Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Instrumental quirúrgico robótico

21 de mayo de 2021

A continuación verás un resumen de todo el instrumental quirúrgico robótico.  El sistema Da Vinci consta de una consola a la que el cirujano se sienta para operar, un carrito de cabecera con brazos robóticos interactivos los cuales permanecen por encima del paciente durante la intervención, un sistema de visión tridimensional e instrumentos EndoWrist.

Instrumentos EndoWrist

Los instrumentos EndoWrist suelen ser usados en intervenciones abiertas y mínimamente penetrantes. Entre ellos están las tijeras, pinzas, separadores, escalpelos, electrocauterio, etc. Miden unos 5-8 mm de diámetro y entre 49 y 51 cm de largo.

Los instrumentos EndoWrist modelan la muñeca humana y se fijan a los brazos electromecánicos del sistema da Vinci. Estos instrumentos tienen arco de movimiento completo y destreza natural, que representan las manos derecha e izquierda del cirujano al realizar la manipulación y disección de tejidos a través de puertos.

El sistema da Vinci se utiliza para intervenciones ginecológicas, urológicas, de cirugía general, cardiovasculares, torácicas y otorrinolaringológicas.

Espátula cauterio permanente

Es un electrocauterio de espátula, un cauterio monopolar con electrodo en forma de espátula. Se utiliza para coagular tejidos, mantiene la hemostasia y ayuda a la disección atraumática.

Pinzas bipolares de Maryland

Es un dispositivo bipolar con mandíbulas ahusadas curvas y fenestración triangular en la base. Se utilizan para sujetar, disecar y coagular tejidos.

Tijeras curvas

Tijeras biseladas curvas con puntas atraumáticas ahusadas. Se utilizan para corte de precisión y disección cortante y roma de tejidos.

Tijeras de Potts

Hojas biseladas ahusadas finas rectas que se utilizan para crear arteriotomia para anastomosis coronaria.

Pinzas de disección PK

tienen mandíbulas ahusadas curvas con estriado horizontal a todo lo largo. Se utilizan para sujetar, coagular y cortar tejidos.

Pinzas cobra

Tienen mandíbulas rectas con estriado horizontal a todo lo largo. En la punta, una mandíbula tiene dos dientes agudos y la otra tiene cuatro, las cuales encajan cuando las pinzas se cierran.

Se utilizan para sujetar y retraer tejidos densos. Muy utilizado para sujetar capas de aponeurosis pélvicas durante el cierre del manguito en histerectomía.

Pinzas de Debakey

Tienen mandíbulas rectas, lisas por fuera, con punta roma estrecha larga. A lo largo de una mandíbula hay estrías finas paralelas y la otra mandíbula tiene una fila central de estrías, ambos encajan cuando las pinzas se cierran.

Se les considera pinzas para tejido vascular, pero se utilizan en todas las especialidades.

Pinzas de resano

Tienen mandíbulas rectas, lisas por fuera, con estriado triangular romo que encaja cuando las pinzas se cierran. FAcilitan el manejo firme pero atraumático de válvulas y tejidos arteriales.

Pinzas prograsp

Mandíbulas anchas y planas, lisas por fuera, con una fenestración ovalada en el centro y estriado horizontal a lo largo del interior.

Se utilizan para sujetar y retraer tejidos delicados. Común para sujetar y retraer el intestino.

Separador atrial

Tiene dos hojas rectas atraumáticas con una ligera curvatura en el extremo. Se utiliza para exponer la válvula mitral y separar las aurículas.

 

Tijeras portaagujas

Mandíbulas ahusadas, lisas por fuera, con estriado cruzado por dentro y hojas cortantes de tijeras en la base. SE utiliza para sujetar agujar y cortar sutura.

Portaagujas grande

Mandíbulas ahusadas rectas, lisas por fuera, con insertos de carburo diamantado por dentro. Se utilizan para sostener la aguja mientras se suturan tejidos.

Endoscopio da vinci

Es un endoscopio todo en uno con cámara, endoscopio y cordón luminoso combinados. Se utiliza para la visualización de cavidades, órganos internos y otras estructuras a través de un puerto.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.