Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental de cirugía genitourinaria

14 de julio de 2021

Recopilación del instrumental de cirugía genitourinaria, normalmente utilizado por la especialidad de urología.

Instrumental quirúrgico genitourinario

Tubería de irrigación

También denominado Cysto flow. Es una tubería sintética, transparente con espiga, cámara de goteo y pinza de rodillo en el extremo distal, y tubería de caucho flexible en el extremo de trabajo.

Se utiliza para instilar líquidos de irrigación en la vejiga urinaria, con el fin de distenderla y visualizar su interior durante intervenciones urológicas endoscópicas.

Tapones reductores

Son tapones flexibles reutilizables con un pequeño orificio en el extremo de trabajo. Se utilizan para reducir el escape de líquido de irrigación cuando se inserta un dispositivo en los canales de trabajo de puentes, el elemento desviador de la cánula y los endoscopios flexibles.

Puente para endoscopio

El extremo proximal recibe el endoscopio y tiene un canal de trabajo a cada lado. El extremo distal es la conexión a la camisa del citoscopio. Se utilizan para adaptar el objetivo del endoscopio a fin de que ajuste en la camisa del citoscopio y permita la inserción de 1 o 2 accesorios.

Elemento deflector del catéter

El extremo proximal recibe el objetivo del endoscopio, que se desliza a través del tubo hueco hasta el extremo para la visualización. Hay canales de trabajo a cada lado, y la sonda uretral se inserta en uno de ellos. Abajo de cada canal hay tornillos de pulgar para manipular la tapa del elemento hacia arriba y hacia abajo. El elemento deflector se ajusta a la camisa del cistoscopio para su uso.

Permite dirigir la punta del accesorio a una zona o estructura anatómica específicas. Suele emplearse un elemento deflector durante una cistoscopia para pielografía retrógrada, a fin de dirigir la sonda hacia el orificio uretral.

Elemento de trabajo tipo iglesias

El extremo proximal recibe el endoscopio, que se desliza por la camisa hasta el extremo de trabajo para la visualización. El mango tiene un mecanismo de resorte que retrae el electrodo de vuelta a la camisa del resectoscopio.

La colocación del electrodo se realiza deslizando el extremo del alambre por la guía abajo de la camisa del endoscopio y hasta el mango, donde se fija. El botón negro del lado libera el electrodo.

Se utiliza junto con resectoscopio, endoscopio y electrodo para resecar tejido y coagular sangrados durante una resección transuretral de la próstata o tumor vesical.

Electrodo de asa

Un alambre aislado que se bifurca en el extremo de trabajo y termina en forma de luna creciente entre las dos puntas. Se utiliza para resección y coagulación de tejidos prostáticos y vesicales en intervenciones transuretrales.

Electrodo de asa y esfera

Un alambre aislado que se bifurca en el extremo de trabajo y tiene una esfera metálica en la punta. Se utiliza para coagulación de una mayor área superficial de la vejiga.

Electrodo monopolar flexible

Se utiliza para coagulación de pequeñas zonas, normalmente después de una biopsia vesical.

Alambre guía

Alambre delgado largo con punta flexible curva o recta. Según el fabricante, el alambre puede ser de metal o material sintético, a veces con el recubrimiento deslizante para facilitar la inserción. El alambre es un dispositivo de un solo uso.

Se utiliza para guiar endoprótesis, dilatadores, canastillas y otros dispositivos en los uréteres.

Pinzas renales de young

Pinzar curvas largas y fuertes con estriado longitudinal y cruzado en la punta. Se utiliza para sujetar tejidos densos y el pedículo durante cirugías renales abiertas.

Pinzas hemostáticas de Herrick

Pinzas largas y fuertes con doble angulación y estriado longitudinal. Se utilizan para sujetar tejidos densos y el pedículo durante cirugía renal abierta.

Pinzas de Wertheim-Cullen

Pinzas anchas a ángulo recto con estriado longitudinal desde la punta hasta la curvatura. SE utilizan para sujetar tejidos densos y el pedículo durante cirugías renales abiertas.

Pinzas de Werthem

Pinzas curvas largas y fuertes con estriado horizontal a lo largo de las mandíbulas. Se utilizan para sujetar tejidos densos y vasos en cirugías urológicas abiertas.

Pinzas vasculares de Mayo-Guyon

Pinzas fuertes con mandíbulas curvas largas y estriado horizontal a lo largo de éstas. Se utilizan para sujetar tejidos densos y vasos en cirugías urológicas abiertas.

Uretrótomo endoscópico

El uretrótomo es un dilatador recto que se abre y expande cuando se hace girar la perilla redonda del extremo distal. La carátula abajo de la perilla permite determinar la cantidad de dilatación que ocurre cuando se hace girar la perilla. La cuchilla se ajusta dentro de la barra de dilatación y es empujada hacia arriba conforme se abre el dilatador. Se utiliza para uretrotomía ciega en busca de estenosis.

Tractor prostático de Lowsley

Instrumento curvo delgado con hojas acopadas en la punta, que se abren y cierran por rotación del mango en el extremo proximal. Se utiliza para manipular la próstata hacia el perineo durante una prostatectomía perineal.

