Saltar al contenido
Seremos enfermeros

Plexos y nervios principales

15 de junio de 2022

La raíz dorsal (sensitiva) y la raíz ventral (motora) de los diferentes segmentos espinales se unen para formar los nervios espinales que salen en cada agujero intervertebral. Los humanos tienen ocho pares de nervios espinales cervicales, 12 torácicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo.

En algunas zonas los nervios de segmentos medulares contiguos se combinan formando una malla de nervios que se conoce como plexo. La formación de plexos permite una distribución más eficiente de las raíces nerviosas.

Plexo cervical

Es una malla de nervios localizados en el triángulo posterior del cuello que inervan porciones del cuello y tronco. Es un plexo formado por las ramas anteriores de los nervios espinales C1 a C4 y tiene una porción superficial sensitiva y una porción profunda motora.

Los nervios que nacen de la porción sensitiva se distribuyen por la piel del cuero cabelludo posterior, oído, región anterolateral del cuello y porción superior del tórax.

De la porción profunda surgen distintos nervios motores, el más importante es el nervio frénico (C3, C4 y C5) que se dirige a inervar el diafragma.

Plexo braquial

Es una malla de nervios ubicados en la base del cuello y zona axilar que inervan a la extremidad superior. El plexo se forma por las ramas anteriores de C5, C6, C7, C8 y T1.

Las primeras uniones entre las ramas generan los troncos primarios en la región supraclavicular. La unión de los troncos primarios en la zona axilar da origen a los troncos secundarios.

En la unión de la axila con el brazo se forman los cinco nervios terminales del plexo braquial. Tanto los troncos primarios como los secundarios dan origen a pequeñas ramas colaterales que inervan músculos del tórax y la espalda.

Los más importantes son los nervios terminales mayores:

  1. Nervio axilar: C3, C6. provee de inervación motora el deltoides y al redondo menor, participa sensitivamente en la zona posterolateral del brazo.
  2. Nervio musculocutáneo: C3, C6, C7. Surge en la axila y termina en la muñeca. La porción motora inerva al músculo bíceps braquial, coracobraquial y braquial anterior. Distalmente, la porción sensitiva inerva a la cara externa del antebrazo.
  3. Nervio radial: C5, C6, C7, C8, T1. Nace en la axila y termina en la mano. Viaja por la parte posterior del brazo a través del canal de torsión dejando ramas motoras para el tríceps braquial. Ya en el antebrazo el nervio radial de ramas motoras a todos los músculos posteriores y proporciona de inervación sensitiva en una porción de la parte posterior del brazo, antebrazo y mano.
  4. Nervio mediano: C6, C7, C8, T1. Emerge en la axila y termina en la mano. En el brazo viaja junto con la arteria humeral y no genera ninguna rama motora. En el antebrazo de inervación motora a algunos de los músculos anteriores. En la muñeca viaja a través del túnel carpiano y llega a la mano donde también produce inervación motora. El nervio mediano solo produce inervación sensitiva en la mano en la parte lateral de la palma.
  5. Nervio cubital: C8, T1. Surge en la axila y termina en la mano. En el brazo viaja profundamente y emerge en el canal epitrócleo-olecraneano para volverse anterolateral en el antebrazo, donde acompaña a la arteria cubital. En la mano deja ramas motoras en múltiples músculos, mientras que su participación sensitiva es pequeña en la palma y dorso en su porción medial.

Plexo lumbar

Es una malla de nervios ubicados en la región lumbar que inervan a la extremidad inferior. Se forma por las ramas anteriores de L1, L2, L3 y L4 y recibe una pequeña contribución de T12.

El plexo lumbar continúa por el tronco lumbosacro con el plexo sacro. La combinación del plexo lumbar es menos compleja que el plexo braquial y genera seis nervios terminales mayores.

  1. Nervio iliohipogástrico o abdominogenital mayor: T1-L1. Es un nervio colateral que provee de inervación motora a músculos abdominales e inervación sensitiva a la piel posterolateral del glúteo y anteromedial del pubis.
  2. Nervio ilioinguinal o abdominogenital menor (L1). Es un nervio colateral que suministra de inervación motora
    a músculos abdominales y sensitiva a la piel anteromedial inguinal incluyendo los órganos sexuales.
  3. Nervio genitofemoral o genitocrural (L1, L2). Es un nervio colateral que genera la inervación motora al músculo cremáster y de inervación sensitiva a la piel anterior inguinal, incluyendo a los órganos sexuales
  4. Nervio femorocutáneo (L2, L3). Es un nervio colateral puramente sensitivo que ofrece la inervación sensitiva a la
    cara anterolateral del muslo.
  5. Nervio obturador (L2, L3, L4). Es una rama terminal del plexo lumbar que favorece la inervación motora a múltiples músculos de la cara interna del muslo y la inervación sensitiva a una porción de la cara anteromedial del muslo.
  6. Nervio femoral o crural (L2, L3, L4). Es una rama terminal del plexo lumbar tiene una distribución amplia que
    otorga la inervación motora al cuádriceps femoral y otros músculos anteriores del muslo. Por otra parte, suministra
    la inervación sensitiva de toda la porción anteromedial del muslo y la pierna.

Plexo sacro

Es una malla de nervios ubicados en la pelvis que inervan al periné y la extremidad inferior. Este plexo está formado por las
ramas de S1, S2, S3 y S4 y posee contribuciones de L4 y L5 a través del tronco lumbosacro, además tiene inervación a distintas estructuras dentro de la pelvis, el periné y la extremidad inferior en su parte posterior.
El plexo sacro contiene colaterales como el nervio glúteo superior (L4, L5, S1) y el nervio glúteo inferior (L5, S1, S2), ambos motores inervan a los músculos de la región glútea. Otras colaterales son el nervio del músculo piriforme, el nervio del cuadrado femoral y nervio del elevador del ano.

  1. Nervio ciático (L4, L5, S1, S2, S3). Es la rama terminal preponderante del plexo sacro y nervio más grande del cuerpo, se subdivide a nivel del hueco poplíteo en el nervio tibial (ciático poplíteo interno) y nervio peroneo (ciático poplíteo externo). Se encarga de inervar a la mayoría de los músculos de la región posterior del muslo y a todos de la parte posterior de la pierna. A través de sus ramas sensitivas provee de sensibilidad a la mayor parte lateral de la pierna y el pie.
  2. Nervio cutáneo femoral posterior (S1, S2, S3). Proporciona de inervación sensitiva a la región posterior del muslo.
  3. Nervio pudendo (S2, S3, S4). Provee de inervación motora a los músculos del piso pélvico, también de inervación
    sensitiva a la región del periné y órganos sexuales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.