Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental quirúrgico básico

2 de febrero de 2021

En este artículo vamos a hacer un repaso del instrumental quirúrgico básico.

Bisturí eléctrico

El bisturí eléctrico puede denominarse de muchas maneras: lápiz electroquirúrgico, cauterio monopolar, cuchillo electroquirúrgico o electrocauterio.

Es desechable y va con un electrodo de hoja y una funda. El bisturí se activa bien con un botón en el bisturí, un pedal o un interruptor. Utiliza corriente eléctrica para coagular y cortar vasos sanguíneos y otros tejidos.

Pinzas mosquito

Las pinzas mosquito también pueden denominarse pinzas de Halstead o Hartman tipo Halstead.

Se utilizan para el pinzado y la oclusión. Son pinzas pequeñas y pueden ser curvas o rectas, con puntas finas y estriado horizontal a lo largo de las mandíbulas.

Se utilizan para aturar el sangrado en heridas pequeñas o superficiales antes de cauterización o ligadura. Se utilizan también en cirugías delicadas o pequeñas como es el caso de cirugía plásticas, pediátrica, de la mano y tiroideas.

Pinzas de Kelly

Son pinzas curvas o rectas con estriado horizontal que abarca alrededor de la mitad de las mandíbulas. Se utilizan para ocluir sangrado antes de cauterización o ligadura.

Pinzas de Crile o hemostáticas

Son unas pinzas curvas o rectas con estriado horizontal a todo lo largo de las mandíbulas.

Se utilizan para el pinzado y oclusión. Para aturar el sangrado antes de cauterizar o de hacer ligadura. También se utilizan para disección roma al separar planos y tejidos. Las pinzas de Crile curvas son las más utilizadas.

 

Pinzas de Rochester-Péan

Se suelen denominar solo pinzas de Péan. Son unas pinzas curvas o rectas con mandíbulas fuertes que presentan estriado horizontal a todo lo largo.

Se utilizan para ocluir vasos sanguíneos grandes y tejido antes de la ligadura en una herida profunda o un tejido masivo.

Pinzas hemostáticas de Adson

Son unas pinzas hemostáticas finas, curvas o rectas, con estriado horizontal en la mitad de las mandíbulas. Las cañas son más largas que en las pinzas de Crile o de Kelly.

Se utilizan para agarrar vasos pequeños en una herida profunda o sostener esponjas amigdalinas.

Pinzas de Carmalt

Son unas pinzas curvas o rectas rayadas en las puntas, que continúan con estriado vertical a todo lo largo de las mandíbulas.

Utilizadas para ocluir vasos sanguíneos grandes y tejido antes de la ligadura en una herida profunda o tejido masivo. También se utilizan para cargar el disector laparoscópico de Kittner.

Pinzas de Mixter

Se pueden denominar también pinzas Géminis o pinzas de Lahey-Lower. Son unas pinzas con un ángulo de 45º y estriado horizontal  a lo largo de las mandíbulas. Se utilizan para agarrar, separar y ocluir tejido.

Tijeras de Mayo

Pueden ser rectas o curvas. Las rectas  se utilizan para cortar suturas y las curvas para separar tejidos fibrosos masivos. Es importante utilizarlas solo para cortar tejidos porque sino se dañan.

Tijeras de Metzenbaum

Son unas tijeras largas y delgadas con hojas que pueden ser curvas o rectas y con puntas romas o agudas. Se utilizan para separar y aislar tejidos delicados.

Pinzas de disección de Adson

Son unas pinzas de puntas finas con estriado horizontal. Pueden tener dientes o no. Las que no tienen dientes se utilizan para sujetar tejidos delicados. Las que tienen dientes se utilizan para alinear los bordes de la herida para graparla.

Pinzas de disección simples

Son unas pinzas de disección atraumáticas con estriado horizontal en las puntas que se utilizan para agarrar tejido y aplicar apósitos. Hay otra variante con dientes que se utiliza para agarrar tejido masivo y durante el cierre de heridas.

Pinzas de disección de Brown-Adson

Son unas pinzas que a cada lado de la punta tienen dos filas de múltiples dientes. Se utilizan para presión de tejidos superficiales delicados.

Pinzas de disección de Debakey

Son unas pinzas de disección atraumáticas con puntas largas, estrechas y romas. Una mandíbula tiene estriado horizontal fino y la otra tiene estrías centrales. Se utilizan para prensión de varios tipos de tejido, muy utilizadas en cirugía cardiaca y vascular.

Pinzas de disección de Bonney

Son unas pinzas con mandíbulas que tienen uno y dos dientes que encajan entre sí. Se utilizan para agarrar tejido muscular o óseo masivo. Muy utilizadas en ortopedia y obstetricia.

