Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental quirúrgico de ginecología y obstetricia

16 de junio de 2021

Recopilación del instrumental quirúrgico de ginecología y obstetricia, el material más utilizado en esta especialidad.

Electrodo de asa para escisión electroquirúrgica

Se utiliza para extraer células cervicouterinas anormales para electrocirugía con fines de análisis histopatológico. Consiste en realizar una biopsia con cono caliente.

Pinzas para histerectomía de Heaney

Pinzas con estriado horizontal a lo largo de las mandíbulas y un solo diente incorporado en las estrías. Se utilizan para pinzar vasos y ligamentos uterinos durante una histerectomía.

Pinzas para histerectomía de Heaney-Ballentine

Pinzas fuertes con estriado vertical a lo largo de las mandíbulas y uno o dos dientes incorporados en las estrías. Las mandíbulas pueden ser rectas o curvas. Se utilizan para pinzar vasos y ligamentos uterinos durante una histerectomía.

Pinzas para cordón umbilical

Pinzas de plástico desechables con estriado horizontal a lo largo de las mandíbulas. Se utiliza para pinzar el cordón umbilical del neonato.

Legra de Thomas-Gaillard

Mango hueco que se extiende hasta una varilla maleable y una punta con asa roma. Se utilizan para extraer el contenido uterino después del raspado con legra cortante.

Legra de Sims

Mango hueco que se extiende hasta una varilla maleable y una punta con asa cortante. Se utilizan para raspar el recubrimiento endocervical y endometrial del útero durante el procedimiento de dilatación y legrado (aborto quirúrgico)

Legra de Kevorkian

Un mango se extiende hasta una punta rectangular estrecha y cortante. Se utiliza para el raspado o toma de muestras de biopsia del cuello uterino.

Legra de Heaney

Mango plano que se extiende hasta una punta con asa serrada cortante. Se utiliza para el raspado uterino.

Tijeras uterinas de Mayo

Tijeras fuertes largas con hojas curvas o rectas. Las hojas rectas suelen usarse para cortar sutura y las curvas para tejido. Se utilizan para cortar ligamentos y vasos uterinos grandes durante una histerectomía abdominal total.

Pinzas de Thomas-Gaylor

Instrumento anillado con mandíbulas curvas y copas en las puntas. Las copas tienen filo en el borde, de manera que cuando se cierran cortan tejidos. Se utilizan para tomar pequeñas muestras de tejido uterino con fines de análisis histopatológico.

Tijeras para histeroscopio

Tienen anillos perpendiculares para los dedos en el extremo proximal que se conectan con un largo alambre flexible, el cual tiene hojas de tijera rectas en el extremo distal. Se utilizan para cortar tejidos y tomar muestras de biopsia de la parte interna del útero a través del histeroscopio.

Pinzas de biopsia mediante histeroscopia

Tienen anillos perpendiculares para los dedos en el extremo proximal que se conectan con un largo alambre flexible, el cual tiene pinzas con copas cortantes en el extremo distal. Se utilizan para cortar tejidos y tomar muestras de biopsia de la parte interna del útero a través del histeroscopio.

Pinzas de Jacobs

pinzas curvas o rectas fuertes con punta cuadrada plana. Cada mandíbula tiene dos dientes agudos fuertes en el borde externo que embonan entre sí cuando las pinzas se cierran. Un estriado horizontal se extiende desde los dientes por alrededor de un cuarto de la longitud de cada mandíbula.

Se utilizan para sujetar el labio anterior del cuello uterino durante la manipulación. Los agudos dientes penetran el tejido fibroso para un mayor control. De uso común durante intervenciones vaginales como dilatación y legrado o histerectomía vaginal.

Tentáculo de un diente

Mandíbulas curvas lisas que se extienden hasta puntas agudas curvadas hacia dentro. Se utilizan para sujetar el labio anterior del cuello uterino durante la manipulación. Las agudas puntas penetran el tejido fibroso para un mayor control. De uso común durante intervenciones vaginales como dilatación y legrado o histerectomía vaginal o abdominal.

