Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Marcadores cardíacos en la isquemia miocárdica

8 de febrero de 2021

Los marcadores cardíacos en la isquemia miocárdica sirven para estratificar el riesgo y la probabilidad de que el dolor torácico sea debido a una enfermedad cardíaca aguda.

La isquemia miocárdica puede causar una alteración en la permeabilidad de la membrana y necrosis celular con liberación de proteínas enzimáticas hacia el intersticio y a la circulación.

La presencia de marcadores cardíacos positivos estratifica al síndrome coronario agudo como de alto riesgo.

¿Cuáles son los marcadores cardíacos?

Actualmente se utilizan los marcadores cardíacos creatina-cinasa- fracción MB (CK-MB) y la troponina T o troponina I (TnT/TnI).

Anteriormente también se habían utilizado la creatina-fosfocinasa (CPK), transaminasa glutámico oxalacética (GOT) (aspartato aminotransferasa) y lactadodeshidrogenasa (LDH). Actualmente su utilización para el diagnóstico de los síndromes coronarios agudos no está aconsejada.

La CK-MB es una proteína y es la más cardioespecífica. También esta presente en el útero, próstata, intestino y diafragma. Se empieza a elevar de 3 a 4 horas después del inicio de los síntomas y se normaliza en 48-72 horas.

Las troponinas, son las más sensibles y específicas. Se elevan 3 o 4 horas después del inicio de los síntomas. La TnI permanece en sangre durante 4-7 días y la TnT entre 10 y 14 días.

La primera medición de marcadores cardíacos debe hacerse entre 4 y 6 horas después del inicio de los síntomas.

Si el resultado ha salido normal en pacientes con alta sospecha, se puede realizar una segunda medición a las 12 horas.

Otras causas de elevación:

Los marcadores cardíacos pueden elevarse en otras patologías a parte de en síndromes coronarios agudos. Como por ejemplo, en el traumatismo cardíaco, tromboembolismo pulmonar, miocarditis e insuficiencia cardiaca.

Cursos online recomendados:



Contenido adicional:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.