Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Estructura del esternón

25 de julio de 2021

El esternón es un hueso plano y angosto situado en el centro de la pared torácica anterior, que mide unos 15 cm y que está formado por tres partes. La superior es el manubrio, la parte media y la más grande es el cuerpo y la parte inferior, la más pequeña, la apófisis xifoides. Normalmente, los segmentos del esternón se fusionan a los 25 años.

La unión del manubrio y el cuerpo forma el ángulo esternal. El manubrio presenta una depresión en su superficie superior, la escotadura supraesternal. A ambos lados de la escotadura esternal, se encuentran las escotaduras claviculares, que se articulan con los extremos mediales de ambas clavículas para formar las articulaciones esternoclaviculares.

El manubrio también se articula con los cartílagos costales de la primera y segunda costillas. El cuerpo del esternón se articula directa o indirectamente con los cartílagos costales de las costillas entre la segunda y la décima.

La apófisis xifoidea está compuesta por cartílago hialino durante la lactancia y la niñez, y no se osifica hasta los 40 años. No se articula con ninguna costilla, pero brinda un punto de inserción para diversos músculos abdominales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.