Tentáculo de dos dientes

mandíbulas curvas o rectas con mandíbulas redondas lisas que se bifurcan en dos puntas agudas curvadas hacia dentro. Se utilizan para  sujetar el labio anterior del cuello uterino durante la manipulación. Las agudas puntas en cada mandíbula penetran el tejido fibroso para un mayor control. De uso común durante intervenciones vaginales como dilatación y legrado o histerectomía vaginal.

Pinzas uterinas de Hulka

Una de las mandíbulas tiene una sonda larga con punta esférica y estriado horizontal grueso en la base. La otra mandíbula es más corta y recta, y se extiende hasta una punta aguda doblada hacia dentro. El estriado grueso y la punta curva encajan cuando las pinzas se cierran.

Se utilizan para manipular el útero y de este modo facilitar la visualización de las estructuras pélvicas y el acceso a ellas durante intervenciones laparoscópicas. La punta de sondaje se inserta en el orificio cervicouterino, y la punta aguda penetra el labio cervical anterior.

Pinzas de Allis-Adair

Tienen puntas con múltiples dientes finos que embonan y reducen la lesión de los tejidos. Las mandíbulas son mucho más anchas y fuertes que en las pinzas de Allis normales. Se utilizan para levantar, sujetar y retraer tejido denso resbaloso que va a extirparse. En intervenciones obstétricas/ginecológicas, suelen usarse para sujetar tejido vaginal durante una reparación anterior y posterior.

Pinzas de Ochsner curvas

las mandíbulas, curvas, tienen estriado transversal a todo lo largo. En las puntas hay 1 × 2 dientes grandes que encajan entre sí. Este instrumento también existe con mandíbulas rectas. Se utilizan para sujetar tejidos duros, fibrosos y resbalosos.

Pinzas de Bozeman uterinas

pinzas curvas largas con estriado horizontal en la cuarta parte distal de las mandíbulas. Se utilizan para colocar apósitos en la vagina después de intervenciones vaginales.

Pinzas para pólipos

pinzas curvas o rectas con puntas fenestradas y con ahuecado oval. : extirpar pólipos endometriales y otros tejidos intrauterinos.

Pinzas obstétricas de Simpson

Dos hojas grandes curvas en forma de gota que se extienden hasta dos vástagos que se cruzan en el mango. El mango no es fijo, de modo que los dos lados pueden separarse por completo para facilitar la colocación. Se utilizan para facilitar el descenso del feto y el parto cuando el feto no avanza en el canal del parto. Las hojas se colocan de manera apropiada alrededor de la cabeza y se tira del mango para ayudar a su descenso.

Pinzas de sujeción para histeroscopio

Estas pinzas tienen anillos perpendiculares en el extremo  proximal unidos a un alambre flexible largo que termina en pinzas de punta redonda con múltiples dientes que encajan entre sí. Las pinzas son muy pequeñas y pasan por el canal de trabajo del histeroscopio.

Se utilizan para sujetar tejidos en el interior del útero cuando se realizan cortes o se toman muestras para biopsia a través del histeroscopio.

Dilatadores de Hank

Separador doble con manguito en relieve para limitar la penetración uterina. En tamaños 9–10 French a 19–20 French; un extremo del separador es másgrande que el otro. Se utilizan para dilatación progresiva del orificio cervicouterino en intervenciones intrauterinas, como dilatación y legrado (DL), aspiración y legrado (AL), dilatación y evacuación (DE) o histeroscopia.

Los dilatadores se disponen en una línea del más pequeño al más grande en la mesa posterior. Se coloca la parte media del separador en la mano del cirujano como un lápiz, con el extremo más pequeño hacia el campo operatorio.

Dilatadores de Hegar

separador fuerte doble. En tamaños 1–2 mm a 17–18 mm; un extremo del separador es más grande que el otro. Se utilizan para dilatación progresiva del orificio cervicouterino en intervenciones intrauterinas, como DL, AL, DE o histeroscopia.

Los dilatadores se disponen en una línea del más pequeño al más grande en la mesa posterior. Se coloca la parte media del separador en la mano del cirujano como un lápiz, con el extremo más pequeño hacia el campo operatorio.

Dilatadores de Pratt

Separador doble en tamaños que varían en incrementos de 2 French, desde 13-15 French hasta 41-43 French; un extremo del separador es más grande que el otro. Se utilizan para dilatación progresiva del orificio cervicouterino en intervenciones intrauterinas, como DL, AL o histeroscopia.

