Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Estructura y función de el bazo

20 de enero de 2022

El bazo es un órgano único que pesa menos de 200g y se encuentra en el hipocondrio izquierdo por debajo del último arco costal.

Estructura del bazo

El bazo tiene una cápsula fina de tejido conectivo en toda su superficie, desde la cual desprenden tabiques hacia la parte profunda que dan soporte a vasos sanguíneos y al tejido linfoide.

Existen dos áreas diferenciadas: el acúmulo de tejido linfoide denominado pulpa blanca, que se diferencia por su color de la otra área, la pulpa roja. La pulpa blanca está formada por acúmulos de linfocitos que forman folículos primarios (sin centros germinativos) o secundarios (con centros germinativos).

Estos folículos, que contienen casi exclusivamente linfocitos B, se localizan en la periferia de la vaina periarteriolar. Las arteriolas forman un soporte para la estructura constituida por células mononucleares que se conoce con el nombre de vaina periarteriolar de linfocitos, en cuya periferia se encuentra la zona marginal, pequeño espacio que la separa de la pulpa roja.

La pulpa roja está formada por sinusoides revestidos por células del sistema fagocítico mononuclear, antes denominado sistema reticuloendotelial.

Función del bazo

La función principal del bazo es filtrar la sangre. Mediante esta filtración, quedan atrapados en el bazo bacterias, antígenos y células alteradas o seniles que requieren ser eliminadas de la circulación.

La conformación histológica del bazo permite que los agentes extraños queden atrapados en la zona marginal. La disposición en compartimientos de linfocitos T y linfocitos B en regiones aledañas o cercanas facilita la interacción con las células presentadoras profesionales y con ello la función de macrófagos, linfocitos T y linfocitos B necesaria para la formación de anticuerpos, que es la función inmunológica del bazo.

Enfermedades del bazo

El aumento de tamaño del bazo debido a algunas patologías, se conoce como esplenomegalia. Al producirse, hace que el bazo sea palpable.

Algunas personas nacen sin bazo, lo que se denomina asplenia y se caracteriza por la aparición de ciertas infecciones desde la infancia. La causa más común de ausencia de bazo en un adulto joven es la extirpación quirúrgica debido a una rotura traumática, muchas veces secundaria a accidentes. Los traumatismos con gran presión dentro del abdomen pueden producir rotura traumática del bazo con hemorragia interna lo que requiere una intervención quirúrgica urgente para extirparlo. La consecuencia de la falta de bazo es el aumento de la susceptibilidad a infecciones.

La esplenomegalia puede ser debida a varias enfermedades, como la anemia hemolítica autoinmune o la enfermedad de Gaucher. El bazo también puede ser sitio de infiltración de tumores malignos, como linfomas, o de invasión metastásica de otros tumores.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.