Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Factores que predisponen a tener diabetes mellitus

21 de julio de 2021

Los factores que predisponen a tener diabetes son los siguientes: herencia, sobrepeso, estrés, edad, enfermedad pancreática, étnica y otros. A continuación se desarrollan.

Herencia

La herencia, normalmente asociada a la diabetes mellitus tipo 2, es entre un 10-15% de los casos si alguno de los padres es diabético. En la diabetes mellitus tipo 1 la predisposición genética es solo del 2 a l 5%.

Sobrepeso

El factor más importante en el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 es la obesidad, presente hasta en un 80-90% de los casos.  Las personas con sobrepeso requieren más insulina por dos motivos: primero, porque al existir más masa corporal se requiere más energía y, segundo, porque con la resistencia a la insulina aunque se tenga más cantidad, la insulina no es capaz de reducir la glicemia y estas células al agrandar disminuyen el número de receptores insulínicos, convirtiéndose en más resistentes a la insulina.

Estrés

El estrés tanto físico como psíquico, puede desencadenar o agravar cualquier tipo de diabetes, como ocurre en la gestación (diabetes gestacional), enfermedades, cirugías o fármacos (glucocorticoides)

Edad

La incidencia de diabetes aumenta con los años.

Enfermedades pancreáticas

Las enfermedades del páncreas como infecciones, cirugía, tumores, etc. pueden causar diabetes. La diabetes originada tras una pancreatectomía se considera diabetes tipo I.

Étnia

Hay etnias concretas, como los indios Pima, que tienen una alta prevalencia de diabetes.

Otros

  • Factores inmunológicos: se detectan anticuerpos contra las células insulares que producen insulina.
  • Factores víricos: Sarampión, rubéola o el virus Coxackie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.