Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental quirúrgico de cirugía plástica

24 de marzo de 2022

En este articulo hacemos una recopilación del instrumental quirúrgico de cirugía plástica detallando las funciones de todo el instrumental utilizado en esta especialidad.

Mallador cutáneo

Es un dispositivo cortador de rodillos accionado a manivela que crea perforaciones idénticas en el tramo de piel, lo que da a éste un aspecto de malla. Este proceso facilita el drenaje de líquidos y permite cubrir una área superficial mayor con el injerto. Se utiliza para la expansión de un tramo de piel de espesor parcial.

Gancho para mamoplastia

Es un separador de gancho fuerte agudo con mango de asa que se utiliza para retraer el tejido mamario durante una mastectomía o mamoplastia.

Marcador mamario de McKissock

Es un alambre de acero inoxidable con forma de cerradura que se utiliza para marcar el contorno de incisión en la mamoplastia de reducción.

Tijeras de Stevens para tenotomía

Tijeras pequeñas con hojas finas rectas o ligeramente curvas que se estrechan hasta puntas romas que se utilizan para cortar tejidos en disecciones finas.

Tijeras de Kaye para cirugía facial

Son unas tijeras finas con hojas biseladas curvas y puntas romas que se utilizan para cortar y separar tejidos durante una ritidectomía.

Tijeras de Jamison

Tijeras pequeñas con hojas largas curvas que se estrechan hasta puntas romas. Se utilizan para cortar tejidos durante disecciones finas.

Tijeras de Littler para cirugía plástica

Tijeras finas con hojas lisas y curvas y un solo agujero pequeño cerca de la punta roma que se utilizan para cortar tejidos durante disecciones finas.

Tijeras de Reynolds

Tijeras pequeñas con hojas anchas curvas que se estrechan hasta puntas romas que se utilizan para cortar tejidos en disecciones finas.

Tijeras Iris

Son unas tijeras pequeñas curvas o rectas con hojas finas y puntas agudas que se utilizan para cortar tejidos durante disecciones finas.

Hoja de dermátomo

Es una navaja rectangular desechable que se utiliza para extirpar un tramo de piel de espesor parcial con fines de injerto.

Gancho simple de Joseph para piel

Separador de gancho pequeño agudo con mango redondo que se utiliza para retraer bordes de piel de heridas pequeñas.

Gancho doble de Joseph para piel

Separador de gancho pequeño agudo doble con mango redondo que se utiliza para retraer bordes de piel de heridas pequeñas.

Dermátomo de Paget

Es un instrumento que utiliza electricidad o gas comprimido para mover la hoja de un lado a otro para extirpar un tramo de piel con fines de injerto.

Portaagujas de Halsey

Es un pequeño portador de agujas finas con estriado cruzado de carburo en las mandíbulas que se utiliza para sujetar agujas de sutura pequeñas durante intervenciones delicadas.

Portaagujas de Webster

Es un pequeño portador de agujas finas con estriado cruzado de carburo en las mandíbulas que se utiliza para sujetar agujas de sutura pequeñas durante intervenciones delicadas.

Separador de Mathieu

Separador doble manual. Un extremo tiene tres puntas agudas o romas y el otro extremo es una tira angosta plana con doblez lateral. Se utiliza para retraer bordes de piel y bordes de heridas poco profundas.

Separador de Meyerding

Tiene un extremo plano estrecho con doblez lateral y labio curvo, mango con anillo. Se utiliza para retraer bordes de heridas pequeñas.

Bisturí para injerto de piel Watson

Es un dermátomo manual con rodillo ajustable, que determina el espesor del tramo de piel. Se utiliza para extirpar un tramo de piel de espesor parcial con fines de injerto y para desbridar heridas.

Cánula para liposucción

Es una cánula de aspiración rígida con distintos tamaños, longitudes y puntas. Se utiliza para aspirar tejido adiposo durante una liposucción.

Tenáculo simple de Cottle

Es un separador de gancho pequeño agudo en forma de L con mango plano. Se utiliza para retraer bordes de piel y tejidos más profundos de incisiones pequeñas.

Tenáculo doble de Cottle

Separador de gancho agudo doble con mango plano y surcos longitudinales que se utiliza para retraer bordes de piel y tejidos más profundos de incisiones pequeñas, muy utilizado en cirugía nasal.

Separador de acción cruzada

Es un separador autoestático con cuatro garras curvadas hacia fuera que se utiliza para retraer los bordes de una herida pequeña superficial.

Separador de Briggs para mamoplastia

Es un separador curvo grande con pala de alambre en forma de gota y mango redondo que se utiliza para retraer tejido mamario durante una mamoplastia.

Separador de Ragnell

Es un separador plano doble con curvatura lateral, un extremo más largo que el otro. Se utiliza para retraer superficialmente y luego de manera más profunda en una herida pequeña.

Marcador de areola

Es un tubo circular con un anillo en el centro. Se utiliza para marcar una línea de incisión alrededor de la areola en la mamoplastia de reducción y marcar el tejido que se convertirá en la nueva areola durante la mamoplastia de reconstrucción.

Cursos online recomendados

Si quieres formarte en enfermería quirúrgica te recomendamos estos cursos online de quirofano con descuento. Haz clic aquí para verlos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.