Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental quirúrgico de laparoscopia

31 de marzo de 2021

Apuntes sobre el instrumental quirúrgico de laparoscopia, listado del material laparoscópico más utilizado en cirugías.

Material para laparoscopia

Disector laparoscópico de Kittner

Es una barra cilíndrica con punta de 3mm de gasa de algodón. Se utiliza para la disección roma de planos tisulares. Puede insertarse a través de un trocar de 5 mm o más grande.

Medicalexpo

Solución antiempañante

También denominado anti-fog. Se trata de una botella de solución y una esponja. Se utiliza para prevenir el empañamiento de la lente en intervenciones endoscópicas.

Hay que retirar el papel de la esponja y colocarla en el campo estéril. Se tira la tapa del bote y se vierten unas cinco gotas en la esponja. Se aplica la lente sobre ésta y luego se limpia por golpeteo con una esponja estéril.

Tubo de insuflación

Es una tubería de 3 a 3.6m de largo con conector Luer-Lok en el extremo proximal y un filtro de gas a unos 40-60cm del extremo de conexión estándar. El filtro impide la contaminación cruzada entre el paciente y el insuflador.

Se utiliza para crear y mantener un neumoperitoneo, llevando dióxido de carbono desde el insuflador hacia la cavidad abdominal.

Pinzas de Mixter endoscópicas

Pinzas con punta curva perpendicular con estriado cruzado a todo lo largo de las mandíbulas. Se utilizan para separar planos de tejidos y disecar alrededor de estructuras tubulares.

Pinzas bipolares de kleppinger

Pinzas con punta de pala que se conectan a un cable bipolar. La corriente se activa al sujetar los tejidos entre las mandíbulas y pisar un pedal.

Se utiliza para la coagulación de tejidos y vasos.

Pinzas de disección de punta roma laparoscópicas

Pinzas con puntas redondeadas rectas con estriado horizontal y rebaje proximal. Se utiliza para disección y separación atraumáticas de planos de tejido.

Pinzas con mandíbulas acolchadas

La punta tiene mandíbulas acolchadas con recubrimiento de malla. Se utilizan para sujetar intestino y otras estructuras delicadas.

Pinzas de disección de Maryland

Pinzas ahusadas curvas finas con estriado horizontal a todo lo largo de las mandíbulas. Se utilizan para disección y separación finas de tejido adventicio delgado.

Pinzas de disección tipo delfín

Pinzas con mandíbulas rectas que se afinan hasta una punta fina con estriado horizontal y un rebaje proximal. Se utilizan para disección y separación de tejido adventicio delgado.

Pinzas de Hunter

Pinzas con mandíbulas largas y finas con puntas redondeadas y estriado tipo De Bakey. Se utilizan para sujeción y manipulación atraumáticas de tejido delicado.

 

Aguja de Veress

Aguja hueca con estilete romo retraíble accionado por resorte que se extiende más allá de la punta de la aguja. Sirve para penetrar el peritoneo e inyectar el dióxido de carbono en la cavidad abdominal para crear el neumoperitoneo.

Tijeras endoscópicas

Tijeras con puntas romas redondeadas y hojas curvas. Se utilizan para cortar y separar planos de tejido, conductos, vasos y suturas.

Tijeras Endoscópicas

Tijeras de gancho endoscópicas

Tijeras con puntas romas rectas cuadradas y bordes cortantes internos en arcos cóncavos. Se utilizan para levantar, aislar y cortar tejidos como conductos y vasos.

Pinzas de Allis endoscópicas

Pinzas con mandíbulas rectas con múltiples dientes en cada punta que encajan entre si. Sirven para levantar, retener y retraer tejido denso resbaloso.

Pinzas de Babcock endoscópicas

Pinzas con extremo redondeado abocinado con puntas aplanadas lisas. Se utilizan para sujetar y rodear estructuras delicadas como uréteres, trompas de Falopio, ovarios, etc.

Calentador de endoscopios

Se utiliza para calentar la lente a la temperatura corporal para prevenir la condensación de la humedad en el endoscopio y que se empañe al entrar en una cavidad.

Gancho disector monopolar con punta en L

Consiste en una larga varilla cilíndrica aislada con punta monopolar en forma de L. Se utiliza para la separación electroquirúrgica de tejidos y cauterización de vasos.

Gancho disector monopolar con punta en J

Larga varilla cilíndrica aislada con punta monopolar en forma de J. Se utiliza para la separación de tejidos y cauterización de vasos.

Pinzas de colangiografía o de Olsen

Son pinzas de sujeción grandes con puerto proximal, que desemboca en mandíbulas redondeadas fenestradas con estriado horizontal. Se utilizan para sujetar la sonda de colangiografía y guiarla en el conducto colédoco para la inyección de contraste.

Pinzas de Debakey

Pinzas con mandíbulas largas fenestradas con punta roma y dos filas paralelas de estriado fino a lo largo de una de ellas. La otra mandíbula tiene una fila de estriado en el centro que encaja con el estriado de la otra mandíbula.