Canastilla para cálculos

Dispositivo de un solo uso que consiste en un mango de plástico con un mecanismo de deslizamiento del pulgar para abrir y cerrar la canastilla, una camisa y una sonda de alambre con canastilla expandible. Se utiliza para capturar y extraer cálculos renales vía ureteroscopio o cistoscopio.

Pinzas de randall para cálculos

Pinzas de sujeción curvas sin cremalleras, con mandíbulas acopadas fenestradas y con estríado horizontal. Se utilizan para sujetar cálculos renales.

Sondas uretrales femeninas de Walther

Tubo de acero inoxidable con punta curva ahusada y luz de drenaje ovalada. Se utilizan para dilatación gradual de la uretra femenina. A menudo se utiliza antes de colocar un cistoscopio o resectoscopio o para obtener una muestra de orina o drenar la vejiga.

Sondas uretrales de Van buren

Barra larga de acero inoxidable con punta curva ahusada. Se utilizan para dilatación gradual de la uretra masculina, antes de colocar cistoscopio o resectoscopio.

Guías filiforme y seguidores

Las guías filiformes están hechas de material tejido. Los seguidores son tubos huecos del mismo material. Los seguidores se atornillan en las guías filiformes mediante las cuerdas hembra y macho. Esto permite al seguidor avanzar por la estenosis y dilatar la uretra.

La guías filiformes atraviesan estenosis uretrales difíciles, mientras que los seguidores se utilizan para dilatación y drenaje.

Dilatador de balón

Sonda uretral larga de plástico con un balón de alta presión en la punta del extremo distal. En el extremo proximal hay un puerto de inflado del balón con llave de paso y un puerto para la inserción del alambre guía. Se utiliza para dilatación de estenosis uretrales.

Separador de young

Pala cóncava lisa con flexión anterior y mango macizo que se utiliza para retracción de músculos y tejidos durante una prostatectomía perineal radical.

Separador de young con muesca

Pala flexionada corta con una muesca en forma de U en el extremo y mango macizo. Se utiliza para retracción de músculos y tejidos durante una prostatectomía perineal radical.

Separador bífido de young

Separador liso con flexión lateral, pala bifurcada en forma de U y mango macizo. Se utiliza para retracción de músculos y tejidos durante una prostatectomía perineal radical.

Evacuador de Ellik

Receptáculo doble de vidrio y pera con punta adaptadora. El tubo de silicona se desliza sobre el brazo de vidrio del receptáculo. Se utiliza para eliminar restos de tejido prostático y coágulos de sangre de la vejiga.

Evacuador desechable

Botella de plástico flexible con tapa rosada. Tiene un mecanismo de filtro en el interior y un brazo adaptador en el exterior. El adaptador encaja dentro de la camisa interna del resectoscopio. Se utiliza para eliminar restos de tejido prostático y coágulos de sangre de la vejiga.

Jeringa de Toomey

Jeringa de vidrio calibrada en mililitros con punta adaptadora de acero inoxidable para sondas. Se utiliza para aspirar restos de tejido y coágulos de sangre de la vejiga. Se utiliza para buscar sangrado después de resección transuretral, inyectando líquido de irrigación con la sonda uretral y aspirando, revisando el color del líquido.

Camisa y obturador del cistoscopio

La camisa del cistoscopio es un tubo con punta redondeada y una boca en el extremo distal. El extremo proximal es el puerto de inserción para obturador, puente, endoscopio, mecanismo desviador, pinzas para biopsia y otros dispositivos.

Se utiliza para exploración visual de la uretra, vejiga y conductos uretrales. El cistoscopio se usa para pielografia retrógrada, biopsia de vejiga, manipulación de cálculos ureterales, colocación de endoprotésis, etc.

Camisa y obturador del resectoscopio

La camisa del resectoscopio es un tubo de acero inoxidable con punta de cerámica biselada en el extremo distal. El extremo proximal es un puerto de inserción para obturador, elemento de trabajo, endoscopio y electrodo.

La camisa externa se usa como elemento de trabajo, endoscopio y electrodo para resecar tejidos y coagular hemorragias durante una resección transuretral de la próstata o de un tumor vesical. El obturador se utiliza para facilitar la inserción del resectoscopio en la vejiga.

Ureteroscopio flexible

el extremo proximal está comprendido por ocular, poste de conexión a la luz, perilla de control por deflexión (que opera sección de flexión, aspiración, y válvulas de aire/agua), y el puerto de biopsia. El cuerpo central está unido a un tubo de inserción, un tubo flexible que contiene canales para aspiración, biopsia, irrigación y haces de fibra óptica para luz e imagen. En el extremo distal hay una sección de flexión, que contiene la lente objetivo y lentes de luz y puede manipularse en diversas direcciones dentro de las estructuras internas.

Se utiliza para inspección visual de las vías urinarias, incluidos uréteres y pelvis renal. La ureteroscopia suele realizarse para extraer cálculos ureterales o renales. También puede usarse en otras intervenciones urológicas como diagnóstico, fulguración de sangrados, extirpación de neoplasias y recuperación de endoprótesis desplazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.