Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Factores de riesgo de la anorexia

5 de octubre de 2021

La anorexia nerviosa tiene un origen multi-causal. Los factores de riesgo de la anorexia pueden clasificarse en factores predisponentes, factores precipitantes y factores de mantenimiento.

Factores predisponentes de la anorexia

La causalidad genética aún no está demostrada pero se ha visto en los antecedentes familiares de los pacientes con anorexia nerviosa más carga genética de depresión, alcoholismo y otros trastornos alimentarios a parte de anorexia.

Los factores genéticos pueden predisponer a la persona a desarrollar una anorexia nerviosa ante el estímulo cocausal de factores ambientales o psicológicos.

El sexo también es un factor importante, no solo por condiciones hormonales o genéticas, sino por la diferente importancia que dan los distintos sexos en la imagen corporal, aunque cada vez hay más hombres que la sufren también.

La personalidad de los pacientes con anorexia nerviosa muestra solamente rasgos de inestabilidad o introversión, algunos pacientes están próximos a la personalidad obsesiva debido a la rigidez y poca capacidad adaptativa de los esquemas de pensamiento como por la angustia asociada a las ideas centradas en la alimentación.

Algunos pacientes con anorexia nerviosa tienen antecedentes de obesidad en la infancia.

 

Otro rasgo característico es la inteligencia y el rendimiento escolar elevado. Algunos autores creen que el rendimiento elevado es debido al aislamiento social que presentan, haciendo que se vuelquen en los estudios.

Factores precipitantes de la anorexia

Los factores precipitantes, que suelen coincidir con el inicio de la enfermedad, son los cambios corporales de la pubertad, que suelen ser rechazados por estos pacientes.

En ocasiones también aparece a raíz de separaciones de los padres o fallecimiento de personas significativas.

Otros factores son las críticas sobre la imagen corporal, la ganancia de peso, adelgazamiento debido a alguna enfermedad o traumatismos desfigurantes.

Cualquier cambio vital importante que se produzca en esta edad de tanta susceptibilidad puede ser factor precipitante.

Factores de mantenimiento

Una vez instaurada la anorexia nerviosa hay varios factores que tienden a perpetuarla, como la pérdida de peso.

También influyen las alteraciones de la interacción familiar, que hacen que la familia se vuelque en una relación patológica con la paciente. El exceso de ejercicio físico y el miedo a la obesidad también actúan como factores de mantenimiento.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.