Se utilizan para sujeción atraumática de tejidos y órganos.

Pinzas de biopsia endoscópicas

Pinzas con mandíbulas ovaladas con forma de taza y fenestradas. Se utilizan para extirpar pequeños fragmentos de tejido para biopsiar.

Pinzas sacabocados para biopsia

Pinzas con mandíbulas huecas rectangulares, la superior tiene bordes afilados que encajan dentro de los bordes serrados de la inferior. Se utilizan para extirpación de pequeños fragmentos de tejido denso para biopsiar.

Bolsa de extracción endoscópica

Es una bolsa que se utiliza para coger muestras durante la extracción endoscópica minimizando el derrame de material contaminad en la cavidad abdominal. Con ella se extrae el apéndice, la vesícula biliar, ovarios, ganglios, etc.

Trocares ópticos no cortantes

Trocar óptico sin hoja de bisturí con una cánula de sellado universal y una válvula de paso de tres vías. Se utiliza para crear un puerto para introducir el endoscopio y otros instrumentos.

Trocar de dilatación radial

Sistema de trocar de dilatación radial que consta de una manga de malla expandible, una aguja de insuflación, un obturador de aponeurosis de punta roma con cánula y una válvula de paso de tres vías.

Se utiliza para crear un puerto para introducir el endoscopio y otros instrumentos.

Trocares laparoscópicos

Trocar con aguja de escalpelo en forma de V de un solo uso con un escudo de cierre por resorte y una llave de tres vías para el trocar. Los trócares Versaport tienen tres tamaños: 5mm, 5 a 11 mm y 5 a 12 mm.

Se utilizan para crear un puerto en el que puedan introducirse el endoscopio y el resto de instrumentos.

Separador de abanico endoscópico

Separador con tres o cinco brazos atraumáticos telescópicos. Se utilizan para elevación, retracción y movilización de órganos y tejidos.

Trocar óptico

Dispositivo en forma de pistola de un solo uso que consta de una cánula con un domo redondeado en el extremo distal, que contiene una hoja de bisturí. El mango tiene un gatillo y una abertura que recibe un laparoscopio de 10 mm, esto permite la visualización a través del domo cuando la cánula atraviesa la pared abdominal o torácica.

Cuando se oprime el gatillo, la hoja se extiende 1 mm más allá del domo y se retrae al momento. Esta acción permite una disección cortante controlada.

Se utiliza para crear un puerto en el que puedan introducirse el endoscopio y otros instrumentos.

Cámara endoscópica

Se utiliza para la transmisión de imágenes desde el endoscopio rígido o flexible hasta el monitor de video.

Cable de luz de fibra óptica

Cable fibróptico de tres metros de largo con adaptador para endoscopio en el extremo proximal y un adaptador a la fuente de luz en el extremo distal. Se utiliza para iluminar durante intervenciones endoscópicas.

Sellador bipolar

Consiste en un generador de radiofrecuencia bipolar y unas pinzas. Imita las pinzas hemostáticas.

El sellador bipolar aplica una cantidad de energía bipolar precisa y presión para cambiar la naturaleza de las paredes de un vaso. El colágeno y la elastina de las paredes vasculares se fusionan, provocando que se oblitere la luz y se selle.

Endoscopio

Se utiliza para la visualización de cavidades corporales, órganos internos y estructuras a través de un orificio. Hay diferentes tipos.

Aplicador de clips endoscópico

Instrumento precargado con clips de titanio de diversos tamaños. Se utiliza para ocluir vasos o otras estructuras tubulares.

Engrapadora endoscópica

Engrapadora articulada y rotatoria recargable que distribuye dos filas escalonadas triples de grapas de titanio a la vez que corta los tejidos entre filas. Se utiliza para apendicectomía laparoscópica y resecciones gástricas e intestinales.

Separador de pala endoscópico

Separador de un solo uso con bastidor cubierto de nylon, cánula introductora con alojamiento sellado y perilla de rotación. Se utiliza para elevación, retracción y movilización de órganos.

Aspirador irrigador laparoscópico

Tubo de aspiración recto que se une a una manguera combinada con válvulas de aspiración e irrigación.

Bajanudos endoscópico

Larga varilla cilíndrica con un agujero redondo en el extremo y una ranura transversal en la punta. Se utiliza como guía de nudos desde afuera de la cánula del trocar hasta el lugar de sutura.

Portaagujas laparoscópico

Mandíbulas con estriado cruzado y punta ahusada recta, curva o angulada. Mangos con mecanismo de resorte de flejes para facilitar apertura y cierre. Se utiliza para sostener la aguja durante la sutura.

Bisturí armónico endoscópico

Instrumento coagulante que transmite energía ultrasónica entre las mandíbulas para coagular y dividir tejidos mediante cavitación a baja temperatura.

Cursos online recomendados:

Contenido relacionado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.