Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Lesiones epiteliales precancerosas

24 de marzo de 2021

Las lesiones epiteliales precancerosas son alteraciones patológicas del tejido epitelial con posibilidades de evolucionar a lesión cancerosa. Pueden transformarse en cánceres invasivos.

Clasificación de las lesiones epiteliales precancerosas:

Queratosis actínica

También se conoce como queratosis solar o senil. Es la lesión epitelial precancerosa más común. Típica en ancianos. Es una mácula o pápula de color carne a rojo pardusco o negro amarillenta, mal definida, como una escama seca adherente. Si hay induración, eritema, erosión o aumenta de tamaño, sospechar evolución a carcinoma espinocelular.

Queratosis arsenicales

Aparecen en sitios de fricción y traumatismo, en palmas de las manos y plantas de los pies. Son múltiples pápulas punteadas, duras, amarillentas, placas verrugosas. Persisten durante años sin transformarse en carcinomas espinocelulares.

Queratosis por hidrocarburos (alquitrán)

Pápulas planas, ovales, grisáceas que pueden transformarse en nódulos verrugosos y finalmente en carcinoma espinocelular.

Queratosis térmicas

Inducidas por luz infrarroja, cáncer por Kangri de Kashmir (debido a los efectos crónicos del calor sobre la porción inferior del abdomen en el Tibet)

Queratosis cicatrizales crónicas

úlceras crónicas, fístulas drenantes, osteomielitis crónica, cicatrices de quemaduras, hidradenitis crónica supurativa, acné vulgar cicatricial, lupus eritematoso cutáneo, liquen escleroatrófico de Bowen.

Enfermedad de Bowen

mácula, pápula o placa escamosa, hiperqueratósica, en ocasiones de aspecto verrugoso. El carcinoma se extiende por todo el espesor de la epidermis.

Eritroplasia de Queyrat

Carcinoma espinocelular in situ del glande. Placa brillante aterciopelada con los mismos cambios epidérmicos atípicos que los de la enfermedad de Bowen.

Eritroplasia (eritroplaquia)

Supone el 95% de los carcinomas espinocelulares orales. Placa rojiza aterciopelada relacionada con el fumar, mascar tabaco y bebidas alcohólicas.

Leucoplasia

Lesión hiperqueratósica en las superfícies mucosas en forma de placa blanca producida por irritación crónica.

Carcinomas intraepidérmicos

Tipo Jadas-sohn.

Cursos online recomendados

Contenido adicional

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.