Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental quirúrgico de cirugía general

1 de marzo de 2021

En este artículo nos centraremos en el instrumental quirúrgico de cirugía general. La cirugía general se encarga de las intervenciones quirúrgicas del aparato digestivo, pared abdominal y sistema endocrino, entre otros.

Instrumental quirúrgico de cirugía general

Pinzas intestinales de Doyen

Las pinzas intestinales de Doyen e utilizan para sostener el intestino durante una resección. Pueden ser curvas o rectas y tienen un estriado suave. Las mandíbulas se cubren con fundas de caucho o de algodón para agarrar el intestino sin dañarlo.

Cucharilla para cálculos biliares de Fergusson

Es un instrumento en forma de cuchara doble con un extremo más largo que el otro. Se utiliza para extraer los cálculos de la vesícula biliar.

Pinzas de Pennington

Son pinzas con puntas triangulares con estriado horizontal. Se utilizan para agarrar tejidos y órganos durante cirugía general, sobre todo en intervenciones de intestino y recto.

Pinzas intestinales de Carter-Glassman

Se utilizan para sostener el intestino durante una resección. Pueden ser rectas o curvas.

 

Pinzas de Sarot

Son pinzas que se utilizan para separar planos y pinzar vasos en la profundidad de la herida. Son pinzas anilladas largas con mandíbulas estrechas largas con estriado horizontal a todo lo largo.

Pinzas géminis

También denominadas pinzas de Mixter o Lahey. Se utilizan para separar planos, pinzar vasos y colocar nudos abajo y alrededor de una estructura tubular. Permite sujetar la ligadura y llevarla arriba y alrededor de la estructura para ligar o aplicar tracción.

Son pinzas anguladas a 90º con estriado horizontal a todo lo largo de las mandíbulas.

Trocar para vesícula biliar

Instrumento de dos piezas que consta de una vaina externa y un obturador agudo que encaja dentro de la vaina. El drenaje se facilita al empujar el trocar dentro de la vesícula biliar, retirar el obturador y conectar una jeringa para aspirar bilis.

Se utiliza para el drenaje de la vesícula biliar en una colecistectomía abierta.

Nemitz – galltrocar-9781455707195

 

Dilatadores de Bakes

Tienen una punta de acero inoxidable en forma ovalada que se une a un tallo estrecho, el cual se extiende hasta un mango liso.

Se utilizan para expandir el colédoco para drenar la bilis del hígado.

Pinzas para cálculos biliares de Desjardin

Pinzas curvas sin cremalleras. Las puntas tienen forma de taza ovalada con fenestraciones.

Se utilizan para agarrar pólipos y cálculos en el conducto colédoco y la vesícula biliar.

Sonda acanalada y estilete

El estilete es como una aguja roma con ojo French. La sonda acanalada tiene un mango en forma de lengueta y un canal cóncavo que guía al estilete por la abertura.

Se utiliza para detectar una obstrucción en una estructura tubular o determinar la trayectoria y la extensión de una fístula.

 

Separador de Deaver

Tira plana de acero inoxidable en forma de signo de interrogación. Se utiliza para la retracción profunda de órganos.

Separador de Richardson-Eastman

Separador manual doble con curvatura lateral de las palas. Los cuerpos de las palas son cóncavos, con labios en forma de luna creciente que se doblan en sentido laterla.

Se utiliza para retracción de los bordes de una herida.

Separador de Kelly

Tiene un mango hueco y curvatura lateral en ángulo recto de la pala. El cuerpo de la pala está deprimido y tiene el labio en forma de luna creciente y un poco flexionado. Se utiliza para retracción de los bordes de una herida.

Separador de Harrington

Tiene un mango que se une a una tira plana curva. El extremo de la hoja se expande en forma de corazón con reborde redondeado. Se utiliza para retracción profunda en una herida abdominal.

Separador de Bookwalter

Separador abdominal autoestático grande que se fija a la plancha. Tiene palas de distintos tamaños que se unen a un bastidor para facilitar la visualización. Se utiliza para retracción de heridas abdominales grandes.

Separador de Mayo

Se utiliza para la retracción de la pared abdominal. La pala tiene una curva en forma de taza con labio en forma de luna creciente.

Separador de Balfour

Separador autoestático con palas laterales de alambre y una pala central ancha. Incluye un bastidor, cuatro palas laterales y dos centrales. Se utiliza para retracción de herida abdominal grande.

Separador Omni Tract

Separador abdominal autoestático grande que se fija a la plancha. Tiene palas de distintos tamaños y formas que se unen a un bastidor para facilitar la visualización. Se utiliza para retracción de heridas abdominales grandes.

Separador rectal de Sawyer

Separador manual con pala convexa perpendicular que se extiende hasta un mango hueco. Se utiliza para la visualización de ano y recto.

Espéculo rectal de Pratt

Espéculo autoestático con valvas redondeadas que se abren al oprimir los mangos. Se utiliza para exponer el ano y recto para su visualización.

Grapadora cortadora lineal

También puede denominarse GIA. Es una grapadora recargable desechable que distribuye dos filas alternadas dobles de grapas de titanio al tiempo que corta los tejidos entre las filas. Se utiliza sobre todo en cirugía gástrica e intestinal para resección y reanastomosis.

Grapadora para ligadura de vasos

Grapadora desechable que distribuye dos grapas de titanio dentro de la mandíbula para ligadura. Un escalpelo divide el tejido entre las grapas.

Se utiliza para ligadura y corte de vasos sanguíneos y otros tejidos en cirugía abdominal, ginecológica y torácica.

Engrapadora lineal

Grapadora recargable desechable que distribuye una fila doble o triple alternada de grapas. Se usa un escalpelo para cortar el tejido a lo largo de la línea de grapas. Se utiliza para corte transversal y resección de tejidos en cirugía abdominal, ginecológica y torácica.

Grapadora intraluminal

Grapadora intraluminal desechable que coloca una fila alternada doble circular de grapas de titanio. A la vez que se colocan las grapas, una cuchilla circular corta el exceso de tejido, creando una anastomosis circular. Se utiliza para crear anastomosis terminoterminal, terminolateral o laterolateral a lo largo del tubo digestivo.

Cursos online recomendados



Contenido adicional:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.