Los separadores se disponen en una línea del más pequeño al más grande en la mesa posterior. Se coloca la parte media del separador en la mano del cirujano como un lápiz, con el extremo más pequeño hacia el campo operatorio.

Histerómetro de Sims

Sonda estrecha larga maleable, calibrada en pulgadas o centímetros. este instrumento se inserta en el orificio cervicouterino para medir la profundidad del útero desde el cuello hasta el fondo. El objetivo de medir el útero es prevenir su perforación cuando se raspa el recubrimiento endometrial durante las
maniobras de DL.

Espéculo vaginal de Auvard

Separador autoestático con hojas cóncavas anguladas que se extienden hasta un labio oblongo ensanchado. A partir de este labio hay un canal cóncavo que desemboca en el extremo inferior. A aproximadamente dos tercios de la longitud del canal se encuentra la pesa, ovoide.

Se utiliza para retracción de la pared vaginal posterior. La valva se coloca en la bóveda vaginal, y el peso del espéculo lo mantiene en posición. Puede colocarse un guante estéril en el extremo inferior del separador para capturar cualquier líquido que escurra.

Espéculo vaginal de Graves

Separador autoestático con hojas cóncavas internas superior e inferior que son mantenidas abiertas por un mecanismo de tuerca. Se utiliza para retracción de las paredes vaginales anterior y posterior.

Separador de O’Sullivan-O’Connor

separador autoestático con bastidor circular, valvas laterales y valvas superior e inferior intercambiables. Se utiliza para retracción de la pared abdominal durante intervenciones abiertas abdominales y pélvicas.

Separador de Heaney

una pala plana a 90° se extiende hasta un gancho curvo en el extremo del mango. Se utiliza para   retracción de la pared vaginal anterior. El separador se coloca en la palma de la mano del cirujano con el
gancho hacia arriba y sobre la parte más alta de la mano para una mejor sujeción.

Separador de Eastman

un gancho en el extremo del mango se extiende hasta una pala lateral ensanchada a ángulo recto que es ligeramente cóncava, con un labio en forma de luna creciente doblado hacia abajo.
Se utiliza para retracción de la pared vaginal anterior. El separador se coloca en la palma de la mano del cirujano con el gancho hacia arriba y sobre la parte más alta de la mano para una mejor sujeción

Separador de Deaver pequeño

tira estrecha plana de acero inoxidable que recuerda un signo de interrogación. Se utiliza para retracción de la pared vaginal anterior. También se usa en intervenciones abdominales pediátricas.

Portaagujas de Heaney

portaagujas curvo fuerte que tienen insertos de carburo con estriadocruzado en las mandíbulas. Se utiliza para colocación correcta de una aguja cuando se suturan estructuras curvas y en espacios confinados, por ejemplo durante una histerectomía vaginal. La aguja debe colocarse en las mandíbulas del portaagujas con la curva hacia el extremo resaltado de la sutura.

Histeroscopio

el histeroscopio consiste en endoscopio (“telescopio”), cánula externa y cánula interna. La externa es un tubo metálico con una llave de paso a un lado para la entrada de líquido de irrigación en el extremo proximal y una punta redondeada angulada en el extremo distal. La cánula interna es un tubo más pequeño que en el extremo proximal recibe el lente del endoscopio. También tiene una llave de paso a un
lado para la entrada de líquido de irrigación y un canal de trabajo en el otro lado, donde se insertan instrumentos. En el canal de trabajo se ajusta un tapón reductor para prevenir la salida de líquido durante la inserción y el retiro de instrumentos.

El histeroscopio es un dispositivo formado por dos cánulas y un endoscopio; se inserta en el útero a través de vagina y cuello uterino para visualizar las estructuras internas del útero y orificios de las trompas de Falopio, conducto endocervical, cuello uterino y vagina. La histeroscopia puede realizarse para indicaciones diagnósticas o terapéuticas.

la llave de paso debe estar cerrada antes de iniciar la irrigación. Si el mango de dicha llave se alinea con el puerto, la llave está abierta. Si el mango está arriba o abajo, la llave está cerrada. El puerto en el canal de trabajo debe tener un tapón reductor, y la llave de paso debe cerrarse para controlar el escape de líquido de irrigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.