Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Metástasis cerebrales: fisiopatología y tratamiento

29 de julio de 2021

Las metástasis cerebrales son más frecuentes en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y de células pequeñas, cáncer renal, melanoma, cáncer de mama y cáncer colorrectal.  Se estima que un 40% de los pacientes con cáncer desarrollan metástasis cerebrales en algún momento de su evolución.

Causas de las metástasis cerebrales

Las metástasis cerebrales se producen por diseminación hematógena. Se suelen hallar en el parénquima cerebral pero también en el cráneo, leptomeninges y paquimeninges. Las ubicaciones más frecuentes en orden son: hemisferios cerebrales, cerebelo y tallo cerebral.

Manifestaciones clínicas

Algunos pacientes con metástasis cerebrales son asintomáticos. Las manifestaciones clínicas más comunes son debidos al efecto masa del tumor y al edema cerebral asociado. Pueden manifestar: cefalea, convulsiones, debilidad focal, marcha atáxica, dificultades en el habla, trastornos sensitivos, alteraciones visuales y ataxia del tronco.

Pronóstico

Los factores pronósticos favorables incluyen buen estado funcional, ausencia de metástasis extracraneales, tumor primario controlado y tumor radiosensible o quimiosensible.

Tratamiento de las metástasis cerebrales

Es importante iniciar el tratamiento con esteroides y los síntomas suelen responder en las primeras 48 horas. A continuación será necesario hacer una valoración completa de la enfermedad para decidir si se realiza más tratamiento (radioterapia o cirugía)

Para decidir si se tratan las metástasis cerebrales se tiene en cuenta el número de lesiones, el control de la enfermedad extracraneal, si el tumor primario está controlado o no y el estado general del paciente.

Hipertensión intracraneal y edema cerebral

Los glucocorticoides (dexametasona) son fundamentales en el tratamiento de la hipertensión intracraneal y el edema cerebral. En pacientes con deterioro del estado de alerta, signos progresivos rapidos de hipertensión intracraneal o herniación cerebral, se inicia con un bolo de dexametasona de 40 a 100 mg seguido de una dosis de mantenimiento de 40-100 mg/día. En ocasiones se administra 20 mg IV de furosemida para aumentar el efecto de los esteroides.

En casos de urgencia, se puede intubar a los pacientes y hiperventilarlos para llevar una presión parcial de dióxido de carbono de 30 mmHg ya que ayuda a disminuir la presión intracraneal. Se puede complementar con manitol.

Crisis convulsivas

Muchos pacientes con tumores cerebrales o metástasis cerebrales cursan con crisis convulsivas. El tratamiento inicial es con fármacos antiepilépticos.

Tratamiento definitivo

Si las metástasis son la primera manifestación del tumor, es necesario realizar una biopsia para identificar el tipo histológico antes de empezar tratamiento definitivo.

Se puede realizar con radiación craneal total, radiocirugía, resección quirúrgica y quimioterapia.

Cursos online recomendados



Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.