Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Parálisis causada por lesiones de las motoneuronas inferiores

17 de noviembre de 2021

Cuando existe parálisis causada por lesiones de las motoneuronas inferiores, todos los movimientos voluntarios, posturales y reflejos del músculo inervado por esas fibras motoras periféricas, se pierden.

El músculo se vuelve laxo y blando y no resiste al estiramiento pasivo (se conoce como flacidez). El tono muscular se reduce (hipotonía o atonía). Presenta atrofia extrema y reduce su tamaño original en 3 o 4 meses.  La reacción del músculo al estiramiento repentino se pierde, como sucede cuando se golpea su tendón.

La afectación de sólo una parte de las fibras motoras que inervan el músculo da por resultado parálisis parcial o paresia, y disminución proporcional de la rapidez de la contracción. En este caso la atrofia es menor y el reflejo tendinoso se reduce pero no se pierde por completo.

La parálisis de motoneuronas inferiores es resultado directo de pérdida del funcionamiento o destrucción de células del asta anterior, o de sus axones en las raíces y los nervios anteriores. Los signos y síntomas varían en función de la localización de la lesión.

La combinación de parálisis flácida arrefléxica y cambios sensitivos suele indicar afección de nervios motores y sensitivos mixtos de las raíces, tanto anteriores como posteriores.  Si los cambios sensitivos estan ausentes, la lesión debe situarse en la materia gris anterior de la médula espinal, en las raíces anteriores, en una rama puramente motora de un nervio periférico o sólo en los axones motores.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.