Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Mecanismos homeostáticos

22 de octubre de 2021

El cuerpo humano está dotado de mecanismos homeostáticos que mantienen la composición y el volumen de los líquidos corporales dentro de los límites de normalidad. Estos mecanismos homeostáticos se llevan a cabo gracias a las funciones de diversos órganos que veremos a continuación.

Órganos con mecanismos homeostáticos

Riñón

Los riñones son los órganos principales relacionados con la regulación del equilibrio hídrico y electrolítico. Al día filtran unos 180 litros de plasma y excretan uno o dos litros de orina.

Las funciones homeostáticas principales del riñón son:

  • Regulación del líquido extracelular y la osmolalidad mediante la retención y excreción de líquidos corporales.
  • Regulación de las concentraciones de electrólitos en el líquido extracelular mediante la retención y excreción selectivas.
  • Regulación del pH del líquido extracelular mediante la retención de hidrogeniones.
  • Excreción de desechos metabólicos y sustancias tóxicas.

En caso de insuficiencia renal, se producen alteraciones de líquidos y electrólitos.

Sistema cardiovascular

El bombeo del corazón hace circular la sangre a través de los riñones bajo una presión que permita la formación de orina.

La insuficiencia cardíaca interfiere en la perfusión renal y en consecuencia, con la regulación hídrica y electrólitica.

Pulmones

Mediante la exhalación, los pulmones eliminan unos 300 mL de agua en un día. Algunos problemas como la tos o la hiperpnea hacen que se elimine una cantidad superior.

Suprarrenales

La aldosterona que se secreta en la zona glomerular de la corteza suprarrenal, tiene relación con el equilibrio hídrico. El aumento de la secreción de aldosterona provoca retención de sodio y en consecuencia, de agua y pérdida de potasio. En cambio, la disminución de la secreción de aldosterona causa una pérdida de sodio y agua y retención de potasio.

Hipófisis

El hipotálamo sintetiza hormona antidiurética, que se almacena en la porción posterior de la hipófisis y se libera según la necesidad de conservar agua.

Las funciones de la hormona antidiurética son el mantenimiento de la presión osmótica de las células al controlar la retención o excreción de agua a través de los riñones y al regular el volumen sanguíneo.

Paratiroides

Las glándulas paratiroides regulan el equilibrio de calcio y fosfato mediante la hormona paratiroidea (PTH). La PTH influye sobre la resorción ósea, la absorción de calcio en el intestino y la reabsorción de calcio en los túbulos renales.

Cursos online recomendados

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.