Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Métodos de esterilización químicos

3 de febrero de 2021

Los métodos de esterilización químicos se llevan a cabo mediante cuatro sustancias químicas:

  • Óxido de etileno
  • Glutaraldehido
  • Formol
  • Acido paracético

Los métodos de esterilización químicos consisten en la utilización de sustancias químicas aplicadas en la esterilización de material que no puede ser sometido a las altas temperaturas que tienen los métodos físicos de esterilización. 

Óxido de etileno

El óxido de etileno puede destruir microorganismos y sus esporas. Se utiliza en forma de gas mezclado con nitrógeno o con anhídrico carbónico. Es tóxico tanto por inhalación y por contacto con piel y mucosas. Después de su esterilización será necesario airear el material por este motivo.

Antes de esterilizar el material con óxido de etileno, es necesario limpiarlo, secarlo y colocarlo en una bolsa termosellada.

La esterilización se realiza en cámaras, con una humedad determinada. Una vez realizada la esterilización, se introducen los objetos esterilizados en unas cámaras de aireación que eliminan el óxido de etileno para evitar su toxicidad.

Es un procedimiento de esterilización rápido y eficaz pero tiene los inconvenientes de ser tóxico e inflamable.

Glutaraldheido

Se utiliza en forma de líquido o soluciones tamponadas y destruye virus y sus esporas. Se realiza mediante la inmersión del material. Antes de proceder a la inmersión, es necesario limpiar bien el material.

Una vez esterilizado, hay que enjuagar el material con agua destilada estéril, para evitar que queden residuos de glutaraldheido.

Es un método de esterilización caro, el producto irrita la piel y las mucosas, es tóxico y tiene una eficacia relativa ya que pierde su acción entre 15 y 30 días después de prepararse.

Formol

Actualmente se usa más como desinfectante que como esterilización ya que hay dudas sobre su eficacia y apenas se utiliza.

Ácido paracético

El ácido paracético se utiliza como sustituto del flutaraldheído. El material se sumerge en el líquido y tras diez minutos está esterilizado, excepto la espora B. cereus que necesita 30 minutos.

Información adicional:

Cursos online recomendados

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.