Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Factores que influyen en el control de peso

11 de junio de 2021

Hay muchos factores que influyen en el control de peso, por lo que no resulta fácil su control. Conocer estos factores será útil a la hora de diseñar un programa de tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

Peculiaridades genéticas y metabólicas

Hay cientos de genes relacionados con la predisposición a la obesidad, pero los conocimientos de los mecanismos implicados en el proceso son limitados.

Sedentarismo

El aumento del estilo de vida sedentario se ha producido como consecuencia del desarrollo de la tecnología y en el tiempo dedicado al ocio han aumentado las actividades sedentarias. Por ello, es necesario compensar esta baja actividad con la práctica habitual de ejercicio físico.

Factores culturales y socioeconómicos

En los países desarrollados la obesidad tiende a aumentar en las clases sociales con menor nivel cultural y socioeconómico. El bajo nivel cultural conlleva escasos conocimientos en temas relacionados con la salud: los beneficios de practicar ejercicio, elección de alimentos saludables, etc.

Además, la poca disponibilidad de tiempo dificulta la realización de ejercicio físico y la preparación de comidas sanas. Además, las familias con pocos recursos suelen tener mayor dificultad para adquirir alimentos caros y de baja densidad energética, como las frutas y verduras.

Factores psicológicos

Se consideran diversos aspectos (estrés, ansiedad, depresión, baja autoestima…) que pueden afectar a la ingesta de alimentos. Además, pueden llevar asociados trastornos del comportamiento alimentario (picoteo, comer de forma compulsiva, etc)

Desinformación nutricional

La multitud de mensajes relacionados con la nutrición producen confusión en la opinión pública y generan todo tipo de tópicos que pueden incidir negativamente en los hábitos alimentarios y en la imagen corporal.

Los tópicos y dietas de moda hacen que se pierda idea de la normalidad que se tiene de la comida tradicional, de manera que las personas se pueden dejar llevar por dietas absurdas y peligrosas, que les hacen perder peso a corto plazo y en las que en la mayoría de casos, vuelven a ganar el peso perdido e incluso algunos kilos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.