Pinzas de disección Singley

Son unas pinzas de punta ovalada con mandíbulas que tienen estriado horizontal y un orificio. Se utilizan para prensión de tejido intestinal y tejidos delicados. Muy utilizadas en cirugía general, urológica, obstétrica, ginecológica y torácica.

Pinzas de disección de Ferris-Smith

Son unas pinzas con puntas que tienen uno y dos dientes grandes que encajan. Se utilizan para prensión de tejido muscular u óseo masivo. Muy utilizadas en cirugía ortopédica, de columna y obstétrica.

Pinzas de disección rusas

Son pinzas con puntas redondas con estriado radial. Se utilizan para prensión de tejidos densos y para el cierre de heridas.

Pinzas para campos de Backhaus o de Roeder

Son unas pinzas con cremalleras y mandíbulas curvas, delgadas y agudas. Se utilizan para mantener los campos en su lugar, agarrar tejido grueso y reducir fracturas de huesos pequeños.

Pinzas de Foerster

Pueden ser curvas o rectas. Sus puntas acaban en forma de anillos ovalados con estriado horizontal. Se utilizan como mango de una esponja, para agarrar tejido pulmonar y para retirar contenido uterino.

Pinzas de Allis

Son unas pinzas curvas o rectas con múltiples dientes finos en la punta que encajan y reducen la lesión de los tejidos.

Se utilizan para levantar, sostener y retraer tejido denso que resbale. Muy utilizado para tejido vaginal, mamario y tiroideo, intestino y amígdalas.

Pinza de Babcock

Son unas pinzas atraumáticas con puntas planas lisas en sus extremos redondos perforados. Se utilizan para agarrar y rodear estructuras delicadas como las trompas de Falopio, uréteres, ovarios y apéndice.

Pinzas Kocher

Pueden ser curvas o rectas. Sus mandíbulas tienen estriado horizontal y en las puntas hay dos y un dientes que encajan. Se utilizan para sujetar tejidos duros, fibrosos y resbalosos, como el músculo y aponeurosis.

Separador de Parker-Langenbeck

Es un separador manual doble con una fenestración en el mango y una curva lateral hasta la pala en cada extremo. Un extremo es más largo que el otro, de manera que se puede colocar más profundamente en la herida. Se utilizan para retracción de incisiones superficiales pequeñas para tener una mejor exposición.

Separador de Senn

Es un separador manual doble en el que un extremo tiene tres garras y en el otro una pequeña pala lateral. Se utiliza para retracción de bordes de piel y tejidos más profundos en incisiones pequeñas

Separador de Goelet

Es un separador manual con palas curvas en forma de taza, y labio en forma de luna creciente. Un extremo es más largo que el otro, para poder colocarse más profundamente en la herida. Se utiliza para retracción de incisiones superficiales pequeñas.

 

Separador de Murphy

Separador con cuatro garras. El mango tiene una abertura en forma de gota y con una punta a cada lado. Se utiliza para retracción superficial de los bordes de una herida.

Separador de Volkman

Separador que tiene de 2 a 6 garras y el mango presenta una abertura en forma de gota. Se utiliza para retracción superficial de los bordes de una herida.

Espátula maleable

Separador manual plano y liso formado por una placa metálica con los extremos redondeados. Se puede moldear para adoptar la forma que se necesite. Se utiliza en retracción de intestinos y otros órganos.

Separador de Weitlaner

Instrumento anillado de autorretención con un dispositivo de cremallera en las cañas que lo mantiene abierto en la herida. Un extremo tiene tres puntas dirigidas hacia fuera y el otro tiene cuatro. Se utiliza para mantener abiertos los bordes de una herida.

Separador de Gelpi

Instrumento anillado de autoretención con un dispositivo de cremallera en las cañas y dos puntas agudas dirigidas hacia fuera. Se utiliza para exposición superficial a profunda de la herida.

Separador de Parker

Separador manual doble con extremos redondeados lisos que se utiliza para retracción y exposición de una herida pequeña o superficial.

Erina

Es un instrumento manual con un o dos ganchos en los extremos que se utiliza para retracción de los bordes cutáneos.

 

Portaagujas de crile-wood

Tienen punta roma estrecha con un patrón de estriado cruzado en las mandíbulas. Se utiliza para sujetar agujas de tamaño pequeño a intermedio durante la sutura.

Portagujas de Mayo-Hegar

Tienen mandíbulas anchas redondeadas en la punta, con patrón estriado cruzado. Se utilizan para sostener agujas grandes durante la sutura.

Portagujas de Ryder

Tienen mandíbulas finas ahusadas con insertos de carburo. Se utilizan para sostener agujas de tamaño pequeño o intermedio durante la sutura. Muy utilizadas en cirugía vascular.

Cursos online recomendados



Contenido adicional

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.