Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Manifestaciones del cáncer

18 de mayo de 2022

Las manifestaciones del cáncer pueden ser de tres tipos: locales, generales y a distancia.

Manifestaciones locales del cáncer

Aumento de volumen y sustitución de la estructura normal del órgano

Este mecanismo es responsable de la producción de masas extrañas, de la producción de dolor y de la insuficiencia funcional de los órganos afectados.

Creación de conflictos de espacio

Si el aumento de tamaño se produce en cavidades poco distensibles, se producen manifestaciones clínicas que comportan la compresión de las estructuras presentes en la cavidad.

Estenosis u obstrucción de los órganos huecos

Si el tumor invade un órgano hueco o lo comprime desde el exterior, se produce una detención del tránsito a ese nivel. Este hecho condicionará, en la zona previa a la obstrucción, varias consecuencias: distensión, hiperfunción inicial en un intento de luchar contra la obstrucción seguida de hipofunción e infección.

Ulceración del tumor

Cuando la neoformación de vasos no sigue el ritmo del crecimiento de la masa celular, se produce la necrosis de parte del tumor por isquemia. Si la pérdida de sustancia afecta a la pared de los vasos, surgen hemorragias en el seno del tumor o hacia el exterior.

Manifestaciones generales

Incluyen astenia, anorexia, adelgazamiento, palidez y fiebre. Son manifestaciones inespecíficas y poco sensibles. En su producción intervienen varios factores:

  • Alteración del gusto y del control del apetito
  • Alteraciones locales del tracto digestivo que dificultan la deglución, la digestión o la absorción de alimentos.
  • Producción de sustancias que estimulan el catabolismo.
  • Producción de pirógenos endógenos.

Además, pueden aparecer alteraciones hematológicas (anemia, leucocitosis, neutrofilia).

Manifestaciones a distancia

Incluyen dos tipos de síndromes: los derivados de la presencia de metástasis y los síndromes paraneoplásicos.

Síndromes derivados de la presencia de metástasis

Similares a los ocasionados por el tumor original, pero en otra localización.

Síndromes paraneoplásicos

Conjunto de manifestaciones clínicas y/o biológicas, que evolucionan de manera paralela al tumor, se expresan en órganos o sistemas situados a distancia del mismo, no dependen de la existencia de metástasis en esos órganos y pueden presentarse como enfermedad primitiva durante un tiempo más o menos largo de latencia clínica del tumor original.

Las neoplasias pulmonares son los tumores que más frecuentemente dan lugar a síndromes paraneoplásicos, seguidos de los adenocarcinomas renales.

Los principales mecanismos fisiopatológicos implicados en la génesis de síndromes paraneoplásicos son de tres tipos: la síntesis de sustancias reguladoras, la inducción de respuesta inmune a antígenos tumorales o la liberación de productos tóxicos.

Síndromes paraneoplásicos más frecuentes

  • Endocrinológicos: síndromes derivados de la liberación de todas las hormonas peptídicas, incluidas las hipotalámicas. Algunos ejemplos son el síndrome de Cushing, el síndrome de secreción inadecuada de ADH y la seudopubertad precoz.
  • Metabólicos: hipoglucemia si el tumor segrega sustancias de acción similar a la insulina o hipercalcemia por secreción de proteínas específicas.
  • Hematológicas: policitemia por secreción ectópica de eritropoyetina y la coagulación intravascular diseminada si el tumor libera material precoagulante.
  • Neuromusculares: son diversos y afectan a todos los elementos del sistema nervioso, desde el encéfalo hasta la unión neuromuscular y músculo estriado. Uno de los mecanismos principales es la reacción cruzada entre antígenos tumorales y proteínas del sistema nervioso.
  • Renales: glomerulopatías mediadas inmunológicamente.
  • Osteoarticulares: la osteoartropatía hipertrófica que se observa en el cáncer de pulmón.
  • Cutáneos: son varios y se asocian a diversos tipos de tumores. Por ejemplo la acantosis nigricans asociada a neoplasias abdominales.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.