de artritis son las complicaciones más frecuentes de la enfermedad no tratada. Menos frecuente son la meningitis, problemas neurológicos focales y carditis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.