Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Fases del periodo expulsivo y duración

9 de junio de 2021

Las fases del periodo expulsivo son dos: la fase temprana o no expulsiva y la fase avanzada o expulsiva.

Fases del periodo expulsivo

Fase temprana, no expulsiva o pasiva

Se inicia cuando el cuello del útero completa la dilatación, aproximadamente 10 cm; en esta fase la gestante no muestra deseos de empujar.

Fase avanzada, expulsiva o activa

Comienza cuando la presentación fetal se encuentra por debajo de las espinas isquiáticas hasta el nacimiento, la mujer siente ganas de empujar con cada contracción.

Duración del periodo expulsivo

Los tiempos más aceptados son: 2 horas con dilatación completa en nulíparas y 1 hora para multíparas.
Los tiempos de duración estimada del período expulsivo desde el uso de la analgesia epidural se han ido incrementando progresivamente, por lo que estos tiempos se prolongan 1 hora más en los casos en que la parturienta tenga analgesia epidural.
Estos límites de tiempo pueden ser utilizados por las matronas y los obstetras para determinar cuándo es apropiada una nueva valoración y cuándo está indicada una intervención obstétrica.
Un diagnóstico de retraso en la segunda etapa activa del expulsivo debe hacerse cuando han transcurrido los períodos de tiempo aceptados y el parto no ha progresado respecto a la última exploración.

En la valoración siempre hay que considerar dos variables: tiempo y progresión. Valorar conjuntamente el tiempo de prolongación, la progresión cefálica por el canal del parto y el estado de bienestar fetal, que son los parámetros que van a determinar la actuación obstétrica.
Contrariamente a lo establecido en el pasado, la prolongación del expulsivo con un control materno y fetal adecuado no pone en peligro el bienestar fetal; por tanto, si las condiciones maternas y fetales son buenas y el parto progresa, no existe ninguna razón para limitar de manera estricta la duración máxima del segundo período del parto; los períodos antes citados sólo son orientativos.

Es necesario insistir en que en esta situación es imprescindible un control estricto de la gestante y el feto, ya que cuando se analizan de forma global las gestaciones con expulsivos prolongados se demuestra que hay una asociación entre la duración del expulsivo y las puntuaciones de Apgar bajas a 1 minuto.  Entre los resultados maternos, la hemorragia puerperal y la fiebre materna mostraron evidencia de una asociación con la duración del parto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.